Entre otras cosas, consideraron que había que profundizar el análisis al conocer la planilla de costos de la Cooperativa
Si bien el día anterior el jefe de la bancada de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, había afirmado que el aumento del servicio de agua y cloacas iba a salir por unanimidad, ayer el bloque de Juntos por Villa María (JPVM) no acompañó la suba de la tarifa.
Gisele Machicado (JPVM) explicó que se rechazó el aumento porque consideran que la Cooperativa no cumple con el servicio como corresponde.
“Hace varios años que se cobra un importe por el mantenimiento de la planta depuradora de líquidos cloacales que no funciona y eso anualmente se hace una suma de millones de pesos. El vecino está pagando por un servicio que es ineficaz. El debate dio vueltas en si funcionaba o funcionaba en partes, y no tenemos que basarnos en que funciona en partes, porque si es así, el servicio no se presta correctamente. El Estado municipal tiene que exigirle que se tomen las medidas correspondientes para que el servicio se preste correctamente”, señaló la edil.
“En el recinto los ediles de la bancada oficialista nos aseguraron que podíamos acceder a cualquier información y ante eso respondí que no siempre tenemos la información clara por parte del Estado municipal, en relación a esto me remití a que en la gestión anterior no hubo claridad en las conciliaciones bancarias, pedimos aclaraciones y hasta la fecha no tenemos respuesta”, agregó.
“Quizás se requiera un aumento ya que hubo incremento en los costos, pero no se aprobó por unanimidad porque no podemos dejar de lado el abono que se le cobra al consumidor por mantenimiento de una planta depuradora que no funciona. Tal vez se debería haber estudiado el tema con mayor amplitud, citando a la Cooperativa y exigiéndole respuestas y los pasos a seguir para el funcionamiento correcto de la planta”, apuntó Machicado.
Fundamental para el análisis
“Leo en EL DIARIO que existe una estructura de costos elaborada por la Cooperativa y recién ahora nos encontramos con esa información que nos hizo llegar la secretaria de Economía del municipio, Daniela Lucarelli. Eso nos hizo retrotraer el análisis de lo trabajado el día anterior en la comisión de Acuerdos y poder volver a fijar posición y dejar temas en claro”, puntualizó Nora Landart.
“Rescato la actitud de Lucarelli que ante nuestro pedido, en escasos minutos acercó la información, porque la estructura de costos es fundamental para el análisis. Al verla fue que solicitamos formalmente prorrogar el tratamiento en comisión con el compromiso de profundizar el análisis de estos números, pero el bloque de la mayoría se negó”, indicó.
“Esos costos debían presentarse en la comisión de Acuerdos, por eso hablé de la pésima calidad institucional, porque nos fuimos acostumbrando a obtener la información a través de otros mecanismos, como por ejemplo la difusión en los medios”, remarcó y agregó que “la estuctura de costos revela la incidencia del mantenimiento de la planta depuradora en el gasto general para la formación de la tarifa”.
“La Cooperativa tiene una historia en relación al servicio que presta, no podemos desconocer lo que ha ocurrido con la planta depuradora ni que la Cooperativa con la complicidad del municipio estuvo cobrando y continúa cobrando con otra denominación por un servicio que no prestó o no prestó adecuadamente”, subrayó.
“Por otro lado, los ciudadanos van a pagar en mayo con aumento un consumo que hicieron en febrero, no se pueden aplicar incrementos con retroactividad”, afirmó la edil.
¿Y Pereyra?
Antes de arriar la bandera que daba fin a la sesión, la concejala Karina Bruno (JPVM) levantó la mano para preguntar por la ausencia del secretario habilitado, Ricardo Pereyra.
“Esta es la segunda oportunidad en la que no está en la sesión y quiero recordar que es su obligación estar presente y llevar constancia de las votaciones uninominales”, remarcó la edil.