El secretario de Gobierno, Guillermo Aiassa, remarcó que, pese a que el villanovense no tiene una “cultura de pago”, se había logrado aumentar el nivel de cumplimiento en impuestos durante la gestión anterior, pero que esto se redujo por “la complicada situación económica que atraviesa Argentina”
Días atrás, la Municipalidad de Villa Nueva lanzó el “Régimen de presentación espontánea y regularización de deudas” que permite acceder a importantes descuentos en los intereses que llegan, en algunos casos, al 40%.
Esto se decidió, explicó Guillermo Aiassa, secretario de Gobierno del municipio, porque se notó una importante merma en el índice de recaudación. “La idea de este régimen es crear un incentivo para que el contribuyente se acerque y se ponga al día en esas deudas que tiene porque hemos notado una baja”, remarcó.
Según analizó, el motivo de esto es que “viene acompañando la situación del país, la Argentina está atravesando una situación complicada en lo que son índices inflacionarios y no quedamos aislados a eso”.
A punto tal llega la precariedad económica en algunos casos que, contó Aiassa, “un vecino me dijo que está atrasado, pero que si tiene que optar entre darle de comer a su familia o pagar el impuesto, elije darle de comer a su familia, lógicamente”.
“Hay estados límites como esos y hay una realidad que no se puede obviar”, remarcó, pero consideró que “es una situación pasajera y que se puede revertir”.
El abogado recordó que “con el Gobierno de Guillermo (Cavagnero) se había logrado elevar el número de recaudación, pero Villa Nueva no tiene una cultura de pago como por ahí tiene otro municipio, sumado a la situación del país, hizo que lo que se había logrado mejorar, disminuya”.
El objetivo del plan “es beneficiar a aquel que tenga intención de pagar en los distintos tipos de tasas, ya sea automotor, comercio o Tasa de Servicios a la Propiedad, que es donde más se nota el retraso en el pago”.
“La recaudación en cuanto a la Tasa de Servicios a la Propiedad está alrededor del 40%, que es muy bajo, y si tuviésemos un ingreso de un 80% nos permitiría mejorar infraestructura y condiciones de servicios”, subrayó, y agregó que “la idea es que el municipio pueda contar con recursos económicos que son necesarios y lograr la periodicidad del pago, que es lo que facilita el trabajo con el uso de los fondos”.
Cabe recordar que los interesados en ponerse al día con sus deudas deben acercarse a la Municipalidad de Villa Nueva, en el área de Rentas o Procuración.
El plan permite a vecinos morosos con los diferentes impuestos municipales al pasado 31 de diciembre de 2015, regularizar su situación tributaria.