A través de un decreto, el Poder Ejecutivo creó un registro donde se analizarán y aprobarán o no los convenios rubricados por las casas de altos estudios. Desde la UNVM indicaron que presentarán “en tiempo y forma” la documentación que fundamenta cada uno de los acuerdos que están impulsando
Luego de que el Gobierno nacional dio a conocer a través del Boletín Oficial la creación por decreto del “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas”, los alcances de la medida se presentan como una preocupante incógnita hacia el interior de las instituciones de Nivel Superior.
“Fuimos informados sobre la creación del registro y lo que tenemos entendido es que si no se registran o proceden los convenios, van a quedar caducos a partir de abril”, destacó el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti.
“Nosotros tenemos cientos de convenios por distintas cosas y presentaremos todo en tiempo y forma como corresponde”, explicó Negretti poniendo como ejemplos los acuerdos establecidos para el dictado de carreras en las ciudades de San Francisco, Villa Dolores, Jesús María y Deán Funes.
“Luego de las presentaciones, el Gobierno supuestamente definiría cuáles iniciativas continúan y a cuales les dará de baja. Ellos decidirán si es estratégico continuar con la descentralización geográfica universitaria o no”, consideró.
“No podemos opinar nada todavía porque no existen aún definiciones oficiales de fondo, pero en el caso de que se den de baja nuestros convenios veremos qué hacer”, manifestó en el diálogo sostenido con EL DIARIO.
Respecto a qué sucedería si se cayeran los convenios que sostiene la UNVM junto a otros establecimientos educativos, Negretti advirtió: “Nosotros no podemos cubrir los convenios, ya que son montos muy importantes. Sostener una carrera fuera de la sede es muy costoso y lo que tendríamos que hacer es cerrar esos espacios y que los estudiantes vengan a Villa María a estudiar”.
“Estamos a la expectativa de cuál va a ser la política de fondo de los actuales gobernantes. El Gobierno anterior sostenía una política de expansión territorial, pero si ahora la intención es dar de baja este principio, tendremos que acomodarnos a la situación para ver cómo seguimos”, también expresó el reporteado por este medio.
“Tenemos tranquilidad, ya que la Universidad tiene todo para demostrar lo que está haciendo”, subrayó.
Esquema operativo
“La UNVM tiene múltiples convenios como todas las universidades. Hay un presupuesto, a través del cual se abonan los sueldos en función de la universidad”, explicó el rector de la UNVM.
“La modalidad de los últimos siete u ocho años ha sido que por fuera de lo ordinariamente hacen las universidades y que no está en el presupuesto, se firma un convenio para avanzar en determinado tema, como dar una carrera en otra sede o mejorar las condiciones de una carrera a través de la compra de equipamiento o la contratación de nuevos docentes”, señaló.
“Lo antes descrito, creemos, es lo que el Gobierno está tratando de relevar y evaluar para ver cuáles continúan y cuáles no, lo cual no me parece nada de otro mundo en tanto podamos seguir normalmente”, también apuntó.
“Por ahora (y sin decisiones oficiales tomadas) no se puede salir a protestar sobre nada”, redondeó.
“Lo que sí he planteado por Facebook a raíz de una nota publicada por el diario La Nación, donde aseguraban que el Gobierno revisaría las contrataciones y concursos de las universidades. Creo que esto ha sido una confusión generada adrede por este medio, ya que esa acción no la puede hacer el Poder Ejecutivo debido a que somos entidades autónomas”, aclaró para concluir.
El Gobierno decreta
A través del Decreto 336/2016 se notificó que “los convenios celebrados entre los organismos dependientes de la administración pública nacional centralizada y descentralizada y universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas, cuya continuidad no haya sido expresamente solicitada hasta el 29 de febrero de 2016 por los señores ministros, secretarios de la Presidencia de la Nación o los titulares de los entes descentralizados, quedan sin efecto a partir del 1 de abril».
“El requerimiento de continuidad o, en su caso, la firma de un nuevo convenio deberá ser solicitado” por los mencionados funcionarios “ante el jefe de Gabinete de Ministros, detallando las características del programa y fundamentando su necesidad y razonabilidad”, añade el documento publicado en el Boletín Oficial.
Asimismo, dispone la creación en la órbita del Ministerio de Educación y Deportes del “Registro de Convenios del Estado Nacional con las Universidades y otras entidades educativas”.
En ese marco, “las jurisdicciones remitirán la información correspondiente con la frecuencia y en la forma que determine” la cartera laboral.
En caso de que el convenio “implique el requerimiento de servicios personales o servicios de capacitación a prestarse por intermedio de recursos humanos de las universidades, con carácter previo a su suscripción deberá darse intervención al Ministerio de Modernización”.
“Asimismo, las jurisdicciones deberán informar, con la frecuencia y en la forma que establezca dicho Ministerio, sobre los programas correspondientes, recursos humanos asignados por las universidades en los convenios respectivos, altas y bajas, y erogaciones a que dichos convenios dieran lugar”, agrega la normativa rubricada por el presidente Mauricio Macri y el ministro Andrés Ibarra.