El juez Alberto Domenech falló ayer a favor del reclamo que hizo la Municipalidad para que el ocupante de un terreno que había sido cedido a la CGT lo desaloje
Víctor Crisafulli, el ocupante de un terreno que está sobre la bulevar Sarmiento al 900, entre las vías del ferrocarril y Sobral, tiene 10 días para desalojar el lugar, según dispuso ayer el juez de Primera Instancia y Cuarta Nominación en lo Civil y Comercial de Villa María, Alberto Domenech. Además, el magistrado impuso las costas del juicio al profesional de la salud que decidió “extender” su casa hacia el predio en conflicto, para guardar una lancha y otros vehículos.
El expediente iniciado por la Municipalidad de Villa María el 2 de febrero de 2012 fue precisamente para que se desalojara el espacio del ferrocarril que la Municipalidad había cedido a la CGT.
Cabe recordar que el exintendente de la ciudad, Miguel Angel Veglia, fue quien el 9 de diciembre de 1999 recibió por parte del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (Enabief) un terreno con una superficie total de 3.080 metros cuadrados, que pasó a ser propiedad de la Municipalidad.
Con esa posesión, el 8 de agosto de 2003 el Departamento Ejecutivo Municipal, por Decreto Nº 788, le entregó a la Delegación Regional Villa María de la CGT uno de los cuatro lotes en que se subdividió el terreno.
El espacio cedido a los representantes de los trabajadores tiene 13,5 metros de frente por 40 metros de fondo.
Lo único que hay en el lugar es un tapial y un portón con candado. Al principio, antes de que la CGT pudiera hacer su casa en el lugar, fue utilizado por un vivero como depósito, pero con el aval de la central obrera.
Cuando la gente del vivero dejó el espacio, Crisafulli, quien vive al lado, cambió el candado y lo empezó a usar para su propio fin.
Oscar Barroso, asesor letrado de la Municipalidad, destacó el valor del fallo que permitirá -si no es apelado- que el terreno tenga el destino para el que fue asignado.
“Recuerdo que fue el ya fallecido Jorge López, integrante por entonces de la CGT, quien advirtió que la gente del vivero no estaba más y que por el portón ingresaba como si fuera su casa el médico que tiene vecindad con el lote”, dijo el letrado, al rememorar cómo empezó la demanda.
Crisafulli tiene ahora cinco días para mostrar su disconformidad con el fallo, caso contrario deberá, sin más, desalojar el lugar.
Al ser consultado sobre los motivos que argumentó Crisafulli para quedarse con un terreno que no era suyo, Barroso dijo que “inexplicablemente, quisieron decir que tenían una posesión veinteañal, algo que el juez rechazó porque no sólo que no pudieron probarlo, sino que consta que fue utilizado a préstamo por parte de la CGT, por la dueña de un vivero. Además, hay jurisprudencia que para tener una posesión de esa naturaleza tiene que haber un juez que lo diga y no porque a alguien se le ocurra plantear que el terreno es suyo va a serlo”.
Y agregó: “Después quisieron decir que nuestra demanda era oscura porque no precisábamos cuál era el terreno. Eso es inconcebible, cómo no va a saber cuál es el terreno que ocupa y dice poseer”.
Una historia insólita
Antes de que se llegara al fallo judicial, se llevaron a cabo audiencias de conciliación para procurar que las partes puedan llegar a un acuerdo.
La última fue en julio de 2015, oportunidad en que los representantes de Crisafulli pidieron una indemnización para devolver el terreno.
El titular de la CGT, Edgardo Garmendia, calificó en esa oportunidad de “insólito” el pedido. “Es inconcebible la pretensión del ocupante. Creo que tendría que pagar él por usar tanto tiempo algo que no es de su propiedad”.
CRONOLOGIA
1999
Veglia recibe de la nación para la Municipalidad un predio del ferrocarril
2003
Una fracción de ese terreno es cedida a la CGT
2012
La Municipalidad inicia el juicio de desalojo contra Víctor Crisafulli
2016
La Justicia falla a favor del reclamo municipal y ordena el desalojo del predio ubicado sobre bulevar Sarmiento