
Atlético Ticino marcó un gol en el inicio del partido, pero Universitario encontró eficacia en el complemento, ganó 3 a 1 y clasificó a las semifinales, en Plaza Ocampo

Escribe Diego Pellegrini
Muchas veces se dice que en el fútbol perdonar termina siendo un pecado. Ayer, la definición en Plaza Ocampo así lo demostró. El 3 a 1 de Universitario ante Atlético Ticino, le dio al local la posibilidad de disputar las próximas semifinales de la Liga Villamariense de Fútbol, sabiendo que en la primera etapa su rival lo perdonó y la U tuvo la fuerza para reaccionar y terminar la historia con un final feliz.
Del 0-1 del primer tiempo, donde el equipo de Carlos Bonaveri se fue ganando al descanso, pero perdiendo no menos de cuatro chances de gol claras como para aumentar la diferencia, a un complemento en donde los de Joselito Bernadó reaccionaron a tiempo, revirtieron el marcador y pudieron enterrar los pasajes negativos del cotejo, que puso en peligro la clasificación.
El gol tempranero de Emanuel Marrelli, al minuto de juego, abrió para Atlético Ticino el mejor panorama de cara a los minutos que se venían. El visitante rompió rápido el marcador, puso la serie a su favor y le cambió el plan al local.
Pelota desde la derecha al centro de Ulises Bonaveri, para que Marrelli aproveche la falla defensiva de la U, rematando bajo contra el palo derecho de Mellano, que la tocó pero no la pudo sacar; 1 a 0 para el Albirrojo en el primer ataque.
Universitario tuvo que salir a buscar el empate, sabiendo que el inicio no era favorable. Esto puso en posición inmejorable al visitante, que con sus delanteros en velocidad complicaría ante cada ofensiva. Fueron 30 minutos en donde Atlético tuvo la clasificación en las manos, literalmente, pero las malas definiciones y las manos de Simón Mellano no lo permitieron.
Rápidamente lo tuvo el gran Ayrton Páez, pero demostró que los mejores a veces no pueden y su mano a mano lo tapó Mellano.
Luego llegaría un cabezazo de Tomás Lorca, que salió por arriba, otro cara a cara de Páez, que perdió hasta en el rebote con otro disparo, más una chance de Facundo Bolatti, que terminó con derechazo por arriba.
Todo esto en menos de 25’, Universitario quería pedir minuto, porque era avasallado por su rival. El local sufría el partido, porque no podía agarrar la pelota y se equivocaban hasta los más experimentados.
A los 14’ se dio la jugada polémica cuando Federico Cipolat bajó dentro del área a Bolatti, pero el árbitro dijo “siga, siga” y todo Ticino explotó de bronca. Al margen de esto, el Atlético continuó siendo superior y si perdonó, fue solo por errores propios y no por ajenos.
En el final del primer tiempo Gastón Moyano contó con una posibilidad doble, la primera de Universitario, pero no pudo con Lorca y luego su disparo se fue desviado (43’).
Claro que el complemento sería otra película. Porque desde el vamos el local salió a buscar con todo el resultado. A los 5’ ya estaba festejando el empate con un potente remate de Juan Acosta que se incrustó en el fondo de la red; 1 a 1 y todo empezaba de cero.
Claro que con el envión, la Uni aceleró aún más para lograr el segundo. Fue con otro disparo de larga distancia de Francisco Monetto, que Alejandro Carnino tapó, pero en el rebote Brian Sanabria aprovechó, para el 2 a 1 local.
Ese segundo tanto sacó del partido a todo Ticino, que se “iría mentalmente” del encuentro reclamando contra la terna arbitral, por la posición de Sanabria y nunca más volvería al partido. Es más, le costó dos rojas, Diego Villagra y Tomás Lorca.
Claro que el encuentro quedó a disposición del equipo del Pato Bernadó, consiguiendo el tercero con un claro penal de Lorca contra Tomás Pratti, quien justamente decretó el 3 a 1, desde los doce pasos.
La serie ya estaba casi liquidada, aparecieron algunas escenas de violencia injustificadas, que no pasaron a mayores y Universitario perdió varias posibilidades de aumentar el marcador (con el recién ingresado Lucas Barengo), ante un rival que ya no podía.
Con el juego finalizado, llegó el festejo de la U, sabiendo que había pasado un rival de fuste, mientras que en Ticino toda la bronca de saber que la serie dependió de ellos y perdonaron. Un Canario se viene en la vida de Universitario, Deportivo Silvio Pellico, pero eso será en el próximo capítulo, las semifinales.
Tuvo un partido discreto, alternando buenas y algunas malas. En líneas generales el juez tuvo mayoría de aciertos pero falló en un penal de Cipolat sobre Bolatti que no vio, en el primer tiempo, cuando el visitante ganaba. Después, expulsó bien a los dos jugadores de Ticino (Villagra y Lorca) y estuvo correcto con las amarillas. Podría haber suspendido el partido cuando recibió una agresión de un asistente del visitante. Acertó también en el penal de Lorca a Pratti.
Después de haber sido confirmado para los Juegos Universitarios de Taipei, China, donde representará al seleccionado argentino de universidades, el arquero apareció en el momento justo y salvó las aspiraciones de la U.
El uno se vistió de bombero deteniendo tres pelotas de gol a Ayrton Páez, en la primera etapa, que a la postre fueron vitales para la clasificación local.