La titular de la Fundación Banco de Córdoba estuvo ayer en Villa María. Junto al intendente, adelantaron que en el corto plazo, abrirán una sede en esta ciudad
A partir de un convenio rubricado tiempo atrás entre la Municipalidad y la Fundación Banco de Córdoba, están remodelando la casa ubicada en la céntrica esquina de Lisandro de la Torre y Santa Fe para que en el corto plazo, abran una sucursal villamariense de la Fundación.
Alejandra Torres, titular de la entidad, confirmó a EL DIARIO que “el personal será de la Municipalidad” y si bien no precisó una fecha, adelantó que ya los están capacitando.
En la sede de la Fundación, los emprendedores y pequeños productores podrán gestionar asesoramiento y financiamiento de la entidad. “El objetivo que tiene nuestra entidad no es solo el de la entrega de microcréditos, sino también, poder asesorar y ayudar a tramitar distintas líneas de financiamiento de organismos nacionales o de otras entidades como el CFI, que tiene préstamos a tasa subsidiada”, dijo Torres.
“Por eso estamos muy contentos con la apertura de una delegación en Villa María, porque tanto el intendente como el gobernador, esperan que en una región tan próspera, se pueda potenciar a través de ayudas a la gente emprendedora que tiene sueños y ganas de cumplirlos”, agregó.
Al respecto, el intendente Martín Gill destacó “la predisposición de la Fundación para trabajar en una agenda que tiene como beneficiarios a emprendedores y productores pequeños y medianos de la ciudad y la región”.
Los aportes
En la jornada de ayer se realizaron aportes económicos a tres emprendedores. Se trata de una iniciativa de elaboración de panes caseros, una producción de dispenseres de soda para el sector gastronómico y el aporte a una artesana de Las Varillas que hace juguetes al croché (Amigurumi).
Enrique Roganti fue el primero en recibir un crédito por 50 mil pesos, que le permitirá desarrollar una idea innovadora. Se trata de un dispenser que, además de agua fría y caliente, también expende soda. Su proyecto está orientado a darle una solución práctica a restaurantes, bares, servicios de catering y otros establecimientos ligados al rubro gastronómico.
El segundo beneficiario fue Gabriel Mussano, quien también recibió el mismo monto para continuar y potenciar su producción artesanal de pan. Gabriel contó que comenzó con su emprendimiento en un espacio reducido, “con pasos pequeños, firmes, siempre hacia adelante”. La suya es una historia inspiradora, y hoy necesita comprar máquinas nuevas que le permitan optimizar su trabajo. Con el crédito, logrará dar un nuevo paso en su panadería, en la que todos los días, junto a él, también se desempeñan su esposa y sobrina, informaron desde la Municipalidad.
El tercero de los créditos, de 30 mil pesos, se otorgó a Andrea Campos, una mujer de Las Varillas que inició el tejido de muñecos al croché por hobby y que, con el apoyo de su familia, logró convertirlo en un emprendimiento. Rápidamente, los personajes de televisión, cine e historietas que ella recrea en lana, se ganaron un lugar en la feria que todos los meses se hace en su ciudad. Y hoy, tiene varias ideas para expandir su negocio. Una de ellas, está relacionada a la compra de un telar para producir en mayor cantidad mantas para bebés. Además, Andrea resaltó que, tras la compra de la maquinaria, podrá también darle trabajo a una persona que tenga los conocimientos para su manejo.
“Además, tenemos seis pedidos adicionales que estamos analizándolo. Estimamos que en una semana o semana y media, estaremos en condiciones de, si se cumplen todos los requisitos, de poder concederlos”, agregó Torres.
En el acto de entrega, estuvieron presentes el gerente general de la Fundación, Manuel Epelde; el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el presidente del Clúster Quesero, Angel Barrenechea, y secretarios del Ejecutivo municipal.
Tramitan un aporte inicial de ocho millones para el Clúster Quesero
La presidenta de la Fundación Banco de Córdoba indicó que colaborarán con el Clúster Quesero para tramitar el registro de la Personería, a los fines de poder ayudar en el financiamiento de proyectos del sector.
“Ellos tienen una iniciativa que puede beneficiar a 10 industriales y a 90 productores. Presentaron un proyecto de 24 millones de pesos y nosotros tenemos la intención de financiarlo. Ya contamos con una primera partida de ocho millones, pero para entregarlo, necesitamos ese trámite de la Personería, que vamos a ayudar a gestionarlo”, planteó.
Destacó que el aporte es reintegrable, pero que tiene 12 meses de gracia.
Finalmente, Alejandra Torres informó que tienen otros proyectos destinados al sector agroproductivo, como el Proderis. “Está destinado a pequeños productores asociados. Ya entregamos un aporte al cinturón verde de Córdoba para la adquisición de mallas que los protegan contra el granizo”.