HOY, mañana y el domingo se montará en estreno “Persona”, la destacada pieza de Ingmar Bergman en El Globo Rojo
Karina Costabello y Laura Beccaría adelantan a EL DIARIO los pormenores del proyecto escénico dirigido por Marisabel Demonte
Hoy y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20 se concretará el estreno de “Persona”, la obra del genial autor, cineasta y dramaturgo sueco Ingmar Bergman en El Globo Rojo (Mitre 633).
La obra, que se llevara al teatro y a la gran pantalla, será interpretada por Laura Beccaría, Karina Costabello, Juan Durrant y Alicia Muxó (en participación especial mediante un vídeo en pantalla), bajo la dirección de Marisabel Demonte.
En diálogo con EL DIARIO, Costabello y Beccaría expresan cómo arribaron a esta destacada pieza.
Karina indicó que “hacía un tiempo que veníamos buscando una obra para interpretar las dos. Nos llevamos muy bien trabajando juntas y no solo nos une una gran amistad sino que también enfrentamos los proyectos teatrales con una energía bastante similar; nos apoyamos mucho una en la otra, nos respetamos y escuchamos. No encontrábamos nada de dos personajes que nos convenciera hasta que dimos con ‘Persona’. Nos gustó pero no como nos gustan muchas cosas. Nos cautivó de una manera especial; eso genera Bergman. Nos dejó pensando: qué había detrás de ese precioso montaje en blanco y negro y de las grandes actuaciones de Liv Ullmann y Bibi Andersson en la película homónima. También de ese texto que no terminaba de decir. Lo que más nos cautivó fue que es una obra que demanda, interpela y con gran simpleza plantea cuestiones filosóficas sobre la vida, las imposiciones sociales, la angustia y contradicción de ser, la comunicación, entre otros temas. Charlamos y leímos mucho al respecto. ‘Persona’ tiene de hecho, un sinnúmero de interpretaciones y decidimos implicarnos, empezar a trabajar y comenzar a armar un equipo de trabajo. Cada quién en su rol, claro, pero consensuando y re-significando ideas y también el ejercicio de ceder y tolerar, por supuesto. Lo logramos bastante, creemos”.
“Placer, miedo, alegría y cansancio”
Por su parte, Laura agregó que “poder concretar esta puesta significa una mezcla de sensaciones: placer, miedo, alegría y cansancio. Hemos trabajado mucho y es de lo único que tengo seguridad. Nos involucramos, fuimos y vinimos, dudamos, nos sentimos contradictorias pero en ningún momento, a ninguna de las dos, se nos cruzó dejar”.
“Respecto a mi personaje Alma -continuó-, es una enfermera muy aplicada, una persona aplicada más bien. Hace lo que tiene que hacer sin dudar. Es correcta, alienada en su trabajo, amable y vive sin visibles conflictos, ni preguntas; pero en el encuentro con Elizabeth la veremos respirar, sentir y cuestionar”.
Costabello, en tanto, precisó que “interpretar a Elizabeth es todo un desafío. Más para una persona que se dedica a la comunicación como yo y que habla todo el tiempo. No hablo en toda la obra y por eso tengo que hablar con el cuerpo. Pero ser precisa, pertinente, con cada movimiento, acción. Me llevó un tiempo entender el personaje, lo que le pasó para quedarse sin habla, que era eso tan tremendo que hizo que ella tomara la decisión de quedarse callada”.
Por último, ambas actrices agradecieron profundamente a Marisabel Demonte por haber aceptado oficiar de directora (“valoramos mucho su experiencia y creatividad y realmente se sumó al proyecto en un momento clave, ya que nos organizó e impulsó nuevas energías al trabajo”) y a Alicia Muxó (“contar en nuestra obra con una actriz de su talla era impensado y estamos muy contentas”).
La última “Cena”
El domingo a las 21.30 se brindará la última función en el Club Sarmiento (Buenos Aires 1150), de la obra “La cena”.
La pieza, escrita por el dramaturgo Franco Gabriel Verdoia, es interpretada por Eliana Rojas, Mario Molina, Juan Pablo Torres, Julieta Arce y Tomás Mauro y dirigida por Stéfano “Tato” López.