Inicio Locales La tarifa de taxis subirá un 25%

La tarifa de taxis subirá un 25%

0
La tarifa de taxis subirá un 25%
Ediles y permisionarios tuvieron una nueva reunión ayer en el auditorio Eva Perón

El incremento se implementará desdoblado, un 15% a partir del lunes próximo y un 10% en septiembre

Ediles y permisionarios tuvieron una nueva reunión ayer en el auditorio Eva Perón
Ediles y permisionarios tuvieron una nueva reunión ayer en el auditorio Eva Perón

Los dos bloques del Concejo Deliberante recibieron ayer a representantes de la Cámara de Permisionarios y de las agencias de taxis y lograron llegar a un acuerdo con el incremento a aplicar en la tarifa del servicio.

Según informó el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, al salir de la reunión, el aumento será del 25% dividido en dos veces, un 15% inmediato y un 10% en septiembre.

Desde el lunes próximo, la bajada de bandera diurna, que está en $15,05, pasará a costar $18, y la ficha por cada 100 metros de recorrido o por minuto de espera, que hoy cuesta $1,06, subirá a $1,20. En tanto que la bajada de bandera nocturna ascenderá de $17,30 a $20,70, y la ficha en ese horario, que ahora cuesta $1,19, llegará a $1,35.

A partir de septiembre, la bajada de bandera diurna pasará a costar $19,50 y la ficha a $1,30, mientras que la bajada de bandera nocturna ascenderá a $22,45 y la ficha, a $1,45.

“Nos volvimos a juntar con los taxistas, tal como quedamos la semana pasada. Todos los concejales trabajamos y acordamos una nueva propuesta que hoy (por ayer) consensuamos con los representantes del sistema de taxis. A esta nueva tarifa la trataremos en la sesión de este jueves y comenzará a regir ni bien la promulgue el Ejecutivo, que seguramente será el lunes 20”, señaló Carignano.

“No es el mismo porcentaje de aumento en la bajada de bandera que en la ficha, este criterio se respetó para que la suba impacte en menor medida para quienes residen más lejos o tengan que hacer viajes más largos. Esto implica un aumento del 15% para un viaje promedio de dos mil metros y un 10% más en septiembre, lo que representa una suba del 25%”, precisó.

“El porcentaje promedio no es muy distinto del que le propusimos la semana pasada, pero esta vez disminuyó el período de aplicación, que será en dos veces, y luego veremos en qué situación estamos”, agregó.

La propuesta inicial de los ediles era un aumento cercano al 23% dividido en tres tramos (junio, septiembre y diciembre).

Ante la consulta de si hay posibilidades de que la tarifa se revea a partir de septiembre, Carignano respondió que todo depende de cómo evolucione la situación económica del país.

“El Gobierno dice que la inflación va a bajar, ojalá sea así, esperaremos hasta después de septiembre a ver cómo están dadas las cosas, si es necesario conversar, conversaremos, tal vez no haga falta hacer otra modificación, tal vez sí, todo va a depender de cómo vaya avanzando la economía del país”, remarcó.

“Los taxistas se fueron conformes, en realidad pretendían más, pero les explicamos que tenemos que buscar un equilibrio y lograr que ellos puedan cubrir sus costos y mantener el servicio con lo que cobran y por otro lado defender el bolsillo de la gente y tratar de que sea un servicio accesible”, indicó.

 

Sin descuentos

Carignano confirmó que no quedará establecido por ordenanza que haya que hacer descuentos a los pensionados y jubilados, tal como lo había solicitado el bloque de Juntos por Villa María, sino que se podrán firmar convenios con los centros de jubilados o instituciones representativas de los adultos mayores que impliquen mejoras en el servicio o beneficios adicionales para ese sector.

“No es obligatorio que las empresas de taxis firmen estos convenios, los estamos autorizando, pero no están obligados. Cuando tengamos que volver a evaluar la tarifa, veremos qué pasó con eso para el que lo instrumentó. La tarifa sigue siendo única y obligatoria, pero pueden hacer beneficios”, aclaró.