Inicio Locales La sala de partos se inauguró hace 18 meses, pero no hubo nacimientos

La sala de partos se inauguró hace 18 meses, pero no hubo nacimientos

0
La sala de partos se inauguró hace 18 meses, pero no hubo nacimientos
Así lucía la flamante sala de parto en el momento de su inauguración

Hace un año y medio se cortaba la cinta del nuevo espacio en el Hospital Villa Nueva, pero nunca entró en funciones

Así lucía la flamante sala de parto en el momento de su inauguración
Así lucía la flamante sala de parto en el momento de su inauguración

Hoy se cumplen exactamente 18 meses desde que fue inaugurada la sala de partos y el quirófano en el Hospital Villa Nueva y aún no hubo un solo nacimiento en el lugar.

El 5 de junio de 2015, el por entonces intendente Guillermo Cavagnero anunció durante el corte de cinta que en el centro de salud iban a comenzar a haber partos “en tres semanas”. No sucedió.

En su momento, cuando se le consultó a quien estaba a cargo de la cartera de Salud del municipio, Sandra Bossa, había estimado que “tal vez” podría ponerse en funcionamiento a mediados de septiembre del año pasado. Tampoco sucedió.

Ahora, un año y medio después, la situación es diferente puesto que no existen promesas, sino explicaciones concretas de su inutilización.

Noelia Carreño, directora del nosocomio, argumentó: “Mi gestión empezó el 1 de marzo y tanto yo como la secretaria de salud, Romina Bruno, apuntamos a lo mismo. El Hospital Villa Nueva es un centro de atención primaria de la salud y para lo otro tenemos el Hospital Regional, de altísima complejidad, cruzando el río”.

“No, no está en funcionamiento”, reconoció, y aclaró que “nosotros lo que intentamos es mejorar y perfeccionar lo que tiene que ver con los servicios de atención primaria de la salud, como, por ejemplo, guardias, 107, pediatría y medicina general”.

Por ejemplo, hizo hincapié en que “ahora contamos con servicio de pediatría de 8 a 20, que antes no lo teníamos y que me parece que para la población es muchísimo más útil”.

“Veremos el año que viene cómo proseguimos, pero no se va a poner en funcionamiento hasta que todo el resto no esté afilado”, afirmó Carreño.

Durante el corte de cinta Cavagnero había prometido que en 15 ó 20 días se pondría en funciones
Durante el corte de cinta Cavagnero había prometido que en 15 ó 20 días se pondría en funciones

Consultada sobre si es la falta de insumos un motivo por el cual no se pueda tener nacimientos en la ciudad, contó que “tuvimos al principio muchos problemas con lo que era medicación, se cortaron con el cambio de gestión a nivel nacional muchos programas, y entonces el municipio tuvo que comprar prácticamente el ciento por ciento de la medicación que tenían los pacientes adheridos a programas, ahí fue un presupuesto muy importante”.

De todas formas, remarcó que “nosotros en el hospital, en cuanto a recursos, estamos bien, pero para habilitar una sala de parto, vos tenés que contar con un ginecólogo que esté de guardia las 24 horas, con un instrumentista, con un enfermero, con un montón de otras cosas que implican un aumento del presupuesto, entonces la idea por ahora es destinar el presupuesto a la atención primaria de la salud”.

Cabe recordar que el mismo día de la inauguración, el exintendente Cavagnero especificaba que se había incorporado al plantel de profesionales del centro sanitario un instrumentador y recalcaba que, quien era director en ese momento, Manuel Sáez, era cirujano. “La idea es armar un buen equipo, hay médicos pero tenemos que incorporar más”, había admitido. Fue en ese momento, 18 meses atrás, cuando lanzó la promesa de que “en 15 ó 20 días se pondrá en funcionamiento”. La ciudad todavía lo espera.

 

El dato

El centro asistencial fue remodelado tiempo atrás gracias al aporte de 1,8 millón de pesos que había enviado el Estado nacional que encabezaba Cristina Fernández. Sin embargo, ese dinero no alcanzó para los trabajos que dieron lugar a la sala de partos y a un nuevo quirófano, por lo que el municipio debió invertir para esto 700 mil pesos de sus arcas.