“Si no se aplica una tarifa social cualquier decreto que tienda a paliar la situación no va a cumplir con el fin de permitirle a los clubes poder desarrollar sus actividades”, expresó el dirigente político y deportivo local, Mauro Beltrami
El actual concejal villamariense y representante de Inferiores del Club Universitario en la Liga Villamariense, Mauro Beltrami, expresó que es “insuficiente” la devolución el 40% del valor de la tarifa eléctrica (que se prevé luego se extienda a todos los servicios, incluidos agua potable y gas) para los “clubes de barrio” que anunció ayer el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y cuya aplicación en nuestra provincia todavía no está clara.
Es que, en Capital Federal, donde se informó la medida, los servicios de agua, luz y gas son regulados por la Nación, que puede definir qué tarifa aplicar en los mismos; sin embargo, en el resto del país, el servicio de luz es regulado por cada provincia y, en el caso de Córdoba, a través de EPEC.
Por lo pronto, según informó La Voz del Interior, el diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi, aseguró que “los clubes de Córdoba van a estar cubiertos, pero para recibir el beneficio de la tarifa especial de electricidad, gas y agua los clubes tienen que anotarse”. Dicha inscripción hace referencia a que aquellas entidades deportivas que tengan entre “50 a 2.000 socios”, deben inscribirse al registro nacional de clubes a través del sitio web www.clubesargentinos.deportes.gov.ar.
Y según aclaró Presidencia, la medida «alcanzará a las 4.500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes”, aunque de acuerdo a una información brindada por distintos medios nacionales, de ese total sólo “800 cuentan con la documentación completa” que se requiere para acceder al beneficio.
De todos estos pormenores hizo referencia Beltrami, quien destacó los “motivos” de por qué esa medida, que será retroactiva al 1 de abril, resulta “insuficiente” en el plano local y regional: “Por un lado es porque un 40% a un aumento que va de un 400 o más de la factura, casi no va a beneficiar al club o a la institución porque seguirá pagando al menos tres veces más de lo que venía abonando de luz o gas hasta el momento”.
“Y el otro aspecto es que esto solamente beneficiará a un mínimo de clubes porque el registro es engorroso para complementar; hay clubes que recién ahora están tratando de cumplimentar esa situación y otras instituciones que por determinados motivos no van a poder ingresar al mismo y no serán beneficiados”.
“Si se llega a abarcar el gas, puede haber un beneficio en esa tarifa en un principio, pero con respecto a la luz depende de la provincia y todavía no hay ninguna resolución al respecto”, redondeó.
En el ámbito local, haciendo referencia a la Liga Villamariense de Fútbol, posiblemente la mitad de los clubes está en condiciones administrativas de poder cumplimentar con la documentación, quedando el otro porcentaje afuera de una posibilidad de los beneficios.
Además, la realidad varía de acuerdo a la zona, porque la mayoría de las instituciones de la región cuenta con un destacado beneficio por parte de las cooperativas que suministran ese servicio, trato que no se brinda, por ejemplo, en las entidades ubicadas en la ciudad.
En ese aspecto, hay una idea de diagramar un proyecto para los clubes en el plano local; por lo pronto, el bloque oficialista del Concejo Deliberante se adhirió, al igual que la Liga Villamariense, al proyecto de resolución que promovió Nora Bedano para solicitarle al Ejecutivo provincial que los clubes deportivos sean “contemplados en el Programa de Tarifa Solidaria que otorga bonificaciones en los servicios de luz, agua e impuesto de rentas”.
“Nosotros adherimos a ese proyecto en la Legislatura provincial y en estos días Nora (Bedano) iba a tener una reunión con el ministro de Gobierno Juan Carlos Massei para ver si podían avanzar en una tarifa social y entablar reuniones con el Ejecutivo provincial para tratar de conseguir medidas”, aseguró Beltrami al respecto.
De igual manera, ante el panorama actual, para Beltrami “los clubes no van a poder pagar las boletas a tiempo y corre riesgo la actividad deportiva que desarrollan los chicos. Lo único que puede ayudar a los clubes es que se aplique una tarifa social mínima y que el Estado subsidie estos tipos de gastos para las entidades deportivas. De otra forma, no se podrá seguir desarrollando las actividades de contención que realizan en la sociedad”.
“Si no se aplica una tarifa social cualquier decreto que tienda a paliar la situación no va a cumplir con el fin de permitirle a los clubes poder desarrollar sus actividades”, concluyó.