Desde Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Buenos Aires y diversas localidades y ciudades de Córdoba, llegaron alumnos para sumarse a la Tecnológica villamariense. Rescatan el nivel académico de la casa local de altos estudios
Durante esta semana comenzó el cursillo de nivelación 2016 en la Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) con más de 120 participantes y la novedad, con respecto a años anteriores, está dada por la participación en la actividad de estudiantes provenientes de diferentes provincias como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones y Buenos Aires, entre otras que han definido cursar sus estudios universitarios en la Facultad Regional.
Gaspar Cena y Marta Brun, secretario General y Académica, respectivamente, junto con miembros del Centro de Estudiantes de la Tecnológica, le dieron la bienvenida a los aspirantes a ingresar con un desayuno.
Brun, tras explicarle en el Salón de Usos Múltiples del Campus universitario del barrio San Juan Bautista, detalles del ingreso que tiene como modalidad el dictado presencial (de lunes a viernes de 8 a 12 y a cargo de un equipo de docentes con experiencia para llevar con éxito este tipo de actividad) y como objetivo nivelar los conocimientos impartidos en el Nivel Medio y los necesarios para ingresar a cursar una carrera universitaria, les solicitó a los futuros universitarios dedicación, esfuerzo, responsabilidad y estudio elementos estos necesarios para poder aprobar el curso lo que lo habilitará a iniciar la carrera de grado elegida a partir de la segunda quincena del venidero mes.
Del ingreso participan más de un centenar de estudiantes que concluyeron con la secundaria.
Cabe consignar que el número de educandos podría trepar a los dos centenares si muchos de los interesados concluyen con los trámites administrativos de inscripción para lo cual se ha extendido una semana más la posibilidad para poder realizarlo y que se inicia a través de www.frvm.utn.edu.ar
Según pudo conocerse la mayoría proviene de Villa María, Villa Nueva y de localidades de la región como Bell Ville, Marcos Juárez, Leones, Hernando, Oliva, Las Varillas pero, con respecto a años anteriores, en esta oportunidad hay inscriptos que llegan desde otras provincias quienes rescatan no sólo el nivel académico de los claustros locales sino lo tranquilo que es vivir aquí.
Ellos cuentan
Tal es el caso, por ejemplo, de Lautaro Jastrzebsky, que dejó su localidad: Tolhuin, en la provincia de Tierra del Fuego, y luego de seis horas de avión y tras llegar a Córdoba, micro mediante desde la capital provincial, pisó suelo villamariense.
Lautaro explicó que si bien en nuestra ciudad tiene familiares que lo han alojado lo que definió su llegada fue la posibilidad de estudiar Ingeniería Mecánica ya que “soy un apasionado de los fierros”, dijo tras recordar luego que cuando le comunicó a sus padres la decisión de estudiar en nuestra ciudad éstos lo apoyaron.
“Andá a estudiar a Villa María. Contá con nuestra ayuda”, recordó emocionado para calificar luego como “muy buena” a la Facultad Regional Villa María y de “muy hermosa” a la ciudad.
En tanto Manuel Manuncurá quien proviene de Comodoro Rivadavia (Chubut) relató su historia de cómo llegó a la Tecnológica villamariense para estudiar Ingeniería en Sistemas.
“Conocí el año pasado a una chica por Twitter y luego la fui a visitar a Entre Ríos donde vive. Nos enamoramos y ahora es mi novia. Ella allí me relató que había decidido estudiar a Villa María la carrera Terapia Ocupacional, entonces opté por acompañarla y estudiar Ingeniería en Sistemas. Mi novia a fines de noviembre llegó a la ciudad y alquiló un departamento tras lo cual pasé la Navidad y el Año Nuevo con mi familia, armé el bolso y me vine”, relató.
Manuel, el hijo menor de la familia Manuncurá, explicó luego que “cuando les dije a mis padres se sorprendieron pero luego me dieron todo su apoyo y no los voy a defraudar. Me vine en colectivo y demoré más de treinta horas en llegar”.
Carlos Calderón dejó su pueblo pequeño donde vivía junto con su familia, Comandante Andresito, al norte de Misiones, casi en el límite con Brasil, y hace un par de días llegó a Villa María para participar del ingreso de la UTN local.
“Elegí –aseveró- la Facultad Regional por la excelencia académica que aquí se brinda. A través de Internet y de amigos personales busqué toda la información y decidí que era el lugar para estudiar Ingeniería Electrónica”.
Luego añadió: “Llegué a Villa María la semana pasada tras catorce horas de viaje en micro. Previamente también había buscado información a través de Google. Me encantó porque es un lugar tranquilo y la Facultad muy buena”.
Kevin Araujo dejó las playas de su Mar del Plata para llegar a Villa María el último jueves.
Recordó que eligió estudiar aquí porque “vine de vacaciones, a la casa de un tío donde ahora estoy alojado, y me gustó la ciudad porque es tranquila y, en particular, la propuesta de la UTN Villa María para estudiar Ingeniería Química y asumí el desafío”.