Víctor Hugo Godoy, de los Cuatro de Córdoba, es uno de los encargados de la organización de la noche
La noche del sábado 4 de febrero, será el gran homenaje a las raíces folclóricas de nuestro Festival.
La Embajada Artística de Oro, coordinada por el músico Víctor Hugo Godoy, se propuso recordar los 50 años a través de lo que pasó desde sus comienzos hasta hoy.
«Todo esto se debe a la inquietud de Marcos Bovo, Horacio Lucero y los chicos que trabajan en el Festival, tan eficientemente», afirmó Godoy en diálogo con EL DIARIO.
Cuando le propusieron organizar este homenaje: «Me pareció genial. Se me ocurrió decir, ‘¿por qué no recordar aquellos momentos que fueron netamente folclóricos?’ De esa manera, fuimos viendo a quién convocábamos. Se habló de Vitillo Abalos, que tiene 96 años y es el único prócer viviente del canto, a Carlos Pino, de Los Trovadores, que son los padrinos del Festival. Además a Daniel Altamirano, que tanto tiene que ver con Villa María y con un tema que es símbolo como ‘La oma’. Después convocamos a Jairo, que se sabe lo que es de por sí, para homenajear a Mercedes Sosa».
Durante la noche, también se hará un homenaje al recientemente fallecido Horacio Guarany.
La idea original de Marcos Bovo era que Guarany estuviera presente en el Festival, aunque sea con un saludo por video: «La vida quiso que se fuera antes de esta vida, nosotros queríamos que estuviera. Pero de alguna manera lo vamos a evocar», afirmó Godoy.
Cacho Buenaventura estará en el escenario «haciendo algo con Jairo».
El broche de la noche lo dará «La Sole», que subirá al escenario con Jairo, Vitillo Abalos y los Cuatro de Córdoba, todos cantando juntos: «Creo que es una gran idea que han tenido los muchachos que organizan esta movida, porque las raíces y los cimientos de este Festival, fueron folclóricos».
Bloque histórico
Esa misma noche, actuarán José Luis Perales y Franco De Vita, pero uno de los momentos más emocionantes será, seguramente, el recuerdo de los inicios de las peñas.
«Nosotros tuvimos la dicha de ser convocados al Festival Internacional de Peñas e invitar a amigos a que hagamos un bloque invocando el histórico origen folclórico. Nos convocaron porque somos muy amigos con toda la gente de aquí, con el intendente actual, Martín Gill y con el anterior, Eduardo Accastello. Tenemos un gran cariño y todos los que vamos a estar hemos pasado en esta ciudad momentos gratos. Hubiese querido venir mucha gente más, pero la noche tampoco podía durar 16 horas», explicó el músico.
Godoy aceptó enseguida, «porque para mí es un honor colaborar con esta propuesta».
Durante el bloque histórico, también estará la Orquesta Sinfónica de Villa María: «Los arreglos están hechos por el maestro Julián Navarro, que recién llega de Miami y nos arregló cuatro conciertos que hicimos en el año pasado con la filarmónica. El martes (los Cuatro de Córdoba) actuamos con él en el Festival de Cosquín, con un tema que habla sobre la trata de personas, tan importante hoy para difundir, porque hay muchas cosas por hacer y salió muy lindo».
Además de coordinar la Embajada de Oro, Godoy actuará con Los cuatro de Córdoba esa noche: «Con Jairo, Daniel Altamirano, Carlos Pino, con la Sole Pastorutti. Se va a armar algo muy lindo».
Emblema en el país
«Festejamos y celebramos que ahora sea un Festival Internacional, porque no existe en el país un festival que traiga los números de la envergadura que tiene Villa María, no se puede creer», afirmó Godoy.
«Se identifican algunos festivales en el país por su forma, como el Festival de la Vendimia, de la Chaya, de la Tonada. Pero Córdoba, específicamente, tiene tres festivales muy identificados. Cosquín, que es adonde la gente va de fiesta a escuchar folclore; Jesús María, donde va la gente a ver el canto popular y la jineteada, que es una destreza que tiene el paisano, que está en boga porque los caballo se amansan de una sola manera y se jinetean, tienen mucho protagonismo los caballos, y el Festival de Villa María que tiene otra presencia, que es la que hoy le dio el toque a este magnífico Anfiteatro que es hacer de esto un Festival único e internacional. Después está el Festival del Malambo que es mucho más amateur, pero tiene presencia. Pero estos festivales son los que hacen identificar a la provincia», agregó.
«Me siento muy feliz de que se trabaje tan seriamente y con toda esta gente y que lo hayan convocado a ‘Pelusa’ para que haga los arreglos. Seguramente esto va a salir muy lindo y muy emotivo y eso es lo que a nosotros nos llena de satisfacción. Han pasado los años, con los Cuatro estamos cumpliendo cuarenta y ocho años y vamos a tratar de llegar a los cincuenta, estamos camino a eso. Siempre agradecemos a Villa María que apoya tanto este espectáculo, que es el evento especial que tiene cada año el país, no sólo la ciudad, sino el país», finalizó.