Escribe Daniel Rodríguez
Bajo el sol radiante de la siesta, en cancha de Alumni, Universitario, con goles del juvenil Diego Domínguez (2) y Acosta, consiguió convertirse de perdedor a vencedor (3-1) ante un Argentino que en el segundo tiempo tuvo menores reflejos.
De esta manera, los dirigidos por Joselito Bernadó sacaron su boleto a cuartos.
Sin Sanabria ni Antonino, los Académicos recibían a un Argentino que venía entonado luego de haber goleado 9 a 1 a San Lorenzo de Las Playas.
El encuentro era vital para los dos, ya que por el costado del local, ganando aseguraba su clasificación (Unión Social había perdido el viernes y esto le daba chances directas); en tanto, el Lobo también tenía sus ambiciones como escolta de la Zona “A” y con un triunfo daría un paso importantísimo para asegurar un espacio en la próxima instancia.
Durante el inicio del primer tiempo, el visitante ofrecía más por medio de remates de Claudio Andrada, las proyecciones del Lana Díaz en búsqueda Galíndez y Sacheto (el cual no estuvo “fino”) y hasta las situaciones de ataque con subidas de Franco Ñáñez, que cumplió una doble tarea. Este último fue quien creó el primer grito de la tarde: luego que Simón Mellano le desviara un exquisito tiro libre a Díaz en la puerta del área, el propio Lana tomó la pelota para ejecutar el tiro de esquina que cayó sobre el segundo palo para que el “5”, con un frentazo, le diera destino de red a los 20’.
El gol dejó al elenco local sin brújula durante los últimos minutos de la etapa inicial, cuando no pudo asociar su juego y empezó a padecer las diferentes subidas de Tejeda, Rosales y Galíndez por la banda izquierda. Sumado a ello, su arquero debió ser remplazado luego de un duro choque dentro del área. El partido se estaba volviendo complicado y las fricciones generaban distintos reclamos al árbitro, Franco Peralta, quien tuvo un cuarto de hora complicado con algunos fallos bastante apelados.
Ya en el segundo tiempo, la historia cambió completamente. Argentino ya no se asociaba tan fácilmente ni generaba circuitos de juego, ya que Díaz fue neutralizado (con un creador de juego bien controlado, todo se volvía más difícil).
Los dirigidos por Julio Gastaldi comenzaron también a sentir el desgaste y los minutos del primer acto del encuentro empezaban a pesar.
En tanto, Universitario cambió su semblante con el ingreso de Diego Domínguez, un joven delantero que tuvo un partido soñado. Acosta y Monetto encontraron en él un receptor creativo que las corría todas.
Ya en el inicio de los segundos 45’, Picotti y Paserini – con un cabezazo cada uno, respectivamente – empezaron a insinuar lo que llegaría más tarde.
Así fue que a los 20’ del complemento, luego de una pelota guapeada por Monetto en el sector izquierdo y una triangulación de pases con buen tino, dejaron a Moyano mano a mano con Vega para que tocara a su derecha, habilitando a Domínguez, que definió a la derecha del arquero para transformar esa situación en el empate y festejar frente a todos los reclamos que recibía la terna arbitral (hablaban de un offside en el último pase).
A esa altura, la “U” ya tenía la posesión del balón, a pesar de no mostrar un sistema claro, por la movilidad de los suyos. Y Argentino, por su parte, quería con corridas de Galíndez y el Lana, pero no podía.
En tanto, a los 42’ y en una jugada que fue prácticamente el calco de la anterior, Sosa habilitó a Domínguez, quien luego de evadir al portero definió cruzado, marcando el 2 a 1 y torciendo la historia. Universitario comenzaba a ganarlo en el desenlace del partido.
En medio de la desazón del visitante y en su deseo de empatar rápidamente (tuvo chances), el equipo envió todas sus líneas más arriba y terminó exponiéndose para que – en un contragolpe – Domínguez (sí, otra vez) asistiera a Moyano, el que dejó a Acosta de cara con el arco para estampar el 3 a 1 definitivo en tiempo cumplido.
De esta manera, el local, sabiéndo reinventarse, se aseguró un lugar rumbo a cuartos de final. En cambio, el Lobo deberá esperar hasta el próximo fin de semana cuando reciba a Sportivo Playosa, en busca de una clasificación que, a pesar de todo, lo tiene cerca.
LVF: un gol y más ventaja
En el partido válido a la Zona D que cerró la décima fecha, el líder San Lorenzo venció anoche 1 a 0 en Las Perdices a Alumni con gol de Facundo Bolatti, promediando el complemento, aprovechando un rebote después que el arquero rival le ganará en el mano a mano al juvenil atacante del local, Branco Rojas.
Con esta victoria, el Santo acentuó su dominio en el grupo y le sacó cinco unidades de ventaja de su próximo rival y tercero en la tabla, River Plate, y sabiendo que con solo sumar un punto en dicho cotejo obtendrá el pasaje a los cuartos de final del Torneo Clausura. O, al menos, ya sabe que llegará en zona de clasificación y como líder al último partido. En contrapartida, Alumni, con la caída, quedó eliminado de cualquier aspiración de pelear un lugar en la próxima instancia.
Posiciones
Zona A Pts. J Gf Gc
Sportivo FC (PdM) (c) 24 10 15 5
Deportivo Argentino 20 10 23 10
Sportivo Playosa 17 10 17 10
Silvio Pellico 5 10 6 15
San Lorenzo (VM) 1 10 6 32
(c) Clasificado.
Zona B
Equipos Pts. J Gf Gc
Universitario (c) 22 10 22 12
Asoc. Española 20 10 15 9
Unión Social 15 10 16 14
Hipólito Yrigoyen 12 10 14 14
Unión de A. Algodón 3 10 12 26
(c) Clasificado.
Zona C
Equipos Pts. J Gf Gc
Rivadavia (c) 22 10 25 7
Colón 16 10 15 11
Unión Central 15 10 13 11
Leandro N. Alem 14 10 11 12
Juventud 3 10 4 18
(c) Clasificado.
Zona D
Equipos Pts. J Gf Gc
San Lorenzo (LP) 22 10 17 12
Atlético Ticino 18 10 16 9
River Plate 17 10 13 11
Alumni 10 10 15 14
Nueve de Julio 0 10 8 32
Próxima fecha
La penúltima (o 11ma.) fecha de la etapa clasificatoria del Torneo Clausura tendrá estos partidos:
Zona A: San Lorenzo VM-Silvio Pellico y Argentino-Playosa.
Zona B: Española-U. Social y Universitario-Unión AA.
Interzonal AyB: Yrigoyen-Sportivo FC.
Zona C: Unión Central-Colón y Juventud-Rivadavia.
Zona D: River-San Lorenzo LP y Atlético Ticino-9 de Julio.
Interzonal CyD: Alumni-Alem.