En el Congreso y en el marco de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales, expuso sobre el avance hacia una participación equivalente de género, atendiendo las particularidades no solamente en el ámbito del mutualismo, sino también del cooperativismo
La Confederación Argentina de Mutualidades dispuso que la villamariense Nora Landart lidere como coordinadora general a la Comisión de Equidad de Género de la entidad.
El nombramiento de la referente de la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), se oficializó durante una reunión que se llevó a cabo en la sede social de la CAM, en Buenos Aires.
Allí estuvieron presentes más de 40 representantes de federaciones que se erigen en 18 provincias de nuestro país.
Como primera acción en su nuevo rol, Landart encabezó una visita a la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales.
Allí la coordinadora general de la Comisión de Género de CAM, y también de la Comisión de Mujeres de Femucor, tuvo una participación destacada cuando tuvo su momento para exponer.
La dirigente de Villa María aclaró que era la primera vez que “nos encontramos con una representación territorial amplia y en disposición de contribuir a todas las iniciativas que de alguna manera le permiten mejorar la calidad de vida a las mujeres, pero también en todos los ámbitos en los que estamos insertas”.
Propositivas
Expresó que las cordobesas, el año pasado, se propusieron plantear a las mujeres mutualistas argentinas el avance hacia una participación equivalente de género, atendiendo las particularidades no solamente en el ámbito del mutualismo, sino del cooperativismo: «Cuando nos generaron desde nuestras Federaciones el espacio para hacer propuestas al Proyecto de Ley de Economía Solidaria, rápidamente nos pusimos a trabajar, a partir de datos objetivos de la realidad: menos del 20% de las mujeres ocupan espacios de decisión en los consejos directivos, en las juntas fiscalizadoras. Problemáticas compartidas con las mujeres cooperativistas”.
Por otro lado, también hizo público el agradecimiento a las autoridades de CAM por lo que generaron a las mujeres.
“Una vez que la tenemos habilitada, esa oportunidad, -aclaró- somos capaces de construir. Y somos capaces de construir con justicia y somos capaces de construir con igualdad», advirtió.
También hizo un llamado de atención: «Nosotras aspiramos a democratizar no solamente a nuestras organizaciones; sabemos que en este transitar, también vamos a democratizar a nuestras familias y a nuestras comunidades”.
Finalmente Landart expresó: “Las mujeres acreditamos mucha lucha y mucho dolor en el acceso de nuestros derechos. Por eso nos parece que cualquier punto de partida no conlleva una cuestión de privilegio, sino fundamentalmente una cuestión de justicia”.
Cabe consignar que la conformación de la Comisión de Equidad de Género en el seno de la CAM, fue uno de los objetivos propuestos en el pasado “Encuentro Anual de Mujeres Mutualistas”, que se desarrolló en la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre de 2015.
“Se ha logrado así uno de los principales cometidos alcanzados por la actual conducción de la entidad de tercer grado”, destacaron desde la Confederación.