La dificultad que está atravesando el sector lácteo por las inundaciones le hizo imposible a la Sociedad Rural Villa María contar con las cabañas de Holando para la tradicional muestra de mayo. Igual, ofrecen un completo programa de charlas, remate y exposición de caballos criollos y animales de granja
Desde el miércoles 12 hasta el sábado 14 se llevará a cabo la exposición de mayo de la Sociedad Rural de Villa María.
Rodolfo Meny, presidente de la institución, destacó que este año no habrá jura y clasificación de Holando Argentino. “La situación de los cabañeros no escapa a la dificultad que está teniendo todo el campo como consecuencia de las inundaciones”, dijo Meny, al explicar que se hizo imposible garantizar la participación de los criadores de la raza lechera por excelencia.
“De todas maneras, decidimos llevar adelante un programa que promueve la participación de los vecinos y que está dentro de lo que queremos para nuestra entidad, que esté involucrada con la vida de la ciudad. Es falsa la idea de que el campo y la ciudad están divididos. Vivimos entrelazados”, planteó.
El miércoles 12 comenzarán con una charla sobre economía a cargo de Martín Giletta.
“El jueves seguiremos con charlas para estudiantes de todos los niveles sobre alimentación sana y buenas prácticas agrícolas”, planteó.
El viernes se proponen otras actividades de capacitación técnica para productores y operarios y cerrarán el sábado con un remate a cargo de la consignataria Scaglia.
También habrá exposición de animales de granja, particularmente ovinos. “Se da una situación que nos enorgullece porque dos criadores de ovejas de nuestra zona están formando la asociación provincial, que tendrá su sede en esta institución”, agregó.
“Queremos que todos sepan que la sede de la Rural es su casa”, concluyó.
Caballos criollos, principal atractivo
El viernes 13 y el sábado 14 se realizará una intensa actividad con caballos criollos. Guillermo Fernández Llanos, delegado de la zona centro de la asociación que nuclea a los criadores de esa raza, destacó que de manera ininterrumpida vienen exponiendo en la Rural de Villa María desde hace 16 años. “No somos la más grande, pero sí los que tenemos más historia”.
A la hora de hablar sobre las actividades, remarcó que en los dos días “después de las 5 de la tarde, invitamos a toda la gente que quiera venir a disfrutar de las pruebas de aparte campero”, que es una competencia de destreza que refleja, con ciertas reglas, la actividad que se realiza en el campo cuando, montados a un caballo, hay que trasladar vacas. “Los participantes van ganando puntos y luego participan en un ranking nacional que los clasifica para Palermo”, puntualizó Fernández Llanos.
Destacó que ya tienen confirmada la participación de cabañas de caballos criollos que vienen de distintos puntos de la provincia, con lo que garantizan lo mejor de la raza en la Rural de Villa María.
En lo que hace al programa, informó que el viernes 13 a la mañana realizarán todo lo que es admisión e ingreso de animales, para comenzar inmediatamente con las categorías. Por la tarde empieza el campeonato de machos, hembras y castrados, para que a partir de las 17 comiencen las pruebas de aparte campero. Luego habrá una charla sobre riendas y por la noche, una peña para cerrar la actividad.
El sábado a la mañana habrá pruebas de rienda, al mediodía se entregarán los premios y continuarán la actividad con un remate de caballos criollos; para cerrar con una nueva prueba de aparte campero.
El jurado será Santiago Miguenz, especialista de Buenos Aires.