Inicio Suplementos Tiempo de Salud La importancia de atender la depresión posparto

La importancia de atender la depresión posparto

0
La importancia de  atender la depresión posparto
Es la primera vez que se recomienda la valoración de enfermedades mentales maternas

Los especialistas hallaron que las mujeres embarazadas con depresión cuidan menos su salud prenatal. También las enfermedades mentales maternas pueden afectar al niño porque ocasionan problemas de conducta, inestabilidad emocional y dificultades en la escuela

Es la primera  vez que se recomienda la valoración de enfermedades mentales maternas
Es la primera vez que se recomienda la valoración de enfermedades mentales maternas

Las mujeres deberán ser evaluadas para descartar casos de depresión durante el embarazo y después de dar a luz, declaró días atrás un influyente grupo de expertos en salud, designado por el Gobierno de Estados Unidos. Es la primera vez que se recomienda la valoración de enfermedades mentales maternas.

El objetivo es lograr que más profesionales de la salud realicen la evaluación y la recomendación se hace tras descubrir nuevas evidencias que reflejan que las enfermedades mentales maternas son más comunes de lo que se pensaba; que muchos de los casos que se han denominado como depresión posparto en realidad inician desde el embarazo, y que dejar sin tratamiento estos trastornos emocionales puede afectar el bienestar del niño.

 

Durante el embarazo y después

En Estados Unidos las mujeres deberán ser evaluadas para descartar casos de depresión durante el embarazo y después de dar a luz.

La recomendación es también resultado del esfuerzo, cada vez mayor, realizado por países, organismos médicos y promotores de la salud para ayudar a las mujeres con síntomas de depresión posparto -que sufre una de cada siete madres en puerperio, según algunos especialistas.

«Hay mejores fundamentos para identificar y tratar a las mujeres con depresión» durante y después del embarazo. «Subrayamos, de manera expresa, la obligación de realizar un diagnóstico durante este período», declaró Michael Pignone, catedrático de Medicina en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y uno de los autores de la recomendación publicada por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

 

Detección de depresión

La conclusión forma parte de la actualización hecha a los lineamientos para la detección de depresión establecidos por este grupo independiente, designado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En 2009, dicho grupo determinó que los adultos debían ser evaluados por depresión si los médicos contaban con el personal y el tratamiento para brindar la ayuda. Las nuevas instrucciones recomiendan que se haga el diagnóstico, aunque no se tenga el personal especializado, con el argumento de que actualmente se tiene más acceso a servicios de salud mental. En 2009, no mencionaron la depresión durante y después del parto.

«Es de gran relevancia que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos presente una recomendación específica para mujeres embarazadas y en etapa posparto. Los responsables de las políticas les prestarán atención. El aumento en la evaluación y detección de depresión es una enorme necesidad en la salud pública», comentó Katy Kozhimannil, profesora asociada de salud pública, en la Universidad de Minnesota.

El grupo de expertos clasificó la recomendación, publicada en la revista JAMA, como categoría «B». Esto significa que la aplicación de pruebas para detectar depresión debe estar incluida en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Los especialistas hallaron que las mujeres embarazadas con depresión cuidan menos su salud prenatal

Los especialistas hallaron que las mujeres embarazadas con depresión cuidan menos su salud prenatal.

Durante años, los obstetras y otros profesionales de la salud que suelen atender a las mujeres durante y después del embarazo con frecuencia fueron reacios a, o sin la preparación para, indagar acerca de problemas como depresión, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo. «Los ginecobstetras creían que, si identificaban algo y no tenían los recursos para tratarlo, se ponían en un riesgo legal grave», precisaron.

Fuente: La Nación / The New York Times