“Los hombres que vengan al peronismo deben hacerlo con la voluntad decidida a poner todos los días algo de su parte, para ennoblecerlo y dignificarlo.” Juan Domingo Perón
Escribe NET
De nuestra Redacción
El Allegro de la sinfonía otoñal del peronismo tomará forma de sonata en las próximas horas cuando se empiecen a cerrar los nombres para conducir el PJ departamental y de circuito.
En la perinola de los muchachos del General, “todos ponen” su granito o montaña de arena para volver a cantar, sin parecer fuera de tono, el tradicional “unidos triunfaremos”.
Las diversas líneas están poniendo sus mejores esfuerzos, no se sabe muy bien todavía si para ennoblecer y dignificar la historia partidaria o para no perder las cuotas de poder que tanto seducen a los dirigentes.
En medio de denuncias de corrupción que están sacudiendo el pentagrama, el PJ cordobés está a punto de resolver una lista que contenga a los diversos sectores y evitar internas en un momento muy particular del país.
Las negociaciones fueron arduas en las últimas horas. El pasado viernes, en el Palacio municipal tuvo lugar un encuentro entre los interlocutores de Unión por Córdoba y los que manejan, desde hace años, los hilos del justicialismo local.
En horas de la tarde, conversaron Héctor Muñoz, Gerardo Russo y Nora Bedano con los referentes del PJ provincial Marcelo Frossasco, Carlos Mainardi, Darío Ranco y Raúl Costa.
Hubo propuestas y contrapropuestas. En primera instancia, el peronismo cordobés intentó quedarse con el Departamento y ofreció a los villamarienses el circuito.
La idea no tuvo eco y los locales les ofrecieron un 40% a 45% de los cargos en la estructura departamental.
En las filas del schiarettismo estaban analizando la propuesta, pero no tienen mucho margen para rechazarla ya que no tienen una base en Villa María que les permita disputar el territorio con las actuales autoridades.
Hoy, terminarían de definirse los nombres de las listas. ¿Quién presidirá el Departamento?
El intendente Martín Gill tendría la mayoría de las fichas en su mano para quedarse con el sillón principal. Todos los sectores lo respaldan.
No obstante, en las cercanías de Schiaretti tienen sus dudas. Entre susurros comentan que Gill irá a la Mesa Ejecutiva del Partido Justicialista provincial ya que el gobernador Juan Schiaretti lo considera “una de las figuras más importantes del interior y con proyección nacional”.
Por los pasillos del justicialismo cordobés murmuran en voz baja que “le quieren hacer sentir el rigor a Eduardo Accastello” por haber ido con su propio frente en las elecciones del 5 de julio del año pasado y tener un bloque opositor que ya tuvo algunas deserciones.
De cualquier manera, Gill podría tranquilamente ocupar los dos lugares (la provincia y el Departamento) y nadie se atrevería a discutir su liderazgo en este momento.
Otro que estaría ocupando un cargo en el Consejo Provincial es el villanovense Marcelo Frossasco, uno de los hombres leales de Schiaretti que ha estrechado una firme relación con el jefe comunal de su localidad Natalio Graglia.
A nivel de la provincia, los principales cargos quedarían en manos de Juan Schiaretti (el que gobierna conduce) y los tres Carlos: Caserio, Gutiérrez y Massei.
Como marca la tradición, el mandatario pediría licencia y Caserio seguiría manejando el partido. Esta situación ha generado molestias en los que consideran que “es hora de la renovación” y esperaban en estas elecciones tener mayor protagonismo.
Por el desarrollo de los acontecimientos, no habrá grandes cambios y las listas se armarán en la mesa chica con una activa participación, además, de la esposa del gobernador Alejandra Vigo.
Precisamente, la funcionaria se mostró la semana que pasó junto al referente del Movimiento Evita, Ricardo Vissani quien dejó el bloque Córdoba Podemos para adherir a Unión por Córdoba.
El circuito
La discusión por la lista del peronismo villamariense está al rojo vivo. Las líneas de menor presencia en el partido se juntaron días atrás para exigir su participación en las conversaciones.
Juanchi González y su gente unieron fuerzas con la agrupación de Ricardo Pereyra y La Gelbard, entre otras, para agitar el bastón de mariscal y “promover” (más allá que no lo incluyeron en el documento difundido en los medios) la candidatura a presidente del PJ de José Carignano.
Los sueños, sueños son. Detrás de esta movida estaría Accastello, quien por el momento sigue manteniendo el bajo perfil, pero moviendo sus piezas con cierta táctica y como decía el General “aplicando el criterio”.
Dentro del circuito hay voces que se mantienen “calladas” públicamente pero sienten que no sintonizan con la unidad y quieren un profundo debate “ideológico”.
Entre los más comprometidos con ese debate están Nora Bedano y Gerardo Russo.
Los dos dirigentes adhirieron con fuerza a las políticas del kirchnerismo y si bien, aceptan la unidad no están dispuestos a resignar los principios del “modelo nacional y popular”.
Bedano colgó en su muro de Facebook el fin de semana el encuentro federal del Frente para la Victoria en Avellaneda.
La actual legisladora provincial ha marcado con claridad su posición y ha sido uno de los motores de la masiva afiliación realizada por el partido local en el verano.
La mayoría de las apuestas están en el casillero de Bedano para presidir el PJ local. Habrá que ver en las próximas horas si logran conciliarse todos los intereses en juego.
La gran jugada
“Todos los movimientos de acción colectiva, si necesitan de realizadores, necesitan también de predicadores. El realizador es un hombre que hace sin mirar al lado y sin mirar atrás. El predicador es el hombre que persuade para que todos hagamos, simultáneamente, lo que tenemos que hacer.” Juan Domingo Perón.
La semana pasada dejó, además, lo que muchos denominaron “la gran jugada de Martín”.
El intendente predicó con su ejemplo. En medio de las turbulencias en el Concejo por el proyecto de la oposición que solicita la apertura de las declaraciones juradas de Accastello, Gill colgó su declaración jurada en la nueva web del municipio y anunció la plataforma del Gobierno abierto y transparente.
Esta decisión dejó “regalados” a los ediles oficialistas que siguieron rechazando la propuesta de la bancada de Juntos por Villa María.
Mientras, los concejales de Villa María para la Victoria remarcaban que “las declaraciones juradas son secretas”, Martín Gill exponía en Internet el “informe de sus bienes”.
Toda una prédica, digna de imitar por quienes tienen responsabilidades políticas.
Algunas frases
– “Acá no se trata de una cuestión Accastello y (su pareja, Verónica) Navarro; rechazar esta cuestión los arrastra a todos los concejales del oficialismo, esto es así. Entonces lo que les pido es replantear la situación y empezar a dejar de ser concejales de Accastello y empezar a ser concejales de la ciudad.” Karina Bruno, concejala de Juntos por Villa María a la hora de fundamentar el pedido de apertura de las declaraciones juradas de Eduardo Accastello.
– “Una vez rechazado un proyecto en comisión, pasa inmediatamente a su archivo. Las declaraciones juradas son secretas, por lo tanto su apertura es una excepción y las excepciones deben tener una razón suficiente, con un procedimiento administrativo que lo avale, por ejemplo, un juicio político o una resolución judicial.” Carlos De Falco, concejal de Villa María para la Victoria a la hora de rechazar el pedido de Karina Bruno y su bloque.
Tamberos protestan y regalan leche
Una nueva protesta realizarán hoy los tamberos. A las 14 se concentrarán en la autopista para hacer oír sus reclamos y luego obsequiarán su producto. Informaron que a las 17, regalarán leche a los vecinos en el Chango Más, ubicado en Villa Nueva. “Convocamos a la gente que se llegue a buscar el alimento”, señalaron.