Se trata de quienes actualmente lo hacen en las “zonas rojas” de la ciudad. Muchas no tienen documento y hasta reciben amenazas para que abandonen sus lugares de trabajo
Un equipo interdisciplinario integrado por agentes sanitarios y una psicóloga recorre desde la semana pasada los distintos lugares de la ciudad donde se postan trabajadoras sexuales trans.
Al cabo de los primeros días de recorrido los testimonios escuchados por el personal del área de Salud del municipio, se conocen los principales problemas que atraviesan las mujeres de este colectivo que se dedican a esa actividad.
Algunas todavía no tramitaron su documento con su verdadera identidad, por motivos que incluyen, por ejemplo, burlas en los lugares donde se gestiona; muchas otras quieren abandonar el trabajo sexual y en algunos casos hasta fueron amenazadas por “fiolos” para que dejen sus espacios de trabajo.
Tal vez no sea una novedad para quienes pertenecen al colectivo o estudian el tema, pero sí para quien se entera que lo que muchas veces se refleja en medios nacionales o lejos de Villa María, también sucede en esta ciudad y es con lo que deben lidiar estas personas.
Cabe destacar que el recorrido se hace a través del programa “Transitando calles te cuidamos”, impulsado por la coordinadora general del Departamento San Martín de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Fanny Bustos, y cuenta con el apoyo de la dirección de Salud del municipio y la Defensoría del Pueblo.
Historias que duelen
“Nos encontramos con chicas que no tenían documento y les preguntamos por qué. Nos dijeron lo mismo: porque te mandan de un lado para el otro, se les ríen, siempre el chiste fácil”, comentó Fanny Bustos, quien, además, trabaja en una de las dependencias de Salud de la Municipalidad.
En ese sentido, aseguró que se comprometieron con cada una de las personas indocumentadas en realizar un acompañamiento para que puedan obtener su DNI.
“Nos sorprendimos porque muchas de las chicas que entrevistamos querían dejar el trabajo sexual e incluirse a un trabajo formal”, afirmó.
Junto a ella, la psicóloga Viviana Larroque y la agente sanitaria Magalí Durán recorrieron sectores de la exruta pesada y del parador del cruce de las rutas 2 y 9, en la salida a Rosario.
“Magalí es una chica trans que venía estudiando Enfermería y le dimos un lugar, una oportunidad para que ella también pueda incluirse en la sociedad”, destacó Fanny.
Consultada sobre si desde el equipo promueven que dejen el trabajo sexual, respondió: “Algunas chicas no quieren ingresar al trabajo formal y quieren continuar ejerciendo la prostitución. Se las respetó, pero les dijimos que se hagan estudios, que vayan al médico a hacerse los chequeos correspondientes. Respetamos ese lugar de trabajo y les hacemos conocer derechos que ellas no conocen”
Otra de las historias que relató la coordinadora de ATTTA es la de un “cafiso” que, según comentó, amenazó a punta de pistola a un grupo de jóvenes trans instaladas en la vía pública para que abandonen el lugar donde se encontraban.
“Quedé comprometida en que voy a hablar con esa persona y también le voy a recordar cuáles son nuestros derechos porque pueden estar ahí y si no, lo voy a denunciar públicamente ante la ley”, adelantó Fanny Bustos.
La información recolectada en estas intervenciones será procesada por el Observatorio de Salud del municipio para generar estadísticas también referidas a educación y demás problemáticas del colectivo.
“Esperamos seguir con el programa durante todo el verano, ya que con lo de las peñas vienen muchas chicas de afuera”, señaló.
Por último, la mujer destacó la predisposición de Humberto Juré y Alicia Peresutti, a cargo de la Dirección de Salud y la Defensoría del Público, respectivamente.
“Queremos cuidar a la persona, ver si se puede reinsertar en la sociedad tal como lo hice yo, porque se puede. Se puede retomar los estudios, formalizarse. Entonces a través de esto vamos a tener más derechos, como los que hemos venido ganando en estos años”, concluyó.
“Queremos cuidar a la persona, ver si se puede reinsertar en la sociedad tal como lo hice yo porque se puede. A través de esto vamos a poder tener más derechos, como los que hemos venido ganando en estos años”. Fanny Bustos