El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, entregó al mediodía de ayer una ambulancia de alta complejidad al Hospital Pasteur.
Como parte de una recorrida por la región, el funcionario entregó la llave del vehículo al director del nosocomio, Luis Seggiaro.
“Aquí estamos, con el querido intendente municipal -dijo Fortuna- entregando esta unidad de altísima complejidad, que dará más dinámica en el manejo de los pacientes”.
Dijo además que con la unidad destinada anteriormente para Neonatología, el Hospital “cuenta con movilidad suficiente”.
En cuanto al futuro del viejo edificio que ocupaba el Hospital en Mendoza esquina Seppey no dio precisiones y se limitó a decir que “se verá cuál es el mejor destino para esas instalaciones”, sin dar indicios de que, como algunas instituciones proponen, se forme allí un centro de recuperación de adictos.
En cuanto a los requerimientos actuales de la población, dijo que “vivimos una etapa especial de demanda de servicio, porque debido al clima las enfermedades infectocontagiosas se anticiparon cinco semanas”. Además aportó que “el 35% de los niños que atendemos en el sistema público tiene cobertura de obra social”.
Ante una pregunta de la prensa, dijo además que “no sólo que no tenemos previsto despedir personal, sino que en Salud hemos incorporado 199 agentes. Ningún empleado de Salud se ha ido”.
Tal comentario fue tomado momentos después por el director Seggiaro en el acto de recepción al ministro, cuando dijo que “de los tres puntos planteados en la asamblea del pasado martes, el ministro ha dado seguridades de que no habrá rescisión de contratos, salvo casos especiales. La entrega de la ambulancia satisface otro de los puntos, mientras que el tercero, que es la puesta en marcha del servicio de esterilización, está en vías de solución, ya que saldrá a licitación próximamente”.
Seggiaro, tras recordar los avances y mejoras introducidos durante su gestión al frente del hospital provincial, puso “en el debe” la carencia de un servicio de terapia pediátrica. “Nadie quiere ser terapista pediátrico y los pocos que existen están muy bien pagos en la esfera privada, por lo que habrá que generar una ingeniería especial para contar con un especialista en esa área. Es una sentida necesidad, ya que no le deseo a nadie, sea un médico o un padre, hacer el trámite para derivar a un niño a otra ciudad”.
“Estuve hablando recién con el intendente municipal, Martín Gill, con el director del Hospital y también con Bomberos, porque sabemos que el tema de los traslados en emergencia es un problema asistencial fundamental. La provincia tiene 20 unidades nuevas, que las venimos incorporando en el interior de la provincia”, explicó por su parte el ministro.
Otras unidades similares han sido otorgadas recientemente en San José de la Dormida, Río Cuarto y Villa Dolores y se entregará próximamente otra en Mina Clavero.
Fortuna aprovechó su visita para recorrer el Hospital junto al intendente de Villa María y dialogar con las autoridades, quienes compartieron algunas cifras sobre la labor en la institución. Así, informaron que la Guardia central está realizando cuatro mil prestaciones mensuales, que se hacen 300 cirugías en promedio (en el último mes fueron 350) y se atienden 100 nacimientos (49% cesáreas) por mes. Además, se hacen alrededor de 60 tomografías por semana.
Nuevo director en Bell Ville
Más temprano, el ministro Fortuna visitó el Hospital José Ceballos de Bell Ville, donde puso en funciones al nuevo director. Se trata de Sergio Germán Arroyo, especialista en Medicina Familiar y General, en Auditoría Médica y en Medicina del Trabajo. Además ha cursado la Maestría en Gerencia y Administración de Servicios de Salud y un Diplomado en Políticas Públicas.
Antigripales
Por otra parte, la oficina de Prensa del Pasteur dio a conocer ayer que hasta el viernes se había colocado en todos los vacunatorios oficiales que supervisa el Hospital en Villa María y las 27 localidades de la región, la cantidad de 16.562 vacunas antigripales.