Continúan las charlas entre productores de la región para socializar los mecanismos de producción de “leche segura” para el Olayón, el queso insignia del Cluster Quesero de la cuenca de Villa María. En esta oportunidad, fue el turno de James Craik
El martes último se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Municipalidad de James Craik, un encuentro con productores, operarios y profesionales ligados a la Cooperativa Agrícola Tambera de esa localidad.
El encuentro, organizado por el Cluster Quesero de Villa María, sirvió para dar continuidad a las actividades de “socialización” entre todos los sectores involucrados en la producción del “Olayón”, queso insignia de la región, para producir con la misma modalidad la materia prima que servirá de base para el producto.
Particularmente, los disertantes de cada encuentro dan a conocer cuáles son los Protocolos de Producción Primaria e industrial para garantizar “leche segura” para elaborar el queso que será madurado en la cámara que está construyéndose en el Parque Industrial de Villa María.
Desde el cluster destacaron que la cooperativa craikense “durante el año pasado trabajo firmemente en el seguimiento y logística de algunos tambos entregadores de la misma, elaborando en distintas oportunidades el queso Olayón, previendo su estandarización y calidad para almacenar en la nueva cámara de maduración que construye el Cluster Quesero”.
La reunión comenzó con la bienvenida de todos los presentes a cargo del presidente de la entidad, Sergio Vigliano y del intendente de la localidad, Oscar Fasolis, quienes resaltaron la importancia de la cooperativa en la región y lo que significa para la economía local, por los empleos que genera la lechería en su integralidad.
Participaron del encuentro numerosos socios de la entidad e integrantes del grupo Cambio Rural, quienes siguieron atentamente la propuesta que viene realizando el cluster, a cargo de Angel Barrenechea (presidente) y del titular de INTA Villa María Sergio Dequino, referida a la iniciativa de nuevas formas comerciales que se pueden realizar a partir de la concreción de la cámara de maduración conjunta.
Por su parte, Nuria Mandrile, responsable de producción primaria de la cooperativa y Promotora Asesora del grupo Cambio Rural, mostró los parámetros de los últimos ocho meses de calidad higiénico-sanitaria de la leche de todos los socios de la cooperativa y explicó cómo fueron variando los mismos por la incidencia de los graves factores climáticos (inundación especialmente) de enero y febrero del corriente año. Además, se aprovechó la oportunidad para mostrar los resultados del seguimiento de los tambos para utilizar su leche en la producción del queso del Olayón.
Acompañando a la ingeniera Mandrile, expusieron los profesionales de la UNVM, Gustavo Clemente, Juan Monge y Alberto Rampone, quienes hicieron las recomendaciones respectivas para lograr “leche segura” que necesita la industria para elaborar el queso del Cluster.
Durante las exposiciones, la ingeniera en Alimentos Gabriela Lovay, responsable de la elaboración de lácteos de la cooperativa, explico las características que consideran al momento de elaborar el queso Olayón, siguiendo los protocolos correspondientes desde el momento del acarreo de la leche en tanques independientes hasta su lugar definitivo de almacenamiento termosellado y con 35% de humedad.
Al cierre del encuentro la profesional realizo una degustación para los presentes explicando las características del queso objeto del Cluster Quesero de Villa María.