La ciudad sintió la pérdida del exgobernador. Mensajes de la UCR y el intendente
“Desde el Comité de Circuito de la Unión Cívica Radical, expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del correligionario Dr. Eduardo César Angeloz”, señaló un comunicado emitido con la firma del titular partidario, Marcelo Barotto.
El pronunciamiento, agregó: “Senador provincial en los sesenta, senador nacional en los setenta, gobernador de la democracia tres veces consecutivas, y nuevamente senador de la Nación a fines de los 90; también fue candidato la Presidencia de la Nación, en 1989, y estamos convencidos que hubiéramos tenido un mejor país si hubiera llegado a ser residente, pero esa es otra historia…”.
“Por mucho se lo recordará a Angeloz, indudablemente su gobierno, trazó una huella indeleble donde el Paicor, fue el emblema de esas gestiones que constituyeron la mayor aproximación al Estado Social de Derecho que hemos vivido en nuestra Córdoba, pero mucho mas podría decirse, las viviendas del IPV, los caminos, y tantas obras y también algún crítico señalará los errores. Al respecto, en esto es notable destacar que fue un dirigente que nunca dejó de reconocer sus errores una vez dejado el gobierno. Enfrentó un juicio por enriquecimiento ilícito donde nadie pudo probar absolutamente nada, sencillamente porque no existió ni enriquecimiento ni ilicitud alguna, lo que existió fue resentimiento de quienes nunca le perdonaron que la mayoría ciudadana de Córdoba le haya ratificado la confianza por más de una década”, añadió entre otros muchos conceptos.
También desde Villa María se pronunció el militante radical Alfredo Nigro, quien expresó, entre otros muchos conceptos: “Si algo agradezco a la vida militante es haber conocido a Eduardo César Angeloz, ‘El Pocho’. El hombre de partido, el que abrazó la causa para toda la vida, el que se juramentó con el ‘Chiche’ Grosso que en Córdoba ningún chico se iba a cagar de hambre y así se convirtió luego en el gobernador del Paicor…”.
Palabras del intendente
En tanto, en intendente justicialista Martín Gill escribió en su muro de Facebook: “Aún en las diferencias, reconocemos en Eduardo Angeloz a un dirigente comprometido con los valores de la democracia y la libertad. hace un año y medio intercambiamos unas palabras durante la visita que realizó a la ciudad. Hoy despedimos a quien fue tres veces gobernador de Córdoba. QEPD”.
Repercusiones
Voces desde Villa María
Daniel Baysre: “Quiero poner especial énfasis en decir que fue el único legislador provincial y de la República Argentina que se despojó de sus fueros ganados por ley, para ser juzgado como un ciudadano común. Y el resultado fue la absolución, cuando para casos de corrupción se presume la culpabilidad y se debe probar la inocencia. El resultado, como se sabe, fue la absolución. Y como gobernador quiero destacar de su gestión la faz social, con puntos muy altos en materia de salud y vejez, que no se recordaba desde el Gobierno de Amadeo Sabattini; muy progresista. Córdoba le debía un homenaje, y esa deuda se comenzó a saldar cuando el radicalismo lo nombró presidente vitalicio y el gobernador Juan Schiaretti lo reivindicó, entregándole el premio Brigadier Juan Bautista Bustos”.
Carlos Gagliano: “Fue un militante del radicalismo y de la política de Córdoba de toda la vida… Militó hasta que su cuerpo se lo permitió. Forma parte de la historia grande del radicalismo de la provincia, más allá de haber sido el primer gobernador del presente período democrático. Lo primero que rescato de él es su pedido de desafuero para someterse a la Justicia”.
Alberto Yáñez: “Eduardo César Angeloz demostró ser un político de raza. A los 18 años se afilió a la Unión Cívica Radical y mantuvo los principios, la doctrina y el pensamiento partidario hasta el final. No podemos dejar de recordar el gesto republicano de renunciar a su banca de senador para someterse a la Justicia, en el marco de un proceso en el cual quedaría demostrado que no hubo enriquecimiento ilícito de su parte”.
Un villamariense muy cercano
“Tan solo un hombre”
El escritor villamariense Jorge Piva trabajó en la Gobernación de Córdoba desde enero de 1984. Conoció a Eduardo Angeloz como pocos. A partir de 1989 fue el encargado de leer toda la correspondencia dirigida al entonces mandatario; “cada pedido”, “hasta las cartas de admiradores”… Quizás por ello fue el elegido para hacer la recopilación de las memorias del líder radical para la biografía.
Ayer, muy apesadumbrado, charló con EL DIARIO: “Sabíamos desde finales del año pasado que el desenlace se acercaba, pero cuando pasa… Hoy no pude ni ir al velorio, aunque mañana voy a estar en el sepelio. Hoy elegí salir a caminar y, mientras lo hacía, pensaba en escribir un artículo cuyo título sería: ‘Tan solo un hombre’, aunque luego describiría a ese gobernador democrático, progresista y solidario”, expresó.
Y tal vez ese sea el título del artículo que podrán leer nuestros lectores a la brevedad.