Inicio Culturales La pianista Martha Argerich dará un concierto en Córdoba

La pianista Martha Argerich dará un concierto en Córdoba

0
La pianista Martha Argerich dará un concierto en Córdoba
La intérprete dedicará su recital al compositor Franz Liszt

Una de las artistas argentinas de mayor prestigio mundial
La actuación será el sábado 25 de agosto, a las 20, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria
Autoridades provinciales anunciaron la presencia de la pianista Martha Argerich para el próximo 25 de agosto en la capital provincial. Estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Provincia.
La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, junto al titular del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y la conductora de la Fundación Pro Arte Córdoba, Marina Stivel.
Argerich subirá a escena en compañía del pianista cubano Mauricio Vallina, Annie Dutoit y la orquesta que dirige Guillermo Becerra.
Las entradas se encuentran a la venta a través del sitio web Edén Entradas y en cinco locales de la capital, entre ellos uno ubicado en la Terminal de Omnibus.
El programa estará dedicado a Franz Liszt, figura del romanticismo musical.
El repertorio comienza con “Lenore”, un melodrama para piano, estreno para Argentina. Luego se escuchará “Les preludes, poema sinfónico Nº 3”; después, “Totetanz, danza macabra para piano y orquesta”. Para terminar, la Orquesta Sinfónica de Córdoba acompañará a Argerich para interpretar el “Concierto para piano y orquesta Nº 1 en mi bemol mayor”.
Argerich, a los 8 años se presentó públicamente en Buenos Aires tocando conciertos de Mozart y Beethoven.
En 1952 debutó en el Teatro Colón y en 1954 se radicó en Viena, y desde ese momento realizó una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes de todo el mundo y su participación para trabajos discográficos es permanentemente requerida por sus colegas y por los sellos de más prestigio hasta la actualidad.
En 1980, el interés de Argerich por la música de cámara se tornó en el eje central de su actividad musical, postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado.
Llevan su nombre festivales en diferentes lugares del mundo, como en Japón, Suiza y nuestro país.
Uno de los premios más recientes fue el Kennedy Center, que le fuera entregado por Barack Obama.
Fue reconocida con la Orden del Sol Naciente, la distinción más alta que Japón entrega tanto a japoneses como extranjeros y que fuera otorgada por el emperador Akihito en persona.
La figura de Argerich se ha convertido en un referente musical de la historia reciente a nivel mundial y su interés por el desarrollo de las generaciones de jóvenes músicos la ha llevado no sólo a sumarse como parte de proyectos con tal fin, sino también a propiciar el espacio para que otros pianistas se presenten compartiendo el escenario y propiciando estructuras a tal fin dentro de cada uno de sus festivales.