Inicio Suplementos El Diario Rural La región pisa fuerte: Mainero presentó nuevos productos

La región pisa fuerte: Mainero presentó nuevos productos

0
La región pisa fuerte: Mainero presentó nuevos productos
Marcos Formica, entrevistado por EL DIARIO en el stand de Mainero en Palermo

La empresa de Bell Ville anunció una millonaria inversión para su planta. Buscan financiamiento y prevén generar puestos de trabajo. En la exposición de Palermo lanzaron un mixer único y una nueva rotoenfardadora. También brilló su cabezal maicero en el imponente stand

Marcos Formica, entrevistado por EL DIARIO en el stand de Mainero en Palermo
Marcos Formica, entrevistado por EL DIARIO en el stand de Mainero en Palermo

Escribe: Franco Gazzoli (DE NUESTRA REDACCION)

“El tractorista mira para el costado. Está muy bien hecho”. El comentario de un visitante a la muestra de La Rural de Palermo que admira una de las innovaciones en fierros que se expone en el Pabellón Azul.

En la pista, el barro y la copiosa lluvia complicaron las actividades, pero en los 4.500 metros cubiertos todo sucedió casi normal.

En la carpa de la granja los niños se fascinan con los conejos, los faisanes, los patos y un gallo de plumaje exótico. Hacen a la imagen tierna y clásica para estos días en que el campo invade esta parte de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. El citadino visita el campo a la vuelta de la esquina.

En esos contextos, porque las provincias exhiben cultura y sabores alrededor de los remates de animales y componen un espectáculo variopinto que ni la llovizna logra atenuar, empresas de la región entre los cientos de todo el país y transnacionales realizan lanzamientos y lustran su abrillantada jerarquía en el sector agropecuario: un villamariense integra el plantel de los cuatro responsables de ventas de Ipesa Silo y la bellvillense Mainero anticipa en exclusiva para EL DIARIO del centro del país que producirá una inversión millonaria en su planta de la ciudad cabecera del Departamento Unión; la sanfrancisqueña Akron apuesta por tolvas de mayor capacidad para satisfacer el mercado internacional y hace gala de las sus novedades.

 

Vamos por parte

Marcos Formica, responsable de Asistencia Técnica y Posventa de la firma Mainero, marcó “dos lanzamientos” y la supremacía que mantiene uno de sus productos. En primer lugar puso al “mixer 2932 con tres sinfines horizontales que permiten procesar un rollo, por ejemplo, y superar un inconveniente en el que nos estancamos muchas empresas por 40 años y se resolvió con un sistema muy simple. De esta manera estamos resolviendo lo que parecía utópico, siendo los primeros en el mundo: la forma de la batea copia la forma, el espacio en el que trabaja el sinfín, donde dos rompen y el inferior se encarga de llevar”, girando en sentido contrario. Así, se evita que se obstruya el paso y pueda exteriorizar la materia.

En segundo lugar, Formica resaltó la nueva rotoenfardadora 5876 (produce rollos de 1,20 metro por 1,80), que “no innova, pero completa la familia de la 5886 (1,56 por 1,80), manteniendo esas características de gran capacidad y gran autonomía (carga 12 bobinas de hilo) y tiene también el expulsor de rampa”.

Por otra parte, mostró el cabezal maicero MDD100, “que por tercer año consecutivo es único, con éxito en todo el mundo”. En sus características, marcó que este producto, “a pesar de la distancia, puede cosechar sin seguir la línea y sin provocar que la planta se tumbe, que caiga”. Este cabezal, que Mainero ofrece en sus versiones de 14, 16, 18 y 20 surcos, aparece en un imponente stand que ocupa dos lotes casi en el centro del pabellón.

En cuanto al lugar y momento donde presentar sus novedades, el representante de la firma bellvillense sostuvo que “se dio en el marco de los 150 años de La Rural y en el Bicentenario de la Independencia”, además que “Mainero es un número puesto en Palermo y uno de los más antiguos en fierros en esta muestra”.

 

La exposición rural porteña celebra 150 años. El informe completo, el sábado, en EL DIARIO Rural
La exposición rural porteña celebra 150 años. El informe completo,
el sábado, en EL DIARIO Rural

Reactivado

“Se ha reactivado la venta, cambió el humor. Cuando hay señales claras, la gente responde. En nuestra zona, sin embargo, hay dos problemas, uno son las inundaciones y el otro es el mercado externo, con sus vaivenes”, dijo Formica.

En el mismo sentido, sostuvo que “lo bueno es que el productor volvió a depender de lo de siempre: el clima, primero”.

“Mejoraría estas condiciones el financiamiento y, si bien no se puede resolver todo de la noche a la mañana, las medidas son buenas. Había un ruido importante en la economía, tuvimos complicaciones para exportar, a pesar del tipo de cambio”, explicó el hombre de Mainero.

De todas maneras, indicó que “como todavía el trigo no se ha sembrado, hay que esperar, aunque las políticas son favorables y la economía, creemos, irá acomodando los demás factores. Lo que quizás más costará recuperar es la competitividad, lo que será a largo plazo”.

Las argumentaciones de Formica aluden a que “en ese marco de crisis de los últimos años, nos abocamos a invertir en desarrollo e innovación tecnológica”, lo que derivará en “una inversión millonaria” de la que prefirió no brindar mayores datos.

Sí anticipó que se trata de cuatro etapas, que dos ya están prácticamente “en camino”. Deslizó que están buscando financiamiento porque insistió en que se trata de millones y “ahora renovar la planta, ampliarla, con incorporación de nuevas herramientas que mejorarán el área de montaje, de pintura y el centro de mecanizado”.

“Llegamos a este punto después de tanta malaria, preparados. Invertimos en innovación y desarrollo”, concluyó.