Con motivo de conmemorarse el Día del Periodista, ayer la Agencia Córdoba Cultura abrió la convocatoria para participar en la primera edición del Concurso Provincial de Crónicas Premio Roberto “Negro” Reyna.
Bajo la temática “Recuperación de la memoria y los derechos humanos en Córdoba”, el concurso contempla un primer premio de 15 mil pesos más un premio por categoría de 7 mil pesos.
Se anuncia además la publicación online del libro “Relatos de un día, una recopilación de efemérides escritas por Reyna”.
La convocatoria está dirigido a participantes de toda la provincia en dos categorías: con publicaciones y sin publicaciones. Los trabajos realizados para el certamen podrán ser presentados hasta el 7 de julio. A los premios en dinero se suman cuatro menciones por categoría. Todos los premiados serán publicados por la editorial Letras y Bibliotecas de Córdoba. Las bases y condiciones pueden descargarse del sitio http://cultura.cba. gov.ar
La primera edición del premio provincial de crónica periodística se realiza en homenaje a Roberto Reyna (1944-2014), periodista cordobés de gran trayectoria. En 1984, “El Negro” Reyna publicó el primer libro de investigación periodística que cronicó lo sucedido en el campo clandestino de detención de “La Perla”. Militante activo por la recuperación de la memoria y los derechos humanos en nuestra provincia, en las décadas de 1960 y 1970 su pluma se destacó en las páginas de la revista cordobesa Jerónimo, fundada por Alfredo Paiva y de otras publicaciones nacionales como el diario La Opinión, revista Confirmado y El Cronista Comercial, entre otros.
Durante su juventud participó activamente en el movimiento estudiantil de la década del 60, el Cordobazo y en las luchas populares que desembocaron en el retorno a la democracia en 1973. Posteriormente, estuvo detenido durante la dictadura cívico-militar y con la llegada de la democracia en 1983, se reintegró a su oficio en medios como el diario Córdoba y como así también en distintas publicaciones independientes.
Roberto Reyna fue socio fundador del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal) en Córdoba y en el último tiempo, antes de su deceso, trabajó en Prensa de la Agencia Córdoba Cultura. La oficina de prensa de esta cartera lleva su nombre.