Inicio Locales La tormenta causó daños y hubo evacuados

La tormenta causó daños y hubo evacuados

0
La tormenta causó daños y hubo evacuados
Los Bomberos trabajaron arduamente luego del fenómeno junto a personal de distintas áreas del municipio

La costanera y algunas avenidas son los sectores más afectados. El viento llegó hasta los cien kilómetros por hora y cayeron 33 milímetros en una hora

Los Bomberos trabajaron arduamente luego del fenómeno junto a personal de distintas áreas del municipio

El vendaval que se desató en la madrugada de ayer, y luego de un día de agobiante humedad, dejó daños materiales en la ciudad y cientos de árboles caídos.

El fenómeno comenzó alrededor de las 4.30 de la víspera y llegó con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.

Durante una hora fueron 33 los milímetros caídos, aunque la lluvia no fue la causante de los destrozos.

Una familia de barrio Las Playas se autoevacuó tras la voladura del techo de la vivienda, lo que generó grandes pérdidas materiales, sin registrar heridos. En Vista Verde hubo daños parciales sobre un hogar.

En la Fábrica Militar un árbol cayó sobre el techo de un estacionamiento dañando a tres vehículos, uno de los cuales quedó prácticamente inutilizable.

Durante los primeros minutos se generaron cortes de energía eléctrica que aún se intentan restablecer. Hubo 50 reportes a la guardia de EPEC por falta de luz debido a cortes en los cables de bajada a distintos hogares. En media tensión no surgieron inconvenientes, según informaron desde la empresa.

En Villa Nueva, en El Vallecito, una vivienda quedó al descubierto tras la voladura por completo del techo (ver página 6) y algo similar ocurrió en otras tres. En la cuidad vecina también quedaron semáforos y árboles antiquísimos del Parque afectados tras lo sucedido ayer.

Otra de las imágenes dolorosas que dejó la tormenta fue la de la Cooperativa 7 de Febrero, encargada del reciclaje, que quedó inoperable, según comentaron desde la institución.

 

La recuperación

Distintas áreas del municipio y Defensa Civil trabajaron desde temprano en tareas de limpieza de calles y zonas de árboles caídos.

El intendente confirmó que dispondrán de un fondo de emergencia que enviará la provincia para los afectados. “Estas cosas suceden, pero nuestra ciudad tiene la solidaridad y el empuje para salir adelante; necesitamos que tengan paciencia y colaboración”, dijo Martín Gill.

Desde Bomberos Voluntarios informaron que no se registraron heridos como consecuencia de la tormenta desatada ayer por la madrugada.

Arriba, la fuerza de las ráfagas arrancaron de raíz algunos árboles de la costanera. Al medio, el cartel de una obra en construcción de calle Entre Ríos no soportó la tormenta. Abajo, las ramas ganaron la costa en barrio Santa Ana

Es este quizá el dato más afortunado por tratarse de un horario donde muchos jóvenes circulan desde y hacia los boliches, sumado a que los daños en algunos hogares fueron grandes y dejaron expuestos a sus habitantes.

Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia del municipio se brindó inmediata asistencia a dos familias que sufrieron voladura de techos.

Uno de los casos se dio en una casa de calle Alaska, de barrio Las Playas, donde habitaba un matrimonio-la mujer está embarazada- quienes se trasladaron inmediatamente a la vivienda de sus familiares. El segundo caso ocurrió en barrio Vista Verde, en el que las ráfagas volaron la cobertura de chapa del techo de una casa. Allí no fue necesario el traslado de la familia.

En el caso de las dos viviendas de los barrios San Juan Bautista y Evita, si bien sufrieron idénticas consecuencias, se encontraban desocupadas.

Las zonas más afectadas fueron las avenidas Savio, Borrás, ruta 9 -salida a Buenos Aires- y ruta 158 -tanto en las salidas hacia Río Cuarto como hacia Córdoba

Otros barrios afectados fueron Mariano Moreno, Santa Ana y Palermo y Barrancas del Río, donde dos árboles cayeron sobre automóviles, provocando sólo daños materiales.

En Villa Nueva la ruta 4 estuvo cortada media calzada durante tres horas por presencia de ramas y gajos que impedían el normal tránsito vehicular. Los semáforos de Entre Ríos y Libertad y Lima y Sarmiento quedaron fuera de servicio, según informaron desde el municipio.

Si bien no hay detalles sobre lo ocurrido ayer, el servicio meteorológico emitió un alerta por la tarde del sábado anunciando “tormentas fuertes” para esta zona.

 

EL TEMPORAL EN CIFRAS

100.5

KILÓMETROS POR HORA

LA RÁFAGA MÁXIMA REGISTRADA AYER.

 

6,9

GRADOS

LO QUE BAJÓ LA TEMPERATURA EN APENAS 10 MINUTOS.

 

33

MILÍMETROS

LA MARCA REGISTRADA EN UNA HORA.

 

Fuente: Estación Meteorológica 5900