El Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear), que está a punto de desaparecer tal cual se conoce por decisión del nuevo Gobierno, es (o fue) un programa que disparó el mercado hipotecario en la República Argentina, que había desaparecido prácticamente.
¿Qué va a suceder ahora? Emilio Basavilbaso, director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), está por hacer que desaparezca, básicamente. ¿Por qué se puede decir esto? Veamos qué hacía este programa y qué se quiere hacer ahora.
Con los créditos que entregaba el programa, significaba que ocho de cada 10 préstamos los daba Procrear, es decir, los daba el Gobierno a través del Banco Hipotecario. Sólo dos créditos los entregaba la banca privada porque la tasa de interés era enorme, los bancos le echaban la culpa a la inflación alta y por eso no podían entregar créditos a largo plazo con tasa baja.
Si desaparece Procrear, se terminaron los préstamos hipotecarios, lo que va a influir indefectiblemente en tasa de desempleo, ya que este programa fue creado no sólo para que más argentinos cumplan con su sueño de la casa propia, sino para fomentar el empleo en las empresas vinculadas a la construcción, que además generan aportes laborales que van a parar a la ANSES directamente, un círculo virtuoso sin dudas.
Achicar
Pero la administración del presidente Mauricio Macri busca achicar el gasto y es por eso que considera que subsidiar la tasa baja que tenían estos créditos hipotecarios del Procrear es una erogación enorme para el presupuesto que pretende manejar esta gestión. Pero este programa generaba unos 510 mil empleos directos y 1.200.000 empleos indirectos.
Las modificaciones que tiene planeadas Basabilvaso y por las cuales se puede decir que es el fin del Procrear se refieren a cómo se van a manejar estos créditos. Van a tener una tasa de interés baja del 5%, pero una indexación del capital. Esto es bueno mencionarlo, en el pasado en nuestro país mucha gente perdió su vivienda con la Circular 1.050 del Banco Central, por ejemplo, una casa que valía 30 mil dólares, con la indexación del capital se terminaba pagando 50 mil.
¿De qué se trata la indexación? De que el banco hace de cuenta que prestó más dinero del que realmente prestó porque va aumentando el capital, se termina pagando más de lo recibido porque ese dinero está indexado y a eso se le suma la tasa de interés.
Los requisitos para acceder a estos nuevos créditos serán: se tendrá que tener un ahorro previo del 30% y una cuota mínima de 8 mil pesos, es decir, por ejemplo, si se desea acceder a una vivienda de 500 mil pesos se deberá tener un ahorro de 150 mil pesos. En el Procrear no se necesitaba aportar nada.
Fuente: Blastingnews