Una comitiva de 43 alumnos, docentes y padres provenientes de Pampa del Infierno, arribaron a la ciudad invitados por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales para participar de un segundo encuentro de aprendizaje de servicio solidario
Encontrarse con el otro en un acto de amor y el aprendizaje es un proceso que llena el alma de quien lo experimenta. Descubrirnos en la cotidianeidad del otro y disfrutarla aprendiendo nos forma humanamente. Miles de sentimientos aflorados dejó un encuentro innovador y sumamente enriquecedor para quienes se forman en la Universidad Nacional de Villa María que participaron del encuentro con niños del Chaco, que visitaron la ciudad.
Hace menos de un mes, un grupo de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Villa María visitaron la localidad de Pampa del Infierno para participar de un primer encuentro, en el que se realizaron un conjunto de actividades de aprendizaje en servicio solidario. Se llevaron a cabo múltiples propuestas de reflexión y encuentro, entre ellas, actividades recreativas en el patio de la escuela, pintada de tres murales que expresan artísticamente el sentido humano en los procesos de aprendizaje y otras actividades de reflexión y diálogo.
Una comitiva de casi 50 personas, entre ellas estudiantes universitarios, acompañada del cuerpo docente del Espacio Curricular “Responsabilidad Social de las Organizaciones”, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), en tal oportunidad, estrecharon lazos con la Escuela de Educación Primaria Nº 843 Carlos O. Ventre, que hoy devuelve la visita.
Recreación y solidaridad
El pasado jueves 17 arribó a nuestra ciudad una comitiva de 27 estudiantes de Nivel Inicial y primario de esta escuela para desarrollar un segundo encuentro de sociabilización y continuar con el aprendizaje en servicio solidario.
La comitiva de estudiantes arribó acompañada por 16 adultos, entre ellos el docente a cargo, madres y padres.
En el transcurso de tres hermosos días, universitarios y docentes cortejaron a la comitiva de 43 visitantes en el desarrollo de diversas actividades recreativas, turísticas y de formación. Alegres de la calidez con la que se los recibió, la comitiva disfrutó de actividades en el Parque de la Vida, visitaron espacios públicos como la Medioteca, Tecnoteca, Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, el centro de la ciudad, el Campus e instalaciones de la Universidad y varios puntos más.
Además de los recorridos, se llevaron a cabo múltiples actividades de reflexión y encuentro con sentido solidario que caló muy hondo en el corazón de todos.
Tras estas actividades los participantes quedaron movilizados y sensibilizados respecto a la importancia de reinventarse viviendo o experimentando lo que un invitado sistematizó con la expresión: “Hoy vivimos algo de las viejas costumbres y los buenos hábitos”.
Educación: pilar fundamental
El propósito que se planteó al momento de idearse este proyecto se lo logró gracias al apoyo y la colaboración de todos los involucrados directa e indirectamente a promover un espacio que le permita a los futuros profesionales de la Universidad distinguir y sociabilizar nuevas experiencias, ampliando el horizonte de posibilidades que faciliten modificar su subjetividad respecto a las realidades que los acontecen.
En este sentido el cuerpo docente que integra el espacio curricular, sostiene que: «Pensar en sentido del desarrollo sustentable de nuestras sociedades requiere de pensar, sentir y practicar a la Educación como pilar fundamental de tal desarrollo. Por lo tanto, la generación, desarrollo y fortalecimiento de prácticas de educación que promueven la reflexión conceptual y la construcción colectiva de nuevos conocimientos es indispensable para construir una sociedad más responsable, sostenible y fundada en valores humanos».
Este proyecto inició sus gestiones a mediados de este año, a partir de la sociabilización que docentes de la Universidad local realizaron con educadores de escuelas rurales de la ciudad Pampa del Infierno. Los educadores coincidieron en que «la solidaridad como pedagogía contribuye a la formación humanística y socialmente responsable de los futuros profesionales» y que las escuelas rurales de Pampa del Infierno eran el lugar apropiado para el desarrollo del propósito general del proyecto, principalmente por las características de dicho contexto territorial.
Desde la casa de altos estudios destacan que luego de haber realizado encuentros de saberes y de modos de vida diferentes, quienes participaron de dicho proyecto llevarán consigo el recuerdo de esta experiencia transformadora, que enriquece sus saberes y modos de hacer.
«Como nos enseña el principio ‘lo esencial es invisible a los ojos’, es el tiempo que le dedicamos a este proyecto el que lo hace tan importante para las vidas de quienes formamos parte», finalizaron.
Entre todos
Pampa del Infierno es cabecera del Departamento Almirante Brown, ubicada a 240 km de Resistencia, capital de la provincia. Según el último Censo Nacional (INDEC) su población es de poco más de 9 mil habitantes.
Docentes y estudiantes de la UNVM quieren agradecer a las personas e instituciones que hicieron posible que los invitados chaqueños pudieran visitar nuestra ciudad comenzando por el Consejo de Ciencias Económicas, Fadepa, Copeto Snacks, Escuela Gastronómica Capacitar, el Ente de Turismo y Deporte de la Municipalidad, a la Subsecretaría de Cultura, a Ramiro Chanquía (Payaso Chumi), Poligar, a la Panadería Buen Pan de Marcos Martínez, al Jockey Club de la ciudad y al Rotary Club Hernando. Además extienden el agradecimiento a todas las personas y comercios que hicieron llegar regalos y mercadería o participaron animando alguna instancia.