Servicio de agua y cloacas – La concesión fue tema de debate en la UCR
El radicalismo dio a conocer su posición sobre el futuro de la concesión, que va en concordancia con lo planteado por sus concejales en el dictamen de la Comisión Interventora
El futuro de la concesión del servicio de agua y cloacas es una discusión que se viene dando a diario en el ámbito político desde que se conocieron los dictámenes de la Comisión Interventora. En la UCR no fue la excepción y el tema dominó la reunión semanal que se celebra en el comité local los lunes por la noche.
“Estaban los concejales presentes y en función de la reunión que tuvieron con los trabajadores y las nuevas autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo se planteó cuál es la idea que tiene el radicalismo con respecto al futuro de la concesión del servicio”, explicó el presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto.
“Nosotros planteamos por sobre todo garantizar los puestos laborales de los verdaderos trabajadores, no de quienes fueron los directivos que desprestigiaron la Cooperativa; que si hay que prorrogar el contrato de concesión se haga hasta el 10 de diciembre de 2019 para que el próximo gobierno pueda tomar una decisión al respecto; y que el nuevo gobierno proponga una cooperativa u otra figura jurídica en la que estén contemplados los usuarios en la administración, podría ser una cooperativa de usuarios, que es la alternativa que está funcionando en casi toda la provincia porque hay 205 cooperativas de usuarios que prestan distintos servicios”, precisó.
«Si el intendente Martín Gill propusiera desde ya una cooperativa de usuarios sería perfecto», indicó.
“Las decisiones que se tomen hoy con la concesión, van a tener consecuencias en el futuro en el manejo de un recurso vital, como es el agua. Sin dudas que la actual prestataria ha tenido una suma de errores con consecuencias negativas ante la mirada de la opinión pública. Con la finalidad de que eso no se vuelva a repetir, se debe dar un debate maduro en el que participen todos los actores, cada uno cumpliendo con su rol y sin pretender sacar provecho en beneficio de unos pocos y en detrimento del interés general”, concluyó.
Agua y mal olor
Además del debate, del encuentro partidario surgió un documento que la conducción de la UCR dio a conocer ayer.
“Por el tema de la Cooperativa 15 de Mayo ha corrido mucha agua y también mucho mal olor, después de tanta discusión, por momentos se pierde la noción de por qué se llegó a esta situación y cómo la Cooperativa pasó de ser considerada por los vecinos como una excelente prestadora de servicio, al desprestigio actual; esto ocurrió cuando la mala política, los malos funcionarios y las ambiciones personales desencadenaron una situación insostenible.
Es necesario hacer una pequeña reseña al respecto, lo que pasaba con la Cooperativa comenzó a tener repercusión pública a partir de la denuncia que realizó la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad, integrada por un grupo de vecinos comprometidos con la transparencia. El tema de la denuncia no era nada nuevo, ya que los concejales de la UCR de aquel momento, Carlos Gagliano y Nora Landart, planteaban permanentemente la situación, era un secreto a voces. La Cooperativa 15 de Mayo cobraba por el tratamiento de residuos cloacales, siendo que la planta depuradora recientemente construida nunca funcionó.
El objetivo de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad fue probar esta situación, con una piragua se tomaron las muestras de los desechos que se tiraban al río Ctalomochita, con la fiscalización de un escribano, una vez obtenido los resultados del laboratorio que confirmaron lo que ya se sabía, se hizo una presentación en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, inmediatamente la Policía Ambiental se hizo presente en la planta y al detectar todas las irregularidades ellos mismo realizaron la denuncia penal. A partir de ese momento comenzó la protección política para bloquear el avance de la Justicia y encubrir a funcionarios nacionales, provinciales y municipales que participaron en la construcción de una planta que costó varios millones de dólares para que nunca funcionara y con gravísimas irregularidades desde el inicio. Hasta acá el papel de la Cooperativa fue de complicidad, si bien no participó de la construcción, aceptaron hacerse de cargo de una planta que nunca estuvo operativa y cobrar como si lo estuviera. La Cooperativa cayó en el juego de funcionarios inescrupulosos.
Además, llamar a la 15 de Mayo una cooperativa de trabajo también es un error, porque hace rato que como tal fue vaciada, es un mero cascarón donde las operaciones se realizan a través de una sociedad anónima conformada por los mismos miembros de la cooperativa, todo con el visto bueno o complacencia de los funcionarios municipales de turno. Tampoco hay que culpar de todo a la Cooperativa, ellos son el reflejo de toda una época, en Villa María hicieron y hacen lo que se les propone desde el municipio, donde muchas veces con el disfraz del bien público, como fue la construcción de la planta depuradora, se escondía, en realidad, el negocio para unos pocos.
El oficialismo seguramente encontrará la forma de tener los votos necesarios en el Concejo Deliberante para llevar adelante su idea con respecto a la concesión del servicio de agua, cloacas, desagües pluviales y mantenimiento de la planta depuradora; resulta irrelevante la figura jurídica que se adopte para la prestataria del servicio, lo que debe quedar bien definido es el rol de cada uno de los actores del sistema: el Estado cumpliendo con su función de contralor y regulación; que los funcionarios públicos se desempeñen honestamente trabajando por el bienestar social, sin ocultamientos; con un concesionario prestando servicios de calidad, al precio justo (de acuerdo al balance y estructuras de costos), bajo la premisa del cuidado del ambiente, y las inversiones necesarias que acompañen el crecimiento de la ciudad, garantizando la sustentabilidad del sistema para las próximas generaciones”, dice el escrito elaborado por la UCR.