Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, estuvo el jueves en Villa María. Habló sobre las perspectivas del agro, centradas fundamentalmente en la exportación
«Yo creo que hay demanda mundial de todos los productos agropecuarios y salvo la baja circunstancial de la leche en polvo -que comenzará a subir- el resto de los precios será atractivo para un país competitivo como la Argentina”, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, en ocasión de presidir el festejo en Villa María de los 150 años de la entidad.
“Por ejemplo, en los 12 años pasados, el país se aisló del mundo. Nos encerramos y nuestros competidores fueron avanzando. Hoy ellos llegan a los mercados con el 0% de aranceles y nosotros, para exportar el mismo producto en el mismo mercado estamos pagando un 12%, un 17% y hasta un 29% de arancel”, dijo.
Confía que “el gen” de los ganaderos que el 10 de julio de 1866 sentaron las bases de la Sociedad Rural Argentina, está “en todos los productores que entendemos que para producir, hay que creer en el futuro”.
Al ser consultado por la situación adversa que pasan muchas actividades del campo pese a la quita de retenciones, Etchevehere señaló que la adversidad se debe a cuestiones climáticas y no políticas. “El presidente (Mauricio) Macri ha cumplido la promesa de campaña, lo que generó gran confianza entre los preoductores que vendieron 8.800 millones de dólares en granos, casi un 70% más que el mismo período del año pasado. En Expoagro se vendió maquinaria por ocho mil millones de pesos, es decir, que mientras el año pasado una industria vendía 30 tractores, este año comercializó 500”.
Señaló que la catástrofe climática “es un ejemplo de lo que decimos los productores, que cuando nos va bien, tienen que dejar que ahorremos. También es una muestra de la falta de infraestructura para algo que era previsible, como son las consecuencias del calentamiento global”, planteó
Finalmente, habló sobre el aniversario de la entidad y destacó que están contentos de conmemorarlo en distintos puntos del país. “Ya estuvimos en Lobos, Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego. Podemos decir que nuestra entidad se fundó con la Patria, porque en 1866 recién se había incorporado Buenos Aires a la Confederación, todavía estábamos en guerra con Paraguay y estaba terminándose de cerrar la grieta entre unitarios y federales”. concluyó.