Inicio Culturales Lanzaron la edición 2016 de talleres de oficios para Villa María y Villa Nueva

Lanzaron la edición 2016 de talleres de oficios para Villa María y Villa Nueva

0
Lanzaron la edición 2016 de talleres de oficios para Villa María y Villa Nueva
El convenio fue rubricado la semana pasada

Autoridades universitarias junto a representantes de instituciones educativas presentaron diferentes propuestas de capacitación laboral. Las actividades se enmarcan dentro del programa extensionista “Universidad en la calle”

El convenio fue rubricado la semana pasada
El convenio fue rubricado la semana pasada

Tras la exitosa experiencia obtenida durante 2015, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) relanzó su programa “Universidad en la calle”, iniciativa cofinanciada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la casa de altos estudios local.

Para este año, la propuesta se centrará en la implementación de “talleres de oficios” en instituciones educativas y barriales de Villa María y Villa Nueva, permitiendo a los destinatarios la posibilidad de aprender una actividad que les facilite su inserción en el sistema laboral formal. Jóvenes y adultos podrán capacitarse gratuitamente en refrigeración, corte y confección, pastelería y panadería, electricidad domiciliaria, peluquería y mecánica de motos.

Las actividades que iniciarán próximamente fueron presentadas la semana anterior en conferencia de prensa por el rector de la UNVM, abogado Luis Negretti; el titular de la cartera extensionista, doctor Omar Barberis; y la directora de Desarrollo Social y Cultural, licenciada Adriana Rochetti.

Participaron, además, el director del CENMA Villa Nueva extensión áulica Cencar, Armando Requena, junto a la coordinadora, Graciela Toscano, en representación de las instituciones intermedias que intervendrán en la puesta en marcha de estas capacitaciones.

En la oportunidad, Negretti destacó la particularidad de este programa “que pone la Universidad al alcance de los sectores que más lejos se sienten de ella” y ratificó su compromiso en pos de fortalecer la presencia y el trabajo conjunto con las organizaciones de base territorial existentes en la vecina localidad.

Por su parte, Graciela Toscano destacó el impacto que ha tenido la implementación de estos talleres en el seno del CENMA Villa Nueva, donde el Instituto de Extensión tuvo su primera incursión en 2015: “Los chicos están entusiasmados con este espacio porque no sólo adquieren herramientas nuevas y diferentes en una modalidad atractiva que rompe con la dinámica del cursado cotidiano, sino que, además, obtienen la posibilidad de generar un ingreso extra para el hogar o solventar la continuidad de sus estudios”, afirmó.

Del conjunto de iniciativas presentadas en el marco de una convocatoria abierta impulsada a fines de 2015 por el Instituto de Extensión, se priorizó aquellas orientadas a brindar oportunidades de inserción laboral y/o mejorar las condiciones laborales de jóvenes estudiantes secundarios y de las comunidades residentes en barrios con alta vulnerabilidad social.

Es por ello que entre abril y julio se habilitarán seis talleres para la enseñanza de oficios, distribuidos en tres instituciones.

En el CENMA Villa Nueva (extensión áulica Cencar), especialistas impartirán capacitaciones en corte y confección, y Refrigeración y reparación de aires acondicionados, para los más de 60 alumnos que asisten habitualmente a cursar sus estudios de Nivel Medio en dicho centro educativo.

En el caso del CENMA Manuel Anselmo Ocampo, se dictarán cursos en pastelería y panadería, y electricidad domiciliaria, también destinados al estudiantado de dicha institución villamariense.

Distinto será el caso de las propuestas definidas para la Asociación Civil Campana de Palo, de Villa Nueva, que serán abiertas al público en general y ofrecerán la posibilidad de adquirir formación básica en peluquería y mecánica de motos.

Según explicitó Rochetti, las temáticas de los talleres se definieron de común acuerdo con las instituciones seleccionadas, respetando su perfil y la disponibilidad de sus instalaciones. También indicó que desde el Instituto de Extensión están gestionando una nueva partida presupuestaria para extender estas propuestas a otros barrios villamarienses y villanovenses durante el segundo semestre de 2016.