Inicio Suplementos Tiempo de Salud La negación del problema es un síntoma propio del alcoholismo

La negación del problema es un síntoma propio del alcoholismo

0
La negación del problema es un síntoma propio del alcoholismo

Escribe Alcohólicos Anónimos Tel. 154136709 

Puesto que la negación del problema es un síntoma propio del alcoholismo, los alcohólicos tienden a ser evasivos cuando se les pregunta acerca de su forma de beber, y puede ser que algunos profesionales de la salud no se den cuenta de que el alcoholismo está contribuyendo a los síntomas. La mayoría de los alcohólicos rechazarán cualquier sugerencia de que el alcoholismo está implicado y pueden ser igualmente reacios a la sugerencia de que Alcohólicos Anónimos (AA) sea su último recurso.

Pocos profesionales de la salud han tenido que tratar con pacientes que rechazan su diagnóstico. Pocos dicen: “Ciertamente no soy diabético”. Pero cuando un profesional de la salud hace un diagnóstico de alcoholismo, a menudo el alcohólico contestará “no bebo tanto” o puede que diga “no soy un caso tan grave” o dará cualquier excusa por su forma de beber. Los profesionales de la salud pueden esperar y anticipar este tipo de respuesta. La racionalización y la negación son parte de la enfermedad del alcohólico. El rechazo inicial de AA es una parte del mecanismo de negación. Los miembros de AA, una vez que han superado la negación y se han enfrentado con el daño causado por su forma de beber, están especialmente adecuados para ayudar a otros a superar la negación. Muchos profesionales de la salud han encontrado medios eficaces para enviar sus pacientes a AA. Uno de ellos dijo: “Nadie sufre más que el alcohólico. Una vez que tocas la vida de un alcohólico y le ayudas a recuperarse, cuando observas esa transformación maravillosa de una persona atormentada, incapaz, enferma, en una persona viva, llena de vitalidad, útil y feliz, participarás en una experiencia rica, profunda, más eficaz para ayudar al alcohólico a dejar de beber”.

Otro médico sugiere que “los profesionales de la salud deben asistir a las reuniones abiertas de AA, puesto que es muy difícil para ellos tener suficiente confianza como para enviar a sus pacientes a una organización sobre la cual tienen poca información”.

Este profesional de la salud encuentra útil tener a mano una lista de contactos de AA dispuestos a llevar a las personas a su primera reunión. Sugiere algunas preguntas específicas, en cuanto a qué reuniones se ha asistido, con qué frecuencia y si el paciente ha conseguido un padrino de AA para servir como vínculo con la comunidad y ayudarle a practicar el programa de recuperación.

Dondequiera que él o ella resida hay seguramente una reunión de AA cercana para ayudarle a mantener su sobriedad.