El investigador judicial del femicidio seguido de suicidio que conmocionó a los vecinos del barrio General Roca dio algunas precisiones sobre el informe preliminar de la autopsia y habló sobre el resultado de la Cámara Gesell realizada a la criatura
“Lamentablemente, la nena de 10 años presenció el terrible suceso en el que murió su mamá y luego su papá se quitó la vida; por esa razón, tanto ella como su hermanito están bajo la contención de los psicólogos del Equipo Técnico de Tribunales”.
La frase pertenece al fiscal René Emilio Bosio, el funcionario judicial que tiene a su cargo la instrucción de la causa por el femicidio seguido de suicidio que, el lunes por la mañana, estremeció a los villamarienses, en particular a los vecinos del barrio General Roca (popularmente conocido como La Calera), que aún ayer no salían de su estupor.
En diálogo con EL DIARIO, Bosio dio algunas precisiones sobre el informe preliminar de la autopsia realizada por el médico forense local Gustavo Rodríguez y contó algunos detalles de la investigación que lleva adelante.
En Cámara Gesell
“En principio, pudimos saber cómo habrían sucedido los hechos a partir de la sesión de Cámara Gesell que se le realizó ayer mismo (por el lunes) a la hija de la mujer asesinada, quien presenció lo que ocurrió en el patio de la casa” de Arenales 580, explicó el fiscal, quien aclaró que “no se trató de una testimonial”.
Bosio dijo que “se le tomó declaración informativa… no se la interroga como a cualquier testigo, precisamente porque es menor. Es una especie de charla que llevan a delante los especialistas del Equipo Técnico, en la cual, por medio de preguntas sutiles y cuidando siempre la integridad de la víctima, se pueden conocer detalles de un hecho delictivo”, en este caso el crimen de Alicia Copa (48) a manos de su expareja, José Alberto Angeloni (45), quien luego se quitó la vida de un disparo en la cabeza.
Qué contó la niña
De acuerdo con el relato de la menor, Alicia salió al patio de la vivienda apenas pasadas las 9 y se topó sorpresivamente con Angeloni, quien habría estado escondido en un precario galponcito construido con chapas de zinc. Allí se encontraron varias colillas de cigarrillos, por lo que se presume que el femicida permaneció varias horas en el lugar.
Hubo una discusión que fue subiendo de tono y la niña, quien se hallaba en la cocina, escuchó los gritos, por lo que salió a ver qué estaba pasando. Fue entonces cuando vio a su padre dispararle a la mamá y luego descerrajarse un disparo en la sien derecha.
Con respecto a la mecánica del hecho, el fiscal Bosio explicó que, de acuerdo con el resultado preliminar de la autopsia, “la causa eficiente de la muerte de ambos es hemorragia cerebral por herida de proyectil de arma de fuego”.
Dos disparos letales
“Ella tenía un orificio en la mejilla derecha y la bala se alojó en la órbita izquierda de la cavidad craneal; el disparo fue realizado desde aproximadamente 50 centímetros de distancia”, añadió el titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno.
Con respecto a Angeloni, el funcionario precisó que el cadáver “presentaba un orificio de entrada a nivel de la sien derecha y el proyectil se alojó en el hueso parietal del lado izquierdo”. Además, Bosio indicó que “no se detectaron signos de lucha ni de defensa en ninguno” de los protagonistas del trágico episodio.
El femicida y suicida utilizó una pistola calibre 22, que fue secuestrada por la Policía en el patio de la finca, como así también una mochila con efectos personales de Angeloni, quien habría llegado a Villa María (procedente de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde estaba radicado) en horas de la madrugada del lunes.
El fiscal también informó que se tomaron numerosas declaraciones testimoniales a vecinos del barrio que escucharon la discusión y los dos disparos que terminaron con las vidas de Alicia y su expareja.
Una de las principales testigos de la causa es una vecina de Alicia, a cuyo domicilio llegó corriendo la menor de 10 años luego de presenciar el tremendo suceso.
Poco después, los hermanitos fueron asistidos por la psicóloga policial que concurrió al barrio a poco de conocida la tragedia y más tarde fueron llevados a la sede tribunalicia de calle General Paz, donde quedaron a disposición de especialistas de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) de la Provincia de Córdoba.
Cabe señalar que en el lugar de los hechos estuvieron trabajando especialistas de la Policía Judicial de Córdoba, que vinieron a la ciudad con todos los gabinetes técnicos para obtener pruebas de distinto tipo (se levantaron huellas, se tomaron fotografías, se realizó un dermotest al femicida y se confeccionó un croquis, entre otras medidas investigativas) a los efectos de poder realizar las pericias científicas de rigor.
Recibió a familiares
Ayer, en tanto, el fiscal Bosio recibió en su despacho a los tres hermanos de Alicia, quienes viajaron desde Buenos Aires, y a otros dos hijos que la mujer tuvo en una relación anterior.
Durante el encuentro los puso al tanto de las actuaciones realizadas hasta ese momento e incluso a los hijos de la víctima les tomó declaración testimonial para conocer pormenores de la vida familiar y luego les entregó las llaves de la vivienda de calle Arenales.