La comunicación contribuye a aportar información al individuo, favoreciendo así el nivel de conocimiento sobre un determinado tema
Escribe
Lic. Alejandra Walker Departamento de Prevencion y Promocion de la Salud OSPIL Seccional Villa Maria
La Organización Panamericana de la Salud define la comunicación en la salud como “la modificación del comportamiento humano y los factores ambientales relacionados con ese comportamiento que indirectamente promuevan la salud, prevengan enfermedades o protejan a los individuos del daño” o “como un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé como resultado comportamientos individuales y sociales sanos”.
La comunicación para la salud abarca varios niveles, siendo los principales:
-La comunicación interpersonal. Se refiere a varios tipos de comunicación:
-Vertical: comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. Esta puede ser individual o grupal.
-Horizontal: aquella comunicación del profesional dentro de su equipo básico de salud, o del paciente con su entorno más próximo (familiares, amigos, vecinos, compañeros, etcétera).
-La comunicación de masas. Es aquella comunicación que se transmite a un elevado número de población por los canales denominados “medios de comunicación”, por ejemplo, televisión, radio y prensa.
En el caso de la comunicación interpersonal, existen muchas y distintas expectativas (o necesidades) del enfermo con respecto a la comunicación con el profesional, todos los aspectos generan un gran impacto de satisfacción de los usuarios, pudiendo sintetizarse en:
-Recibir información suficiente, accesible y comprensible.
-Apoyo y orientación en la toma de decisiones.
-Garantía de confidencialidad sobre los contenidos.
-Respeto a la intimidad de las personas implicadas.
Este tipo de comunicación interpersonal con el paciente se caracteriza habitualmente por la asimetría de la relación entre el profesional y el paciente. Ello es debido a dos causas fundamentales: enfermedad frente a salud, e ignorancia frente a saber profesional, con lo cual unos, los enfermos, dependen de los profesionales de la salud, que tienen poder sobre ellos (el de cuidarlos y curarlos). Una clave fundamental en este punto es la de evitar que esta dependencia se convierta en inferioridad y haya agresiones a la dignidad personal.
Con respecto al segundo punto, el de comunicación de masas, podemos decir que según la definición de comunicación para la salud, promocionar la salud y prevenir la enfermedad son dos funciones principales de esta disciplina.
Para conseguirlo, es necesaria una modificación en los hábitos de vida o en las conductas y la comunicación contribuye en aportar información al individuo, favoreciendo así el nivel de conocimientos sobre un determinado tema.
Desde hace varios años el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de OSPIL Seccional Villa María, que es indudablemente pionera en lo que a prevención se refiere, publica en el suplemento Tiempo de Salud de EL DIARIO artículos de diversas especialidades médicas, ya que considera a este suplemento un referente de la ciudad y la zona y por lo tanto como la única posibilidad de llegar a una significativa cantidad de personas.
Los planes y campañas de promoción y prevención pueden ser excelentes, pero solamente contando con medios de difusión suficientes se obtendrá una comunicación eficaz y será la fórmula que numerosos estudios han demostrado ser efectivas para conseguir un cambio de conductas hacia otras más saludables. Los medios de comunicación tienen impacto en la salud colectiva e individual, y son fundamentales para conformar creencias y conductas.