Inicio Regionales La familia puso el valor agregado

La familia puso el valor agregado

0
La familia puso el valor agregado
El salón a pleno, repleto de familias de la localidad y que llegaron de una amplia región. Abajo, los homenajeados con familiares de los que ya no están físicamente; los asadores del queso parrillero, Mauro y Gonzalo; y los pequeños Axel y Catalina

 Las largas mesas colmadas con vecinos de toda la zona, que asistieron en familia a la convocatoria gastronómica, dieron marco para que ya se convierta en provincial la fiesta que rescata el origen del producto

El salón a pleno, repleto de familias de la localidad y que llegaron de una amplia región. Abajo, los homenajeados con familiares de los que ya no están físicamente; los asadores del  queso parrillero, Mauro y Gonzalo; y los  pequeños Axel y Catalina
El salón a pleno, repleto de familias de la localidad y que llegaron de una amplia región. Abajo, los homenajeados con familiares de los que ya no están físicamente; los asadores del
queso parrillero, Mauro y Gonzalo; y los pequeños Axel y Catalina

Familia y Natalio Alba fueron dos de las expresiones más utilizadas en la velada del sábado en el Salón Municipal comunitario de Arroyo Algodón, en el marco de la Fiesta Regional del Queso Parrillero y el Chacinado Casero.

Unas 800 personas no dejaron lugares libres en las extensas mesas. Miryam colaboraba en que no quedaran espacios ni sillas vacías entre los grupos que fueron acomodándose. Minutos después de las 21 y hasta pasadas las 22.30 ingresaron asistentes al confortable y decorado salón para el evento. Seis firmas locales expusieron sus elaboraciones: quesos algodonenses que reclaman un rol preponderante en el escenario nacional. Los mozos prepararon el operativo para poder cumplir con el número y, en las afueras, los jóvenes Mauro y Gonzalo se aprestaron para que el protagonista de la noche, ese que puede marcar la historia, recuperar el lugar que debe tener por ser invención local, de valor agregado en la producción local, fuese servido y apreciado en las mesas. Un toque de aceite, ajo, perejil y la sapiencia necesarias para que ese plato se reconozca en su tierra.

 P14 F3 ALGODON

Movilizados

El intendente Cristian Ghiano se mostró inquieto y participativo, desde el escenario y detrás del mismo, más allá de los esfuerzos que se evidenciaron de parte de los demás integrantes del equipo de Gobierno y colaboradores. El mandatario dejó en claro el sumar al queso parrillero en la Fiesta del Chacinado Casero que ya cuenta cerca de 10 ediciones y en ese aspecto agradeció al Consejo de la Mujer y a Mimí Merani por esa iniciativa sostenida. Desde el palco, cuando los platos se fueron sirviendo, comenzando con chicharrón, cuerito de chancho, queso de cerdo y lengua a la vinagreta, el presentador de la noche anunció la llegada del plato principal: el queso parrillero, el que se conoce como provoleta (asada). Casi en simultáneo y para que nadie prolongara su espera, sirvieron las tablas de fiambre (queso, salame, chorizo y bondiola).

P14 F4 ALGODONGhiano y el conductor comenzaron el reconocimiento de quienes trabajaban allá por los años 1938-40 en la planta láctea de Natalio Alba, quienes aseguran patentó el queso. Hicieron mención a los desaparecidos físicamente y fueron subiendo los presentes o familiares para recibir obsequios: entre ellos, Miguel Chanquía, Roque Batalla, Raymundo Rodríguez, Lorenzo Basualdo, Juan Acosta, Faustino Nieto; y Maidana, Paravella, quedando algunos en el tintero, quizás.

Así, efectuaron un breve recorrido por la historia de Natalio Alba, lo que se reflejó en el escenario con esos hombres que pasan a ser parte de una página recuperada de su pueblo.

Representantes de la Agencia Córdoba Turismo, encabezados por María Soledad Barros, subrayaron la presencia de familias en la festividad. El intendente anunció con entusiasmo inocultable que el año que viene ya sería Fiesta Provincial del Queso Parrillero y del Chacinado Casero. Por lo segundo hay muchas en la provincia y la zona, pero el “parriqueso” es propio y buscarán que recupere su lugar, su raíz.

Más platos para complacer a los comensales (chorizo, morcilla, costillas de cerdo y de novillo) y el postre, pero mientras tanto, en el escenario se presentaron el ballet Añoranza y repitieron los más pequeños, Catalina y Axel, con gestos y carisma, con luz propia. Las canciones de la villamariense Camila Gómez (con interpretaciones de Patricia Sosa, Valeria Lynch, Isabel Pantoja, entre otras), en pasajes acompañada por su mamá Analía, redondearon una noche a la que la propuesta bailable de Nano y su Cuarteto Popular le pusieron el moño a una fiesta que apenas se postula como la primera e histórica.

 

Anuncian un mes “de grandes eventos”

Pozo del Molle – Del 21 al 25 de junio la localidad de Pozo del Molle será el centro de siete eventos que apuntan a poner de relieve su peso específico como enclave productivo, social y comunitario, según anticiparon. Autoridades municipales, de la Sociedad Rural Pozo del Molle y de la firma TodoAgro brindarán más detalles hoy desde las 19.30, en la sede de la Sociedad Rural Pozo del Molle, en conferencia de prensa.