Inicio Locales “Las 200 cámaras son para prevenir”

“Las 200 cámaras son para prevenir”

0
“Las 200 cámaras son para prevenir”
El intendente accedió a dar algunas precisiones sobre temas tratados en su primer informe de gestión

Gill detalló que el sistema que anunció es de “seguimiento georreferenciado” y que servirá para atender una de las principales preocupaciones de los ciudadanos

El intendente accedió a dar algunas precisiones sobre temas tratados en su primer informe de gestión
El intendente accedió a dar algunas precisiones sobre temas tratados en su primer informe de gestión

“No hay construcción de Gobierno sin llegar al territorio, sin estar cerca de la gente, de las necesidades. Nosotros lo hemos hecho y en ese contacto pudimos advertir el reclamo de mayor seguridad ciudadana, como valor. Es un valor que supera a las fuerzas de seguridad, porque es importante para ejercer otros derechos. Por eso, como ciudad, estamos acompañando con acciones efectivas el trabajo que realiza Gendarmería nacional y la Policía de la Provincia”, comentó ayer el intendente Martín Gill en diálogo con un periodista de EL DIARIO.

Con esas palabras respondió a la pregunta de por qué en su informe de gestión y en las declaraciones de sus principales funcionarios se hace tanto hincapié en el tema de la seguridad.

El jefe comunal agregó que “ya está elaborado el proyecto, identificando el lugar de colocación, la misión que tendrá, el equipamiento tecnológico que debe acompañar y el soporte de conectividad para la colocación de las 200 nuevas cámaras de seguridad. En los próximos días se llamará al proceso de compras para que la ciudad tenga más cámaras, que complementarán a las que ya tiene la Policía de la Provincia, y que nos permitirá llevar adelante un monitoreo preventivo en la ciudad, coordinado por actores civiles, pero en interacción con las fuerzas vivas de la ciudad”.

Dijo, además, que “a este programa de cámaras de seguridad le estaremos incorporando a la flota existente de Seguridad Ciudadana una pick up, tres vehículos y seis motos para fortalecer el trabajo del personal en los barrios”.

“También nos sumamos al trabajo de la Provincia en la construcción de un mapa de seguridad por cuadrantes. Hemos llevado adelante una zonificación de la ciudad en 80 manzanas, que nos va a permitir que Seguridad Ciudadana coordine esfuerzos con la Policía de la Provincia… Y hemos lanzado días atrás la segunda versión de Alarma Villa María, en la que coordinamos esfuerzos de implementación con Policía, con Bomberos y con el SAMU. Allí, hemos agregado la alarma familiar y la alarma comunitaria que, con la central de monitoreo inteligente, va a permitir un seguimiento y un alerta georreferenciada de la problemática, con rápido acceso por parte de los vecinos desde los soportes tecnológicos”, explicó.

-Hubo algo que sonó lejano en su discurso en el Concejo: eso de “ciudad inteligente”…

-Una ciudad inteligente es aquella que reduce sus asimetrías, que pone el esfuerzo en los más débiles, que está atenta a solucionar los problemas de los vecinos, cuando tiene una oreja bien grande para escuchar las necesidades de la gente, los aportes. Y en el marco de un gobierno más participativo, además de trabajar en la ampliación de los datos de la plataforma de Gobierno Abierto, vamos hacia la incorporación de nuevos recursos tecnológicos en tres líneas:

La primera tiene que ver con la modernización de los procesos de gestión de la ciudad, con un software de atención al vecino de reclamos en la vía pública, que se denominará MuniDigital y que pondremos en marcha en los próximos días. Será una plataforma en la que operarán no sólo los funcionarios, sino los centros vecinales, para que puedan recolectar la información y cogestionar los servicios municipales remitiéndolo al área correspondiente para su resolución. Nos permitirá el seguimiento de trámites, para facilitar la relación entre el Gobierno y los ciudadanos.

Las dos restantes, apuntan a generar un mecanismo directo de vinculación entre el vecino y el municipio. Para ello, profundizaremos el camino de digitalización del digesto, con la consulta desde la primera ordenanza hasta la última a través de Gobierno Abierto. También la digitalización del Registro Civil, para que cualquier villamariense pueda consultar una partida de nacimiento, un acta de defunción o de matrimonio desde su casa.

-Accastello dijo ante los medios que su gestión era una suerte de continuidad…

-Desde que asumimos la gestión planificamos hacia adelante en un abordaje transversal, con la persona como eje central, la profundización de las políticas públicas para alcanzar los objetivos que tenemos como comunidad… que es el desarrollo de cada villamariense, aportar para que cada uno desarrolle su proyecto de vida. Buscamos llenar de vida los espacios existentes, la infraestructura deportiva; posibilitar el acceso a la cultura con talleres para niños, jóvenes y adultos en los barrios y en el centro; que cada persona tenga acceso a la salud, a la prevención y a la atención; que la educación sea una prioridad para que los chicos no dejen la escuela, para que los adultos puedan completar sus estudios, para alfabetizar a quienes aún no lo están. Porque el acceso al deporte, a la cultura, a la salud, a la educación, deben ser un derecho. Una ciudad como Villa María no puede permitirse que la cultura de la indiferencia nos gane; la clave está en que tengamos capacidad de reaccionar a lo que pasa porque son las redes las que rompen el individualismo que el liberalismo quiere construir.

-No parece fácil, cuando el discurso dominante apunta en otra dirección…

-Hemos llevado adelante en estos meses un trabajo, convencidos de que tenemos una ciudad de la que nos podemos sentir orgullosos porque tenemos la capacidad de unirnos tras un sueño. Las diferencias tienen que ser una oportunidad, porque enriquecen a una ciudad, la hacen más plural y participativa. Debemos darnos la oportunidad, sentarnos todos, aún en las diferencias, frente a los problemas y desafíos.