El caso quedó en manos del fiscal René Bosio, quien ya receptó algunos testimonios y ordenó diligencias procesales, aunque también se dio intervención al Tribunal de Conducta Policial, que investigará a los uniformados sospechados
La Policía de Villa María ofreció ayer una conferencia de prensa para informar sobre las actuaciones realizadas con motivo del hecho denunciado por Leandro Raúl Sosa (28) a través de las páginas de EL DIARIO, al acusar a un efectivo de la Comisaría de Distrito Villa Nueva de fracturarle el maxilar inferior de un puntapié luego de detenerlo por la sustracción de un celular.
Al respecto, el comisario Horacio Germán Herrera comenzó diciendo que “más que versión policial, estamos hablando de un procedimiento policial en el cual tomó intervención personal de la Comisaría de Villa Nueva”.
El funcionario a cargo de la Oficina de Prensa de la Unidad Departamental General San Martín precisó que el incidente se produjo el viernes pasado, alrededor de las 8.30 de la mañana, “cuando fuimos convocados a través del 101 por un vecino que manifestaba que acababa de ser víctima de un hecho de robo en su domicilio particular”.
Sobre ese episodio, el comisario Herrera añadió que tres sujetos, entre los que había una joven mujer, “le habían sustraído un celular, previo ejercer algún tipo de violencia”.
El jefe policial añadió que el propio damnificado salió en persecución de los ladrones y que logró detener a uno de ellos. “El móvil llegó rápidamente a ese lugar y los efectivos encontraron al denunciante con el supuesto autor del robo”, indicó.
“Ante la versión del damnificado de cómo habían ocurrido los hechos, el personal procedió a identificarlo y efectuó su aprehensión, para trasladarlo a sede policial”, continuó Herrera y agregó que “inmediatamente después se procedió a la detención de una femenina, menor de 15 años, que también fue reconocida por el damnificado como partícipe de este hecho de robo”.
Seguidamente, el comisario señaló que “de acuerdo a la denuncia, se realizaron algunas averiguaciones y se pudo detener a este tercer sujeto. En esa aprehensión se logró recuperar, en poder de un joven de 18 años, el teléfono celular que le había sido sustraído”.
En otro pasaje de su encuentro con los medios de prensa, Herrera agregó que “el sumario ya está en manos de la Justicia” y que en las últimas horas “se receptaron algunos testimonios y se hicieron todas las diligencias de rigor” solicitadas por el fiscal de Instrucción de turno, René Bosio.
“Esto derivó en que se confirmara la imputación de la menor y del joven de 18 años que tenía el teléfono en su poder por el delito de robo”, continuó el funcionario y agregó que “con respecto al primero de los detenidos (en alusión a Leandro Sosa), también fue imputado por el delito de ‘amenazas’ del cual también fue víctima el damnificado”.
“Hubo un forcejeo”
Preguntado sobre la agresión física denunciada por Sosa, Herrera explicó que “al momento de producirse la aprehensión, aparentemente hubo un forcejeo por parte del damnificado y por eso es que también se produjeron esas amenazas”.
Con respecto al golpe recibido en el rostro, el comisario añadió que “consta en el certificado que tiene algunas lesiones” y sostuvo que “está incorporado al expediente que se encuentra en manos del fiscal para determinar en qué circunstancias se produjo esa lesión”.
Finalmente, y al hacer referencia a la denuncia pública realizada por Sosa a través de EL DIARIO, Herrera dijo que “con motivo de esa nota periodística, como también corresponde en todos los casos donde pueda haber una denuncia de algún vecino damnificado que dé cuenta de algún posible exceso por parte de algún personal policial, hemos dado intervención al Tribunal de Conducta Policial de la Provincia de Córdoba, que también está haciendo las averiguaciones correspondientes a los efectos de determinar esta situación”.