Glenda Henze y Leticia Forconi indicaron que “frente a la falsa polarización” tienen que haber terceras opciones
Desde Somos (el frente constituido por Partido Intransigente, Unidad Popular, Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo), las precandidatas a diputadas nacionales Glenda Henze y la villamariense Leticia Forconi indicaron que “frente a la falsa polarización a la que nos quieren meter, tienen que aparecer terceras opciones y nosotros consideramos que Somos lo puede ser, planteando los verdaderos problemas de los cordobeses y la verdadera grieta, que es la pobreza y la desigualdad y no terminar discutiendo si hay que aguantar este ajuste actual o volver para atrás”.
En este marco, Henze advirtió que hay que abordar “la verdadera problemática de la provincia, que es que hay alrededor de un 40% de pobres” y por eso proponen una ley de emergencia alimentaria que “haga posible que todos accedan a alimentos en cantidad y calidad suficiente”. También impulsan un proyecto de ley que refleje deporte, cultura y trabajo para los jóvenes “porque con esta política no tienen futuro” y se hicieron eco de la consigna de Ni Un Pibe Menos por la Droga, considerando que “hace falta una ley de emergencia en adicciones”.
Además, dijeron que vienen trabajando en una proposición vinculada a la violencia hacia las mujeres. Forconi recordó que en 2012, tras un encuentro en Posadas, levantaron la consigna de “pelear por la ley de emergencia en violencia hacia las mujeres” y subrayó que “ahora tenemos que ver en hacer efectiva esta ley y que se asigne el presupuesto adecuado -no que se quite, como ocurrió en 2016-, articulándose políticas nacionales, provinciales y locales”. “Estamos peleando para que haya preventoras en los barrios, porque es muy importante el trabajo en el lugar”, comentó.
Consecuencias parecidas
Ante una pregunta, Henze sostuvo que los principales partidos “no son lo mismo pero las consecuencias que tienen para el pueblo son bastante parecidas”.
“Schiaretti termina con tironeos (con Macri) pero aplica una política similar a la del Gobierno nacional. A los fines prácticos, para los cordobeses significan algo parecido”, estimó.
Bajo la consigna “Córdoba industrial y chacarera”, las precandidatas dijeron que “es necesario colonizar el campo”, enfocando en la problemática de la lechería en esta zona, “al no haber políticas para pequeños y medianos productores”.
“Hoy estamos importando manteca, es insólito y más para nuestra provincia. Hay que subsidiar las economías regionales y alentar otras producciones, en momentos en que la industria cordobesa se ha convertido sólo en ensambladora de partes para autos”, trazó Henze, quien también dijo que hay que reactivar la Fábrica Militar local, ya que está la planta de pólvora privada y se compra esto a un privado.
Por otra parte, Forconi consideró que la ciudadanía no está pensando en las PASO “y se encuentra cansada de ver a la misma gente en un círculo”, en referencia a las personalidades políticas más conocidas. “Nosotros tenemos buena recepción, creo que nos darán una mano ante este primer desafío de sortear unas PASO que son tramposas, que quienes la impulsaron no la están implementado, y que perjudican a los partidos chicos”, contextualizó.
Henze añadió que “el 70% de los cordobeses votó un cambio que nunca llegó” y apuntó que nota desesperanza en muchas personas.