Inicio Culturales «La música y el conocimiento popular siempre van a estar»

«La música y el conocimiento popular siempre van a estar»

0
«La música y el conocimiento popular siempre van a estar»
Peteco cantó y acompañó al grupo Guadal en el hall de la Medioteca

Peteco Carabajal se presentó ayer en el cierre del ciclo “Melodías del monte”

En la Medioteca y ante una gran concurrencia, el músico santiagueño compartió escenario con Guadal, el grupo de la UNVM que organizara el ciclo de conciertos didácticos

Ritmos sacheros y vidaleros arrojándose como semillas en un patio recién regado y por supuesto las entrañables zambas y chacareras perfumando el ambiente fueron los protagonistas sonoros de una siesta más que especial en el hall de la Medioteca Mariano Moreno.

Se trataba del cierre del ciclo de conciertos didácticos que llevó adelante el grupo local Guadal desde fines de mayo en distintos sectores de la ciudad, difundiendo la cultura y las musicalidades santiagueñas.

Ante un gran concurrencia de público se concretó la jornada final con la presencia estelar de Peteco Carabajal, uno de los referentes máximos del folclore y la idiosincrasia de esa provincia.

De esta manera, el proyecto “Melodías del monte” fue interpretado por la formación musical que a su vez se erige como elenco estable folclórico de la UNVM junto a los bailarines invitados Mariana Pedernera y Martín Díaz.

 

Peteco Carabajal

El valor de una investigación

Previo a acompañar y cantar junto a Fernanda Quintás, Gerardo Miotti, José Santillán, Joaquín Aguilar y Ezequiel “Ishiku” Infante, Peteco dialogó con los medios locales y declaró lo siguiente.

Consultado sobre esta nueva visita a la ciudad precisó que “esta participación en particular me encuentra con referencias que tienen que ver con mi vida y a lo que de pronto estos jóvenes están llevando adelante (vale recordar que los integrantes de Guadal le entregaron el libro del proyecto a Peteco el año pasado en el marco del “Vive y siente”). Es un lindo momento para ir a tocar y poder intercambiar sensaciones y experiencias”.

Respecto al libro “Melodías…” en especial señaló que “me ha gustado sobre todo para ayudar a alguien que quiera interpretar bien una zamba o una chacarera. Tal vez alguien sepa escribir música, pero no conoce las expresiones populares. Entonces, aunque técnicamente haya escrito bien una obra, si no sabe eso tal vez lo que termine haciendo suene a un valseado. Por eso es tan importante la investigación que hicieron estos chicos”.

En cuanto al folclore actual puntualizó que “siempre tiene buena salud. Tal vez, lo que llamamos folclore no alcanza del todo o sobra en algunos casos, por esto de también estar metido dentro de una industria. A veces, en esa misma industria la pega alguien que es considerado tradicional, pero hace una mezcla de bachata, huayno y canzonetta italiana. La música popular va por otro lado. Tanto la música como el conocimiento del pueblo siempre van a estar”.

Interrogado por la carrera de Composición Musical de la UNVM, Peteco indicó: “Es un hecho totalmente importante que exista y es algo que debería hacerse en todos lados. Hay que apoyar ese tipo de iniciativas del Estado dado que son los tesoros que pueda tener un pueblo”. La propuesta estuvo impulsada por la Usina Cultural, la UNVM y el municipio.