Villa Nueva – Es del 20% del total del consumo. El intendente confió que están analizando las consecuencias que implicaría esta medida, que se traduce en 500 mil pesos mensuales menos que ingresarían a las arcas municipales
El intendente Natalio Graglia adelantó que la próxima semana definirá si el municipio deja de cobrar la alícuota que grava la factura por el servicio de gas que pagan los villanovenses.
“Lo estamos evaluando y lo vamos a resolver en los próximos días. La idea es buscar la forma de que lo podamos sacar y que no se sienta tanto en las arcas del municipio, por lo que estamos intentando negociar algunas obras para la ciudad”, confió.
El porcentaje que cobra la municipalidad es del 20% sobre el consumo, no sobre el total de la factura. “Eso hay que aclararlo, porque muchos pueden creer que es del total, si nosotros sacamos la alícuota a la gente no le va a salir 20% más barato lo que pague a fin de mes, sino que la incidencia es menor”, remarcó.
La intención está, pero lo que se está analizando son “las consecuencias” que traerá para las arcas municipales esta medida. Es que mensualmente, este agregado a la factura le genera un ingreso a la Municipalidad de aproximadamente 500 mil pesos, según confió Graglia.
“Es una pérdida importante para la Municipalidad. Un problema no menor”, definió el intendente, quien planteó que la intención de tomar esta decisión para aliviar el bolsillo de los vecinos, pero reclamó que “el único esfuerzo parece que lo hacen los municipios”.
En ese sentido, criticó que “Nación mete un aumento más y la gente va a volver a pagar lo mismo, si siguen los ajustes en la tarifa de que valen las medidas de los municipios, si después se lo lleva Nación o las empresas que manejan la energía en el país”.
“No vemos que ellos hagan un esfuerzo. Porqué no sacan el IVA si tanto les preocupa que la gente pague menos”, planteó.
El municipio también tiene una alícuota sobre la factura eléctrica que se destina al pago del consumo que implica el alumbrado público. “Lo último que nos avisaron es que la alícuota iba a ir de acuerdo a lo que haga falta para cubrir el gasto del municipio, esa sería la variable”, contó.