Abarca todo tipo de deudas, incluso multas tributarias, hasta el 31 de marzo pasado y también a quienes ya tienen planes de pago. La iniciativa también persigue “limpiar” la base de datos
El Gobierno local lanzó ayer un régimen de “presentación espontánea y especial de regularización o saneamiento de las cuentas tributarias” para que quienes tengan deuda con el municipio se pongan al día.
La iniciativa también apunta “a salvar el defecto que existe en la base de datos” de tal manera “que permita identificar acabadamente al contribuyente cumplidor o moroso con todos sus datos completos como para tomar contacto fluido con el mismo”, según precisó ayer la secretaria de Economía y Finanzas Daniela Lucarelli.
Por eso es que buscarán un “sinceramiento” de los vecinos, que se extenderá sólo por 90 días, con vencimientos el 15 de mayo, 15 de junio y 15 de julio. Luego de ese plazo, “se ejercerán las potestades tributarias tal cual está previsto en el Código Tributario”.
Los beneficios del plan llegan a una quita del 100% de intereses, que van progresivamente hacia abajo de acuerdo a la cantidad de cuotas a las que acceda el contribuyente.
El programa “no es lineal, porque no existe un porcentaje de descuentos para todos los contribuyentes, sino que se establecieron topes que rigen de acuerdo a la capacidad contributiva que se manifiesta en la base de datos”.
Así, quienes por ejemplo tienen dos o tres inmuebles, sólo podrán acceder a planes de hasta 12 cuotas. Los que tengan más de 4 inmuebles, sólo hasta 6 cuotas.
En lo que es comercio, se verá según los montos facturados, con posibilidad de acceder a 6 cuotas, 12 o a las 36 máximas que el régimen prevé.
“Buscamos que los de mayor capacidad contributiva normalicen su deuda en un plazo corto de tiempo como única oportunidad”, subrayó Lucarelli.
La propuesta abarcará cualquier tipo de deuda, todos los tributos, sus accesorios y sanciones, multas tributarias, contribución por mejoras y todo lo que está en juicio sin sentencia firme y que pueda normalizarse por esta vía.
Además, “todos aquellos planes de pago vigentes o caducos se podrán reconducir en este nuevo régimen porque tiene beneficios mayores a los de esos planes”.
Y comprende a todos los contribuyentes más allá de su capacidad.
En el extremo de los que tienen escasa capacidad contributiva, habrá posibilidades: para eso, el ciudadano llenará un formulario, “y trabajaremos con la Secretaría de Inclusión Social, que enviará a trabajadores sociales a sus hogares para que evalúen su situación económica, dictaminar sobre las mismas y el DEM quedará facultado para ampliar los plazos, los porcentajes de beneficios de reducción de intereses o cambiar las condiciones del plan de modo que quede acorde a su capacidad y a la voluntad que expresan manifiestamente de poder regularizar esa deuda”. La resolución será de acuerdo a lo que se puede pagar, con un norte de una cuota mínima 150 pesos, pero “si el contribuyente puede pagar sólo 50, se hará un plan” en base a esa cifra.
“Creemos que contemplamos todas las situaciones, incluso de quien pagó, porque no es intención que se sienta burlado con este régimen”, agregó (ver página 4).
Lucarelli enfatizó que, a diferencia de otros regímenes, este se controlará: así, operará la caducidad cuando el ciudadano deje de pagar 3 cuotas consecutivas o 5 alternadas, renaciendo automáticamente toda la deuda, con todos los accesorios, intereses y sanciones que se hubieran condonado. “Vamos en serio; la deuda volverá al momento en que se originó el plan de pago”, indicó.
La funcionaria sostuvo que esta es “una oportunidad única e irrepetible, que no la lanzaremos de nuevo en toda la gestión”.
“Los beneficios son muchos y las sanciones duras. Se van a inhibir cuentas, trabar embargos e informar al Veraz y al Banco Central sobre todos los deudores que se mantengan en calidad de morosos vencido este beneficio especial”, enunció. “Después de esto se terminó la fiesta, aplicaremos todo el rigor que el Código puede aplicar”, afirmó.
Cabe consignar que en el plan se podrá incluir todas las deudas hasta el 31 de marzo pasado.