Las 4 P

0
Las 4 P

las-4-pEscribe Stefanía Cornaglia
Técnica en Marketing
stefania.cornaglia@gmail.com

Uno de los conceptos más hablados en el ámbito del marketing son las 4 P, que son las patas en donde nos podemos apoyar para lograr los objetivos de la compañía. ¿Cómo lo hacemos? Definiendo de manera coherente cuatro elementos centrales para que, en simultáneo, el cliente perciba su valor y lo quiera comprar, y la empresa invierta sus recursos de manera eficiente.

Se le llama de esta manera porque son las primeras letras de las variables más importantes del negocio: producto, precio, promoción y plaza.

A continuación explicamos en detalle cada una de ellas…

  • Producto. ¿Qué vendés exactamente? ¿Qué beneficios ofrecés a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considerás no sólo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etcétera.
  • Precio. ¿Qué valor tiene lo que ofrecés a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? La fijación del precio de un producto no es sólo el resultado de sus costos más la ganancia esperada, sino un complejo proceso que impacta en la imagen ante los clientes.
  • Promoción. ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? De acuerdo a los medios que utilices, los mensajes que elijas y la inversión que realices, podés alcanzar a distintos públicos. Hay que tener en cuenta formas de comunicación tradicionales, como los avisos, pero también las promociones y descuentos y las campañas de fidelización.
  • Plaza. Las definiciones sobre canal de ventas y formas de comercialización impactan en tu negocio. No es lo mismo el marketing mayorista, minorista o de venta hacia el Gobierno y organismos públicos. Venta directa, distribuidores, venta online y franquicias son opciones comerciales que podés evaluar y que implican distintos acercamientos a los clientes.

Por lo tanto, es muy recomendable que cuando tengas la disposición de iniciar un negocio o lanzar al mercado un nuevo producto o servicio recurras al análisis de las clásicas 4P, con tal de esquematizar un plan de marketing lo más óptimo posible.