Desde el bloque Juntos por Villa Nueva presentaron tres pedidos de informes dirigidos al Juzgado de Faltas, a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana
Concejales de la oposición quieren saber qué tipo de trabajos, controles y sanciones se aplican desde la Municipalidad de Villa Nueva sobre los boliches de la ciudad, a raíz del allanamiento que se realizó en Quinoto el pasado 21 de enero.
Es por eso que Justina Pucci e Ignacio Tagni, ediles de Juntos por Villa Nueva, presentaron días atrás tres pedidos de informes dirigidos a la Secretaría de Gobierno, a la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y al Juzgado de Faltas.
“Queremos que nos brinden información al respecto de las habilitaciones de los lugares bailables en la ciudad que son Arameo (Quinoto), Ciro y York”, remarcó Tagni, quien dijo que la intención es “ver si la Municipalidad omitió su responsabilidad de llevar adelante los controles necesarios para que estos lugares funcionen correctamente, que sería una falta gravísima”.
La nota remitida al Juzgado de Faltas, solicita respuesta concretamente sobre: “Cuántas actas de infracciones de los establecimientos mencionados ingresaron a su dependencia en los últimos 2 años, cuáles fueron los motivos y qué se resolvió”.
A su vez, la nota que ingresaron a la Secretaría de Gobierno, que está a cargo de Guillermo Aiassa, indica que solicitan la documentación presentada por cada uno de los boliches para su habilitación, y que va desde datos personales de los solicitantes, título de propiedad o contrato de locación del lugar, planos generales y de seguridad, instalación de sistemas de incendio, pólizas de seguro, cobertura médica, constancia de desinfección, entre otras cosas.
A su vez, le recuerdan al funcionario a cargo del área que la posibilidad de solicitar informes es una facultad de los ediles. “Pedir informes al Departamento Ejecutivo para el mejor desempeño de su mandato, los que deberán ser contestados dentro del término que fije el cuerpo. El incumplimiento a esta obligación configura seria irregularidad. Cuando dicha atribución sea ejercida en forma individual por sus miembros, no podrá fijarse término para su contestación”, resaltaron sobre el amparo legal para pedir la información.
Finalmente, a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana le exigen conocer: “De qué manera realiza los controles en los establecimientos, en qué consisten, con qué frecuencia se realizan los controles y en qué horarios, qué es lo que se pudo observar en dichos controles y cuántas actas de infracciones fueron labradas en los últimos 2 (dos) años, cuáles fueron los motivos y qué se resolvió”.
Tagni dijo que “nosotros consideramos que la Municipalidad tiene poder de policía en estos casos en estos lugares porque es la que crea las ordenanzas y debe hacer que se cumplan”.
Con respecto a lo que pasó en Quinoto, aclaró que “nosotros no nos involucramos en la situación procesal de Quinoto López, lo que sí nos preocupa es la falta de controles de la Municipalidad en estos lugares”. “Queremos ver si acá sucedió esto. Entendiendo que son lugares masivos, hay juventud”, destacó.
Por otra parte, adelantó que la idea del bloque es poder reunirse con el fiscal que lleva adelante la investigación “porque nos interesa saber si el municipio queda involucrado, ya que ahí, por ejemplo, Martín Silvano va a tener que tomar una decisión, si defiende a Quinoto o al municipio”.