Inicio Locales La oposición valoró la presencia de Gill

La oposición valoró la presencia de Gill

0
La oposición valoró la presencia de Gill
Finalizada la reunión, los concejales hablaron con la prensa

Ediles de Juntos por Villa María, además, consideraron que el titular del Ejecutivo rescató todas sus propuestas para elaborar el decreto

Finalizada la reunión, los concejales hablaron con la prensa

Luego de que Martín Gill acudiera al Concejo Deliberante a explicar los pasos a seguir en la prestación del servicio de agua y cloacas a partir de la finalización de la concesión de la Cooperativa 15 de Mayo, que opera mañana, el bloque de Juntos por Villa María celebró la presencia del intendente en la sede legislativa.

“Valoramos que el intendente haya venido espontáneamente al Concejo, porque desde el bloque reclamamos institucionalidad entre el Ejecutivo y el Legislativo, y valoramos que recepte nuestras propuestas”, señaló Nora Landart.

“Lo que el intendente vino a informarnos que va a hacer a través de un decreto es lo que hace meses le pedimos mediante proyectos, en base a un análisis de cómo se venían sucediendo los hechos y porque se acercaban los plazos”, remarcó.

“Le solicitamos en julio ampliar el número de participantes de la comisión receptora, que ahora será interventora, participando un integrante de cada bloque con representación en el Concejo, de la Auditoría General y un representante de los trabajadores. El cuerpo del decreto tiene que ver con las propuestas realizadas por nuestro bloque”, insistió.

“El intendente planteó que los tiempos dispuestos por la comisión receptora que él estableció fueron insuficientes para recabar toda la información y para asumir el municipio la responsabilidad de la prestación del servicio, frente a eso queremos dejar en claro que hace de 2016 que le solicitamos al Ejecutivo que introduzca este tema en agenda”, afirmó.

“Nuestro bloque viene solicitando datos del funcionamiento de la Cooperativa, y todo lo que nos llevó a nosotros a pedir informes queda ahora corroborado, porque supimos que hay información requerida por la comisión que no fue cumplimentada por la Cooperativa, por ejemplo, cantidad de trabajadores y sus remuneraciones, no hay protocolos de trabajo, ni están normatizados los procedimientos. La Cooperativa no ha proporcionado todos los elementos que le solicitó esta comisión creada por el Ejecutivo”, sostuvo Landart.

“La comisión trabajó intensamente, pero el tiempo resultó poco, si hoy el intendente plantea su ampliación es porque está reconociendo nuestro pedido. La intervención es la consecuencia de un proceso que no dio resultado satisfactorio, porque si la comisión hubiese cumplido con todos los objetivos establecidos, el municipio hoy estaría tomando el servicio o tendría para proponer una figura jurídica para el servicio”, remarcó.

“Me animo a decir que si se hubiese ampliado la comisión y hubiésemos participado, podríamos haber planteado aportes y haber llegado a esa instancia con una figura jurídica en condiciones de tomar el servicio”, consideró Landart.

La edil Gisele Machicado coincidió en que con la nueva comisión se les va a dar cumplimiento a los dos proyectos de resolución que el bloque presentó.

“Queremos transmitir la satisfacción que tenemos de haber trabajado y adelantado en el tiempo lo que un servicio tan importante como el agua requería: prudencia, tiempo de trabajo, participación ciudadana, del Concejo y de los organismos que por Carta Orgánica tienen que garantizar los servicios públicos”, agregó.

“Creo que el Ejecutivo entendió que podía resolverlo solo y a la luz de los resultados eso no fue así, es necesario incluir. Nos parece bien esta apertura, lo celebramos, tenemos que acostumbrarnos a que este tipo de cosas que exceden a quienes circunstancialmente están en los gobiernos necesitan de la participación de todos los sectores para resolverse”, opinó por su parte Karina Bruno.

 

Sesión postergada

La sorpresiva llegada de Gill al Deliberante derivó en que la sesión que estaba prevista para las 11 de ayer fuera reprogramada para las 9.30 de hoy.

Consultados por las razones que llevaron a esa determinación, los concejales de la minoría explicaron que “se pidió traspasar la sesión para estudiar el borrador del decreto elaborado por el Ejecutivo, además, porque tal vez se presenten cuestiones que podrían pasar por el Concejo, como por ejemplo, que el decreto venga acompañado por un convenio o bien que ese proyecto se transforme en un proyecto de ordenanza”.

“A esta hora de la tarde la propuesta del Ejecutivo está plasmada en un borrador que aún no ha sido firmado y que no ha sido puesto a consideración de la Cooperativa 15 de Mayo. Una de nuestras sugerencias fue un acta en la que quede claro que la Cooperativa acepte que esta intervención se lleve a cabo y venga a la ratificación del Contrato, ese es un punto clave”, aclaró Bruno.

“Las dificultades que tiene la recepción del servicio también evidencia que el municipio tuvo una ausencia absoluta en el control de la concesión de ese servicio público. El Estado debe controlar, y si hay algo que evidencia esta situación es que en tantos años de gobierno municipal el control del servicio de la Cooperativa fue nulo, si no los protocolos, empleados y otras cuestiones que hacen al funcionamiento estarían, se conocerían”, subrayó Bruno.

“Hubo un proceso de demora que nos termina colocando en esta situación, con la comisión interventora la Cooperativa seguirá prestando el servicio y llegando a la finalización del contrato sin mostrar sus movimientos con la transparencia que los ciudadanos han requirido”, agregó Landart.

“Estamos a 48 horas de que venza el contrato de concesión y todavía no está garantizada la continuidad del servicio de agua, si bien una de las cláusulas del decreto contempla que la Cooperativa lo hará, no está garantizada por un convenio”, concluyó Machicado.