De Falco estimó que quienes no abonaron la factura del gas deberán esperar una nueva y aquellos que la pagaron deberían recibir un crédito
Después del fallo de la Cámara de Apelaciones de Córdoba que ordenó a Ecogas a retrotraer la tarifa al 31 de marzo, consultamos al abogado Carlos De Falco (foto), quien patrocinó los amparos presentados por la Auditoría General de Villa María contra el tarifazo del gas, qué debía hacer la gente que ya abonó la factura y cómo debía proceder quien tiene la boleta pero aún no la pagó.
“Quedan muchas cosas por resolver, y no puedo dar consejos, pero estimo que Ecogas deberá refacturar. Entiendo que el procedimiento de refacturación no será fácil, pero la gente no tiene que ir a la oficina de la empresa a pedir una nueva factura, Ecogas tiene que cumplir la orden judicial y refacturar, porque además el fallo dice que no puede cortar el servicio por falta de pago”, explicó De Falco.
“En la provincia, los jueces federales de primera instancia han dictado distintas resoluciones que van desde Bustos Fierro que no hizo lugar a la cautelar porque consideraba legítimo el incremento, pasando por el juez Roque Rebak que hizo lugar parcialmente aplicando la Resolución 99 de la Nación, que estamos apelando, y terminando por el juez federal de Río Cuarto que sí hizo lugar a la cautelar. Con esa situación, la Cámara Federal de Córdoba tomó un expediente y resolvió, para todos los ciudadanos de la provincia, hacer lugar a la cautelar tal como nosotros habíamos pedido, es decir, retrotraer la situación tarifaria al 31 de marzo, por el término de tres meses, y ordenarle a Ecogas que refacture, que se abstenga de cortar el suministro por falta de pago y que publique la resolución en su página web, entre otras cosas”, remarcó.
“En virtud de eso le pedimos a Rebak que en Villa María directamente aplique la resolución de la Cámara, vamos a ver qué resuelve, no obstante eso, tenemos vigente una apelación parcial de su fallo para que se resuelva en Córdoba. La sentencia de Cámara obliga a los jueces inferiores, por lo tanto está obligado”, afirmó.
“Seguramente se va a aplicar la resolución de la Cámara en Villa María, los que no pagaron tendrán que esperar a que la empresa les refacture el servicio y los que pagaron deberían recibir un crédito”, agregó.
“No obstante hay que dejar en claro que esta es una medida cautelar y no la resolución de fondo, eso significa que es una medida provisoria y la resolución definitiva se va a adoptar después de todo el proceso”, señaló.
“Creo que es necesario que el Gobierno nacional repiense sobre este tema, porque el servicio de gas es un derecho humano básico que hace a la salud y no es que la gente no quiera pagarlo, no puede hacerlo. Pienso que esto tiene que tener una resolución pronto, no se puede tener a la ciudadanía en un estado de incertidumbre y hacer colas desde las seis de la mañana en Ecogas. A mi criterio sería sano para la República que la Corte se avoque al tema y se logre una solución y si tiene que haber un aumento, que sea dentro del marco de los salarios y no del 400%”, consideró De Falco.
En cuanto a los amparos, dijo que va a esperar para ver si la Corte resuelve la cuestión de fondo en este tiempo que dure la medida cautelar de la Cámara.
“Me llama la atención la poca expresión de los legisladores nacionales sobre esto”, apuntó finalmente.
Piden eliminar la alícuota al consumo de gas
Los concejales del bloque Juntos por Villa María solicitaron al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, la inclusión en la Comisión correspondiente, en la semana en curso, del proyecto presentado el 2 de junio pasado, mediante el cual se propone modificar el artículo 109 de la Ordenanza N° 6.956.
Puntualmente la iniciativa tiene como fin eliminar la alícuota que fija el municipio sobre el consumo de gas natural facturado por la empresa que tiene a cargo el suministro del servicio, en este caso Ecogas (Distribuidora de Gas del Centro SA).
En la nota presentada a Carignano los ediles señalaron que, de aprobarse esta iniciativa, representaría una disminución del 10% sobre lo que tiene que abonar el contribuyente.
Si bien los concejales buscaban la aprobación del proyecto en la sesión de mañana, la presidenta del bloque, Nora Landart, confirmó que hasta ahora no ha sido incorporado al temario de la Comisión.
“Con este nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, y teniendo en cuenta la situación actual, pedimos al menos suspender el pago de la alícuota a los jubilados y pensionados y a todas aquellas personas que por tener vivienda única y reunir los requisitos, estén exentas del pago de la contribución a la propiedad municipal”, remarcó.
“La nota se presentó y la intención es al menos tratarlo para que, más allá del fallo de la Cámara, a los jubilados se los exima”, reiteró.
Abstracto
Consultado al respecto, el presidente de la bancada Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, respondió que el pedido se “volvió abstracto”.
“Con el fallo de la Cámara queda sin efecto el aumento, por lo que el pedido de la oposición queda abstracto”, argumentó, y no quiso dar más precisiones cuando se le preguntó por qué no fue tratado en el momento de su presentación, hace más de un mes, siendo que representaba una disminución en la factura.
Ante la insistencia, De Falco respondió “que no vio ese proyecto”.