Se congregaron en Plaza Centenario para luego acudir a las oficinas de Ecogas y al despacho del juez federal Roque Rebak. En ambos lugares presentaron escritos solicitando que se respete el tope de 400% en el aumento
Luego de una convocatoria que surgió desde el seno de los centros vecinales, alrededor de 200 villamarienses se congregaron ayer en Plaza Centenario para manifestarse en contra del “tarifazo” dispuesto por Ecogas, la empresa proveedora del servicio de gas por red en la ciudad.
Si bien la iniciativa partió desde las entidades barriales, a la manifestación de ayer al mediodía se sumaron actores sociales de diferentes sectores; dijeron presente algunos gremios, distintas fuerzas políticas, concejales del oficialismo local y la sociedad en general. En materia sindical, el gremio que más aportó fue el Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), pero cabe mencionar que la ausencia de muchos referentes de la CGT local se debió a que, también en la jornada de ayer, se hicieron presentes en la ciudad de Córdoba para participar de una manifestación de carácter provincial en contra de, entre varios factores, los tarifazos.
Entre los manifestantes estuvieron presentes la auditora general local, Alicia Peressutti, junto a Carlos De Falco, edil de la mayoría y abogado patrocinante de una serie de recursos de amparo que la Defensoría del Pueblo presentó en el Juzgado Federal local para intentar frenar los incrementos masivos que los habitantes de la ciudad sufrieron en sus boletas del gas.
Después de la congregación que se inició en la tradicional esquina de las calles General Paz y Buenos Aires, los manifestantes marcharon hacia las oficinas locales de Ecogas, situadas en calle 25 de Mayo al 200. Allí las puertas estaban cerradas, con muchas otras personas que permanecían en el interior esperando también realizar sus reclamos por el mismo motivo.
Luego de algunos minutos, un personal de seguridad privada hizo ingresar al recinto a Peressutti y a Mario Giovani, presidente del Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno, quienes se entrevistaron con Mario Alaniz, gerente de la sucursal local de Ecogas, para entregarle una nota en la que solicitaron los siguientes aspectos: que se respete el máximo de 400% de aumento tal como dice la Resolución 99/2016 del Ministero de Energía de la Nación; la refacturación urgente de los casos en el que el aumento superó el 400%; una audiencia pública, con un plazo de diez días, donde se explique el método utilizado para realizar la facturación.
A la salida del breve encuentro, Peressutti expresó que “la empresa aseguró que se refacturarán las cuentas en las que se verifique que hubo un incremento superior al 400%, cumpliendo con lo dispuesto por el juez Rebak”.
“Dicha refacturación se calcurará a partir del 1 de abril. Las facturas de ese fecha en adelante podrán abonarse de manera desdoblada”, señaló y a la vez aseguró que “desde la auditoría vamos a controlar con los vecinos que esas condiciones se cumplan”.
Posteriormente, tras reiterar algunos cánticos tales como “el pueblo, unido, jamás será vencido” y “dejen de robar”, el grupo se desplazó rumbo al Juzgado Federal.
Allí, ante la ausencia del juez Rebak, entregaron un nuevo escrito en el que le solicitaron al magistrado que exija a Ecogas que haga cumplir la resolución por el dispuesta el día 9 de junio, que entre otros puntos obligaba a la empresa proveedora a refacturar todas las boletas con aumentos superiores al 400%, ateniéndose a cobrar con ese tope dispuesto por el Gobierno nacional.
No conformes con haber presentado el escrito, encabezados por la presidenta del Centro Vecinal de barrio Vista Verde, María García Argiz, solicitaron una audiencia con Rebak. Para acceder a dicho encuentro deberán presentar el día lunes un escrito formal.
También allí los manifestantes esbozaron algunos cánticos de protesta, hasta que cerca de las 13.30 comenzaron a desconcentrarse lentamente y en paz, obviamente a la espera de una pronta solución ante un tema que hoy está en boca de casi todos. Es que lo que muchos expresaron fue: “Es imposible que paguemos facturas de gas tan elevadas”.
Vuelven a marchar el martes
Convocada por la CGT villamariense, con el apoyo de la Federación Estudiantil, el próximo martes se desarrollará una nueva manifestación contra el “tarifazo” en las calles de la ciudad. “Invitamos a todos los vecinos a que nos acompañen”, señaló hace algunos días Edgardo Garmendia, secretario general a nivel local de la central obrera.
La gente se expresó
“Estamos en una etapa muy difícil. Respetamos la voluntad de todos, pero llega un momento en el que el pueblo lamentablemente debe salir a la calle. Estamos sufriendo un tarifazo descomunal, como nunca se vio en la historia argentina.
Ante un aumento del 1.500%, hoy estamos peleando por un 400% que también es una cifra exorbitante y que a los trabajadores nos es imposible pagarla. Yo vivo con mi madre, pero no estoy nunca en casa porque trabajo todo el día. Antes pagaba 150 pesos de gas y ahora me llegó una factura de 800 pesos. No me quiero imaginar lo que debe estar pagando una familia con dos hijos.
Esta situación ya no se aguanta, es imposible seguir así. La única respuesta de Ecogas es que nos da a pagar en cuotas la boleta, pero eso no sirve. El gas no es un lujo, es una necesidad. Tan sanguinario fue este tarifazo, que se aplicó en el invierno más crudo de los últimos años”.
Javier Lago (cadete)
“Que tengamos que estar reclamando estas cosas es realmente lamentable, vergonzoso. Un pobre jubilado no puede pagar siete u ocho veces más de lo que venía pagando anteriormente por el servicio de gas.
El sueldo no alcanza para poder pagar estas cifras desorbitantes que nos están queriendo cobrar.
En mi caso, yo venía pagando 250 pesos y en la última boleta me llegó un monto de 1.700 pesos.
Encima, el gas no es lo único que tenemos que pagar. Después están el alquiler, la luz, los impuestos, la comida y los remedios, algo que los jubilados necesitamos mucho.
No es una solución que nos den a pagar la factura en dos veces, porque después se vendrá la nueva boleta. Si no nos alcanza para pagar este mes, menos nos va a alcanzar para abonar la próxima factura”.
Omar Aráoz (jubilado)