Vóley – Liga Femenina
Entre hoy y mañana enfrentará a San Jorge y a San Lorenzo, en una serie de encuentros a jugarse en la ciudad santafesina
Los equipos femeninos de Rivadavia, que se preparan para jugar a partir de febrero, por tercera vez en la Liga Argentina de Voleibol, tendrán entre hoy y mañana una serie de partidos amistosos.
El plantel, que ya lleva varias semanas de pretemporadas, ya jugó unos amistosos a fines de diciembre ante San Jorge y ahora devolverán la visita. Hoy, las Canarias enfrentarán a San Lorenzo, en un partido informal por la mañana y otro amistoso por la tarde, ya a 5 sets. Mañana por la mañana, en tanto, se medirá contra San Jorge.
EL DIARIO dialogó con Martín Ambrosini, entrenador del plantel femenino quien señaló sobre esta etapa previa que “Venimos bien. Los primeros 10 días que realizamos en diciembre fueron de adaptación. La idea era conocer a las que venían de afuera y después, arrancamos el 4 de enero, luego de una pausa por las fiestas. Sabiendo que el primer partido es el 3 de febrero, será casi un mes de preparación, cuatro semanas largas”.
Sobre el trabajo que se viene realizando dijo que “Estamos haciendo doble y triple turno de entrenamiento, trabajamos según los días, con dos turnos en cancha, más uno de gimnasio y el domingo tienen descanso”
Ya se han sumado todos los refuerzos pretendidos, se terminó de completar con la llegada de Melina Palonski (opuesto) y Lucia Paschetta (central); ambas jugadoras vienen de jugar en Ciudad de Buenos Aires, en la Liga Metropolitana.
Las zonas
Luego de conocerse la conformación de las tres zonas que tendrá la primera fase del torneo, Ambrosini opinió que “Tenemos una zona dura. Somos seis equipos y clasifican cuatro a la segunda fase. A priori, Boca y River son los más fuertes de la zona, y creo que San José, San Jorge y nosotros, somos los que peleamos por dos de las plazas. La Selección Argentina de menores, que también juega el torneo, estaría un poco más abajo, pero hay que jugar contra todos y es un torneo duro”.
“Las otras zonas también parecen muy parejas. En una está Villa Dora, Rosario Vóley, San Lorenzo, Vélez y los dos formoseños, San Martín y San Isidro. En la tercera están Gimnasia La Plata, Banco Provincia La Plata, Caleta Olivia, Plottier, El Biguá, y Universitario. Son todas zonas duras, con muchos equipos clásicos dentro de la Liga Femenina y todos con experiencias en Liga”, destacó.
En referencia a los rivales, comentó que “El equipo más duro en la Liga es Boca Juniors. Va a jugar el Sudamericano de Clubes en Brasil y luego de ese torneo jugará contra nosotros, que será nuestro último partido de local. En la fase clasificatoria serán todos partidos de ida y vuelta”.
Sobre el orden de partidos que deberán afrontar, comentó que “Arrancamos de visitante con San José el 3 de febrero y el segundo partido, también será de visitante, frente a San Jorge, el viernes 9. El domingo 11 jugaremos de local ante San Jorge, Y luego tenemos tres partidos de visitante, contra la Selección, Boca y River. De los cinco partidos de la primera rueda, cuatro son de visitante, por lo que tendremos que arrancar bien, porque eso nos marcará para los últimos cuatro partidos.
Luego jugamos Selección y River de local, luego San José y el último partido ante Boca. Este tipo de fixture tiene sus pro y sus contras. Definir de local está bueno también”.
En cuanto al principal objetivo contó que “es pasar a segunda ronda, que significa clasificar a la Liga de 2019, es decir, mantener la categoría”.
En referencia al plantel dijo que “Es un poco más fuerte que el del año pasado. En 2017 se terminó de definir nuestra participación a último momento, con la idea de volver a jugarla, ya que la última vez había sido en 2013. Este año se hizo con más tiempo; se hicieron otro tipo de gestiones que nos permiten tener un plantel más formado. No es un equipo para pelear el campeonato, aunque luego se verá en el día a día, pero tenemos jugadoras de mayor experiencia, con mayor edad de promedio y experiencia.
Este año se producirá un hecho participar para la historia del deporte local. La ciudad tendrá dos equipos compitiendo en una primera división nacional y, casualmente, ambos son femeninos: Rivadavia en vóley y Ameghino en básquet. Al respecto comentó “Eso está bueno. No todo el deporte de alto rendimiento tiene que ser masculino. Hoy lo mostramos nosotros con el vóley, que hace muchos años que venimos trabajando, que será nuestra tercera participación en la Liga A1 femenina. Y que el básquet también lo pueda hacer, está bueno y es algo que se necesita”.
“Nosotros hoy podemos demostrar que se puede hacer. Que equipos como Boca y River, que pertenecen a entidades muy grandes, tengan que venir a jugar contra Rivadavia, que tengan que venir a Villa María porque hay un equipo que estará jugando en la Liga. Eso para nosotros es muy importante” concluyó.