Inicio Locales La limpieza en el Pasteur, manchada de precarización

La limpieza en el Pasteur, manchada de precarización

0
La limpieza en el Pasteur, manchada de precarización

Jornadas de trabajo de más de 10 horas con remuneraciones mínimas son algunas de las cosas que padecen, según contaron a EL DIARIO, las más de 20 trabajadoras de la firma que tiene a cargo la tarea de mantener limpio el centro de salud

La firma viene prestando servicio desde el viejo edificio del Hospital

El edificio del Hospital Regional Pasteur tiene 23.223 m2 cubiertos y son algo más de 20 mujeres las que están encargadas de su limpieza. Detrás de ellas, hay una empresa de origen cordobés que ensucia el escenario con una precarización que las propias empleadas decidieron exponer.

EL DIARIO dialogó con trabajadoras que forman parte de la firma que viene prestando servicios de limpieza desde antes de la mudanza al nuevo edificio, cuando el centro de salud funcionaba en la esquina de Porfirio Seppey y Mendoza.

En primer lugar, afirmaron, las empleadas dicen que “no duran nada”. Es decir, “hay un recambio permanente porque te toman tres meses y te echan” y “son pocas las que duran más que eso”.

Hasta octubre, cuentan, “veníamos haciendo turnos de 8 horas de corrido” pero “un día vinieron y nos dijeron que íbamos a tener que empezar a hacer entre 10 y 13 horas y de manera desdoblada”. Esto hizo que algunas hayan tenido que dejar otros trabajos que realizaban fuera del Pasteur.

“Nosotras hoy estamos mitad en blanco y mitad en negro. Tenemos cuatro francos al mes y desde octubre estamos trabajando un mínimo de 11 horas por día. Te hacen venir a la mañana y a la tarde, cuando veníamos trabajando 8 horas de corrido. No nos pagan más de 60 pesos la hora. Antes cobrábamos 42 pesos la hora”, describieron sobre la realidad del trabajo y los escasos sueldos que tienen.

A su vez, las empleadas de esta firma que tiene ganada la licitación para prestar el servicio tercerizado en el centro de salud, apuntaron que “los feriados no te lo pagan doble y si estás enfermo y presentás certificado médico te lo descuentan igual”.

Son muchas a las que un día les sonó el teléfono “para decirte que no vengas más porque no te renuevan el contrato”. “Además, el recibo figura como que somos ‘peón general’´ y te contratan en blanco por la mitad de las horas que en realidad estamos para poder pagarte menos indemnización”.

En ese sentido, contaron que existe lo que la empresa llama “el acuerdo”. “Si vos lo pedís, es porque querés irte y no volver. Como ellos te deberían indemnizar, con el acuerdo te dan como máximo 25 mil pesos, cuando obviamente corresponde más. Es como para que te puedas ir con algo, pero hay chicas que lo han pedido y se lo negaron”, detallaron.

 

Son más de 23 mil metros cuadrados cubiertos de superficie que limpiar

¿Qué pasa con las sábanas?

En relación al lavado de las sábanas que se utilizan en las camas del Pasteur, las empleadas contaron que “las sábanas se lavan acá, pero no se esterilizan acá, se esteriliza afuera”.

Esto tiene relación con una investigación que tomó estado público en julio y que lleva adelante el fiscal Carlos Matheu, donde se conoció que en las sábanas que llegaban desde un lavadero externo para ser usadas en el Hospital San Roque de Córdoba capital se había hallado el doble de contaminación bacteriana que lo admitido por Anmat para elementos textiles limpios para ser usados en hospitalización general.

Esto derivó en la imputación de cuatro personas, entre ellas un funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia, en torno a un caso que daba cuenta de un descontrol absoluto en la higiene de las sábanas y los elementos sanitarios de los hospitales públicos.

Julio Cohen aseguró meses atrás que el Pasteur “debe ser uno de los mejores hospitales en ese sentido” y que “el lavadero funciona muy bien, debemos recordar que es un equipamiento que pertenece a la Provincia, pero el servicio está tercerizado”.

De cualquier manera, las empleadas de la empresa a cargo de la limpieza dieron cuenta de que, “hay ocasiones en que se le pide a los propios pacientes que traigan sus sábanas porque no hay disponibles” por lo que “se supone que esas que traen de afuera no están esterilizadas”.