
ACOSO EN TRANSITO – El bloque de la minoría envió una nota al secretario de Gobierno
Los concejales de Juntos por Villa María enviaron ayer una nota al secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, con el fin de convocarlo a una reunión con el bloque a la mayor brevedad posible.
“Motiva la reunión abordar la situación denunciada ante la Fiscalía local, vinculada a un trabajador de la Dirección de Educación Vial y Seguridad Ciudadana de la Secretaría a su cargo”, expresa el primer párrafo de la misiva, que fue remitida con copia al asesor letrado de la Municipalidad, Oscar Barroso.
“Requeriremos en la ocasión, atentos a no haber obtenido respuestas al pedido de informe realizado a Oscar Barroso con fecha 24 de mayo del corriente, sobre los avances y/o conclusiones del sumario administrativo, iniciado en el año 2017 a raíz de las denuncias efectuadas por trabajadores del área aludida en el párrafo anterior, también bajo su responsabilidad”, continúa el escrito, que cierra esperando “una inmediata respuesta”.
“Inicialmente esperamos que se nos respondiera la nota cursada a Barroso en mayo pasado en la que solicitábamos las conclusiones y medidas tomadas por el sumario iniciado el año anterior, pero debido al incumplimiento de funciones de Barroso de responder, hemos convocado a Sachetto”, explicó Nora Landart.
“En otras ocasiones él ha concurrido al bloque por otra situación y ha expresado su disposición a abordar los temas que le requiriésemos. En este caso, tenemos una responsabilidad adicional porque somos quienes en su momento canalizamos las denuncias de trabajadoras que aducían ser víctimas de acoso sexual y laboral y eso generó que el intendente Martín Gill interviniese e instruyera un sumario”, agregó.
“No conocemos los resultados de ese sumario por eso lo convocamos a Sachetto, en esa convocatoria le comunicamos que vamos a hacerle requerimientos puntuales de información sobre el sumario anterior, para que él venga con todos los elementos necesarios para brindar la información que está obligado a poner a disposición de los ediles. También en la nota le explicamos nuestra necesidad de analizar este nuevo caso que se ha conocido públicamente”, señaló Landart, en alusión a la reciente denuncia de una trabajadora del área de Tránsito que dice haber sido acosada por un superior jerárquico al que se le ha dado licencia mientras se sustancia el sumario.
Interpelación
“Ahora nos sorprende un nuevo hecho que ha tomado pública difusión. Antes de que ocurriera esto le pedimos a Barroso los resultados del sumario anterior, formalmente no contestó ni se presentó al bloque y, evidentemente, no alcanza con instruir un sumario, porque ocurre este nuevo hecho”, enfatizó la edil.
“En esta oportunidad lo hemos llamado a Sachetto al bloque para hablar, pero si no se presenta vamos a pedir la interpelación, para que las víctimas vean que hay un resorte institucional con el que se pueda tomar una medida o una protección de derecho”, anticipó.
Doblemente victimizadas
“Estoy muy preocupada por lo que ocurre, es muy difícil para las víctimas denunciar y sostener estas denuncias porque peligra su continuidad laboral. Son personas laboralmente precarizadas que no tienen ningún tipo de protección, y mucho menos cuando frente a estos acontecimientos desde el Ejecutivo no se toman decisiones al menos de apartamiento de las personas involucradas”, consideró Landart.
“A Barroso nosotros le entregamos en mano elementos relacionados con las denuncias de acoso laboral y sexual, audios y notas. Estoy arrepentida de haberle entregado todo a Barroso, porque desnudamos la identidad de las víctimas para que fuesen revictimizadas”, afirmó.
“Son trabajadoras precarizadas, ¿cómo se van a animar a denunciar si ven que en la Municipalidad no hacen nada, no se toman medidas? Están doblemente victimizadas, por un lado sufren el acoso y por el otro el municipio no toma medidas contra ese acoso, es decir, la Municipalidad revictimiza a la víctima, entonces ¿qué persona con precarización laboral va a sostener una denuncia si los presuntos responsables de ese acoso continúan en sus funciones?”, se preguntó Landart para finalizar.