“El Gobierno de (Juan) Schiaretti es absolutamente insensible por el alevoso aumento de las tarifas de la EPEC”, consideró Dante Rossi, presidente del núcleo interno Identidad Radical, en una carta de opinión que hizo llegar a nuestra Redacción después de que el Gobierno provincial diera a conocer el incremento que sufrirían las tarifas del servicio de energía eléctrica.
“El aumento dispuesto por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es absolutamente alevoso y marca el cariz insensible del Gobierno de Juan Schiaretti.
En un momento de buenas relaciones con la Nación, que ha resuelto hacerse cargo entre otras cosas de la deuda en dólares por la central de Pilar, lo que redundará en un enorme alivio en las arcas de la EPEC, el gobernador dispone un aumento de las tarifas de entre un 30% y un 48%, muy superior incluso a la inflación prevista para el año en curso.
Aumento de las tarifas de la EPEC, aumento de la presión tributaria y de las alícuotas de Ingresos Brutos, liquidación del 82% móvil para las jubilaciones -lo que representa un descuento de 1.600 pesos mensuales para las 2/3 partes- es lo más rescatable de los primeros 60 días de gestión de Unión por Córdoba.
Lo más grave de esto es que el Gobierno contará con muchísimos más recursos que aportará la Nación:
-500 millones de pesos mensuales por el 15% de coparticipación que no se le descontará a Córdoba para el sistema nacional.
-Seguramente la Provincia entrará en breve en el plan de renegociación de su deuda con la Nación, lo que implicará 50 millones de pesos más por mes.
-27.000 millones de pesos en obras para los cuatro años de gestión.
El Gobierno de Córdoba recibe un sustancial apoyo del Gobierno nacional, pero castiga cada vez más a los cordobeses”, finaliza la nota.
Dante Rossi
Junta Provincial Identidad Radical de la UCR
Una gestión responsable amortiza las crisis
La palabra responsabilidad es una palabra con peso propio, remite a un valor altamente cotizado pero cada vez menos practicado.
Si los valores cotizaran en bolsa, sin duda alguna la responsabilidad sería la que obtendría mayores inversores, otorga seguridad y al parecer es un recurso escaso…
¿Dejaría ir usted a su empleado más responsable? ¿Acaso no desea que todos sean como él? ¿No es su emérita cualidad una joya a la hora de preservar los capitales de su entidad? ¿No le daría la posibilidad de un ascenso? ¿No incrementaría su nivel de confianza en ese trabajador, brindándole todo su respeto?
Detrás de cada acción, cada actividad, cada meta que una organización se propone, hay una o más personas responsables, comprometidas, “respetables”….
Si una organización careciera de valores tan intrínsecos como la confianza, el respeto mutuo, la responsabilidad en cada tarea, ¿cree usted que esa entidad obtendría legitimidad social? Y si una entidad pierde legitimidad social, ¿cree usted que se sostendría en el tiempo?
Usted pensará… “hay organizaciones delictivas que se sostienen en el tiempo”… en tal caso la siguiente pregunta es, ¿a costa de qué? ¿Cuántas vidas se llevan el negocio de las armas? ¿El de las drogas? ¿El de la explotación sexual?, entre tantas otras…
Una organización que además de buscar su desarrollo propio impulsa el desarrollo social, económico y ambiental, es una organización promotora de vida, de cambio social, de desarrollo local, induciendo además su propia sustentabilidad…
¿Cómo me rescata la responsabilidad social de una crisis?
La responsabilidad no me saca de una crisis, la previene, la evita, la amortigua… Cuando los mecanismos internos y externos de resolución de problemas son claros, los problemas se resuelven con mayor facilidad.
Si tengo una comunicación abierta con los miembros de mi organización, si los conozco, si promuevo sus intereses, si elijo a conciencia a mis proveedores, educo a mis clientes, reduzco al máximo mis impactos ambientales y administro la economía traduciendo costos en inversión social, la resiliencia organizacional será mayor, habrá mayor predisposición al cambio y los cambios externos se transformarán en oportunidad de desarrollo y progreso…
Un modo de gestión…
La “Responsabilidad Social” es un modelo de gestión, es un distintivo de calidad y excelencia.
Las entidades que la introducen en su misión y visión son hoy organizaciones con un reconocimiento social elevado. Estas organizaciones logran que el factor económico pase a un segundo plano, asumiendo que el crecimiento económico es consecuencia de una gestión asociada al desempeño responsable…
Fundación Integrarse para la Concientización Social Responsable
e-mail: fundacionintegrarsevm@gmail.com