Inicio Locales “La mayor demanda es de niños en situación de vulnerabilidad”

“La mayor demanda es de niños en situación de vulnerabilidad”

0
“La mayor demanda es de niños en situación de vulnerabilidad”
Sánchez aseguró que “el Estado acompaña” y que si bien es responsable, “primero lo es la familia”

 El trabajador social Marcos Sánchez, a cargo de la dependencia, consideró que, si bien los motivos por los que deben asistir a los jóvenes son diversos, responden generalmente a cuestiones vinculadas al núcleo familiar

Sánchez aseguró que “el Estado acompaña” y que si bien es responsable, “primero lo es la familia”

A finales de octubre del año pasado, la Municipalidad de Villa Nueva puso en marcha el área de Niñez, Adolescencia y Familia que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social para dar respuesta a una serie de demandas y necesidades que se observaban en la población.

El trabajador social Marcos Sánchez, a cargo de la dependencia que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Los Olmos, aseguró que si bien hace relativamente poco que está en funcionamiento el espacio, el trabajo que han realizado es mucho y más aún el que tienen por delante.

“Particularmente la mayor demanda tiene que ver con niños en situación de vulnerabilidad”, afirmó Sánchez, quien dijo que son “bastante heterogéneas” las causas de las situaciones, pero que muchas veces “tienen que ver con el consumo, con la falta de límites, con una familia disfuncional o cuestiones vinculadas a un desorden del núcleo familiar contenedor”.

“Hoy la familia disfuncional hace que el niño sea una consecuencia y un emergente y atenta al acompañamiento que debería tener”, remarcó, al tiempo que explicó que las acciones que llevan adelante “son diversas y se focalizan en lo que es el primer y segundo nivel de abordaje”.

“Hace cuatro meses que funciona el área y la dinámica es bastante dispar y deviene en función de las demandas que surgen espontáneamente a través del familiar que tenga alguna situación problemática que demande de nuestro acompañamiento”, sostuvo Sánchez, quien también mencionó que hay llamados “desde las instituciones, ya sean públicas y privadas, y de cualquier espacio donde el niño socialice”.

“Hay, concretamente, demanda desde las escuelas, desde los centros de salud, pero no es una derivación la que se hace, sino que trabajamos con la articulación porque hay competencias que son de salud, hay competencias que son de educación y otras que claramente son de la familia”, subrayó, y agregó: “La provisión de las garantías que el niño tiene, tiene que ver con la familia”.

En cuanto al abordaje que se realiza de las problemáticas del niño, el trabajador social planteó que “nuestro objetivo es el fortalecimiento familiar, inclusión y participación de instituciones en donde el niño está sujeto a la educación, la salud y demás, que es lo que tiene que ver básicamente con el sistema de protección”.

“Nosotros articulamos y planteamos acciones en conjunto para tener una contención más amplia y un abanico de recursos que van a procurar a favor del niño y del adolescente”, dijo.

Finalmente, insistió en que “el Estado acompaña y si bien es responsable, la familia es la primera”.

 

Mucho trabajo

La secretaria de Desarrollo Social del municipio recordó que el área se puso en marcha “frente a la demanda que tuvimos el año que pasó sobre familias, mamás que se acercaron con sus hijos, desde las instituciones, que nos pedían un acompañamiento, soluciones, ayuda y como municipio atendimos esa demanda y consideramos que al área local de Niñez, Adolescencia y Familia era muy importante tenerla”.

“Realmente hace muy poco tiempo que comenzamos con el área, pero estamos con mucho trabajo porque ya veníamos atendiendo demandas, pero por ahí íbamos viendo a lo mejor con un trabajador social o el equipo interdisciplinario, pero era necesario que haya un área y sabíamos que contábamos con las personas capacitadas para que tuviera éxito”, concluyó.